miércoles, 28 de mayo de 2014

Mundo/Venezuela ve nuevo plan de EU para derrocar a Maduro

Venezuela ve nuevo plan de
 EU para derrocar a Maduro
*Denuncia el gobierno de caracas que se planea un golpe de Estado 

Caracas.- La dirigencia chavista acusó a un puñado de opositores venezolanos -incluida la destituida diputada María Corina Machado- y al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, de planear un golpe de Estado y magnicidio contra el presidente socialista Nicolás Maduro.
Acompañado por la plana mayor del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, exhibió ante la prensa cinco correos electrónicos de Machado y otros dirigentes opositores donde supuestamente discuten formas de acelerar una crisis política para derrocar a Maduro.
"Es hora de acumular esfuerzos, hacer las llamadas necesarias y obtener el financiamiento para aniquilar a Maduro y lo demás caerá sólo", leyó Rodríguez en una comunicación que presuntamente Machado envió al ex precandidato presidencial Diego Arria.
Rodríguez señaló a Whitaker como coordinador "en un golpe de Estado con complicidad de políticos y civiles venezolanos", en el que estarían implicados el banquero venezolano Eligio Cedeño, residente en Estados Unidos, y al ex presidenciable Henrique Salas Romer, entre otros.
Machado, destituida el 24 de marzo por el PSUV tras ser acusada de actuar como delegada alterna del gobierno de Panamá en una audiencia ante la ONU, ofreció una rueda de prensa durante la tarde de este mismo miércoles negando todas las acusaciones lanzadas en su contra.
Si bien reconoció que "los dos correos (buzones) electrónicos que mencionan son de mi propiedad", la opositora afirmó que los contenidos e informaciones "son falsos".
Aseguró que este jueves acudirá ante la justicia venezolana por lo que considera delitos del chavismo.
"Yo sí voy a formular una denuncia, porque estas supuestas pruebas en mi contra en el fondo los incrimina a ellos", indicó.
"Estas supuestas pruebas forjadas" -dijo Machado- implican "simulación de hecho punible, usurpación de identidad, incitacion al odio" y violaciones a las leyes de protección a niños por el lenguaje utilizado.
"Lo que pasa es que esta gente se siente intocable", subrayó la destituida diputada.
Asimismo, negó haberse comunicado por correo electrónico con Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, aunque sí reconoció que se ha reunido con él, con Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, y con los cancilleres de Canadá, Argentina, Chile, Brasil o México.
Al mediodia de ayer, el dirigente del chavismo Jorge Rodríguez, había afirmado que las protestas estudiantiles contra el gobierno desde hace más de tres meses "son una fase" del plan golpista y "de la acción violenta de la ultraderecha venezolana" que habría planificado "guarimbas (bloqueo de calles), golpe militar y magnicidio" contra Maduro.
"No nos vuelvan a decir que fueron protestas pacíficas y espontáneas", dijo el alcalde en alusión a las manifestaciones contra la crisis económica con una inflación cercana a 60% y la escasez de productos básicos, que desde febrero dejan 42 muertos, unos 800 heridos y más de 150 personas detenidas.
Rodríguez emplazó al departamento de Estado estadounidense y a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a emitir opinión sobre estas denuncias, y a que la justicia intervenga en "esta denuncia política que lo único que persigue es prevenir estas acciones violentas".
La denuncia del chavismo surge cuando se espera una nueva votación en el Congreso de Estados Unidos sobre un proyecto de Ley para aplicar sanciones a funcionarios venezolanos incursos en violaciones contra los derechos humanos durante las protestas en Venezuela.
Pie de foto: Aumenta la tensión en Venezuela ante amenaza de golpe de Estado. 
++++++++++++++++++

Aumentan los disturbios en Barcelona
Barcelona.-Policías y manifestantes volvieron a enfrentarse ayer por tercera noche consecutiva en el barrio de Sants de Barcelona, después que el desalojo y derribo de la casa 'okupa' de Can Vies, un centro social muy popular de la zona, encendiera los ánimos.
Alrededor de dos mil personas procedentes de varios barrios de Barcelona, constató un periodista  presente en el lugar, se concentraron cerca del centro contra su derribo y cuando intentaron superar un cordón policial, los agentes cargaron contra los manifestantes.
Algunos de los concentrados cruzaron entonces contenedores de basura a los que prendieron fuego, rompieron escaparates y lanzaron botellas y piedras sobre los agentes. Al menos cinco personas fueron detenidas, constató un periodista.
Se trata de la tercera noche consecutiva de disturbios, después que los altercados del lunes y el martes se saldaran con la quema de 68 contenedores, varias sedes bancarias y el ataque a varios vehículos policiales, así como la detención de ocho personas.
En los enfrentamientos también fue incendiada el martes la excavadora que había comenzado el lunes el derribo del centro "okupado".
"Esto es un ataque contra un modelo de barrio y ciudad diferente", aseguró a la AFP un representante de Can Vies bajo el seudónimo de Pau Guerra, que destaca el apoyo de los vecinos, que en la noche de este miércoles acompañaban la manifestación desde sus ventanas con una cacerolada.
"No son solo protestas por un desalojo. El desalojo es un golpe más tras la crisis, los recortes en sanidad y educación, los desahucios. La gente se cansa de recibir golpes y al final explota", advierte el representante de Can Vies.
"Creo que el dispositivo policial fue excesivo y avasallador. Este tipo de despliegue genera más rabia entre los vecinos que ya de por sí están descontentos por la situación actual", señalaba, antes de la manifestación, Olga Alcaraz.
"No es un barrio agraciado en cuanto a recursos y a la policía la vemos más bien poco, excepto cuando pasan cosas como esta", añadía esta mujer de 45 años mirando de reojo las numerosas furgonetas policiales que custodiaban la casa de de estilo colonial construida en 1897, y en cuyo interior permanecía la excavadora quemada.
"La violencia en esta ciudad es absolutamente inaceptable", advirtió este miércoles el alcalde conservador Xavier Trias, fuertemente criticado por los "okupas".
"La verdad es que no molestaba. Pero las protestas fueron excesivas. Si mis hijos se comportaran así les daría un buen capón", criticaba Anna Vidal, una ama de casa de 62 años.
"El derrumbe no era necesario. No hacían daño a nadie, la gente estaba contenta y tampoco se sabe qué van a construir aquí", opinaba Lorena Álvarez, una administrativa de 30 años que vivía cerca del centro.
Barrio del sur de Barcelona, Sants fue una localidad independiente hasta 1897, cuando fue anexionada por la capital catalana.
Pese a la expansión y el desarrollo de la ciudad, Sants, que ahora cuenta con la principal estación de tren de Barcelona, conserva aun este espíritu de pueblo, con un nutrido tejido ciudadano.
"Sants es un barrio muy combativo y siempre ha mantenido esta raíz del asociacionismo. Durante 17 años, el centro Can Vies se había integrado perfectamente en este tejido asociativo", explica Guerra.
Ocupado en 1997 por jóvenes del movimiento "okupa", el inmueble propiedad de TMB, la empresa pública que gestiona el metro de Barcelona, se convirtió en un popular centro social autogestionado donde se organizaban conciertos, pases de películas, debates, talleres de formación y actividades de otras asociaciones del barrio.
En 2006, TMB reclamó el inmueble para derrumbarlo y mejorar la urbanización del entorno, por donde circulan varias líneas de metro y ferrocarril así como la de alta velocidad. Finalmente, tras una sentencia judicial, el ayuntamiento procedió el lunes a desalojarlo e iniciar su demolición.
Pie de foto: Disturbios en Barcelona entre jóvenes y policías por un predio.
+++++++++++++

Breves
1.- Pide Cuba a viajeros no transportar
      bultos ajenos en equipaje
La Habana.-La Aduana de Cuba alertó ayer a los viajeros hacia el país que se abstengan de transportar bultos ajenos ("encomiendas") en sus equipajes, pues puede traerles consecuencias administrativas y penales.
"Los pasajeros no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas y en ocasiones, al incumplir esta norma, incurren en violaciones que pueden acarrear responsabilidades, no solo de carácter administrativas sino también penales", dijo un aviso publicado en su sitio aduana.co.cu.
Con la finalidad de "evitarles molestias y contratiempos a su paso por nuestras fronteras", los viajeros recibirán próximamente un plegable con esa información, anunció.
Añadió que las encomiendas "pueden ser utilizadas para el traslado y enmascaramiento de sustancias y artículos empleados en el terrorismo, operaciones de narcotráfico y contrabando de mercancías, que puedan poner en riesgo la seguridad, la salud humana y el medio ambiente".
"El pasajero que sea portador de una encomienda asume la responsabilidad administrativa o penal derivada del incumplimiento de esta regulación", agregó.
Muchas personas que viajan a Cuba, sobre todo desde Estados Unidos, donde existe una comunidad emigrada de más de un millón de personas, traen bultos ajenos en sus equipajes, enviados por amigos y familiares de los destinatarios, una práctica habitual durante las últimas cinco décadas. 

2.- Revisa Nigeria número de adolescentes secuestradas por Boko Haram
Abuya.-Las autoridades el noreste de Nigeria revisaron el miércoles a la baja el número de adolescentes secuestradas por Boko Haram, al indicar que los familiares de cuatro de ellas olvidaron comunicar su liberación.
Tras el secuestro el 14 de abril de las chicas en la escuela femenina de Chibok, sólo continúan en cautividad 219 de las 276 estudiantes de secundaria, ya que finalmente 57 consiguieron escapar durante los primeros días, informó una fuente del gobierno del estado de Borno, que pidió el anonimato.
El responsable de educación de Borno, el hombre clave en la crisis de las rehenes, reveló las cifras revisadas a los miembros de un comité presidencial, cuando visitaron la capital del estado de Maiduguri la semana pasada, agregó esta fuente.
Por su parte, Shehu Sani, un activista nigeriano de derechos humanos, confirmó el jueves que el ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo llevó a cabo el fin de semana pasado conversaciones encaminadas a liberar a las alumnas secuestradas, en las que participaron "algunos miembros de la familia" de los combatientes de Boko Haram e intermediarios.


3.- Crece tensión en este ucraniano
     tras negociaciones sobre el gas ruso
Kiev.-La tensión subió ayer en el este separatista prorruso de Ucrania, país inmerso en intensas negociaciones para evitar un corte del suministro de gas ruso, que podría afectar también a Europa occidental.
En Lugansk, capital de una de las regiones prorrusas del este, un ataque de los separatistas contra una unidad militar ucraniana se saldó con "pérdidas" en ambos lados, según la Guardia Nacional de Ucrania.
Las autoridades ucranianas indicaron que trabajaban para liberar a los cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que los rebeldes retienen desde el lunes en un lugar desconocido.
Asimismo, la organización anunció que otro de sus equipos de observadores permaneció retenido durante horas este miércoles, tras ser detenido cerca de un puesto de control en una carretera cercana a Donetsk.
La operación militar lanzada por Kiev a mediados de abril contra los separatistas continuaba en este país amenazado de un corte en el suministro de gas ruso, que podría afectar a Europa.
Moscú y Kiev se mantienen firmes en sus posiciones, pese a los esfuerzos de los europeos para lograr un acuerdo, mediante el cual Ucrania pagaría en un primer tiempo dos mil millones de dólares de su deuda con la compañía estatal rusa Gazprom antes de negociar una rebaja del precio.