jueves, 22 de mayo de 2014

Economía/ Obstaculiza SAT devolución del IVA: Prodecon

Obstaculiza SAT devolución
 del IVA: Prodecon
*El ombudsman del contribuyente recordó que el pasado 5 de mayo emitió la recomendación 3/2014, donde señaló siete malas prácticas en que el SAT 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) consideró insatisfactoria la respuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes.
El ombudsman del contribuyente recordó que el pasado 5 de mayo emitió la recomendación 3/2014, donde señaló siete malas prácticas en que el SAT incurre contra los contribuyentes que solicitan devoluciones de IVA y recomendó su inmediata remediación.
En la sugerencia, la Prodecon exhortó al SAT a que no retrase y obstaculice dichas devoluciones, sometiendo a los contribuyentes a requerimientos de información y documentos múltiples, extemporáneos y excesivos, sin resolver de fondo sus solicitudes.
Con ello, el organismo recaudador propicia que las personas desistan sin especificar los motivos concretos para ello, y los somete a largas auditorías para pronunciarse sobre la procedencia de la devolución, argumenta.
Señaló que aunque el SAT tenía 10 días para contestar, hasta este miércoles presentó su informe a la Prodecon, en el cual "el órgano recaudador no satisface ni resuelve las inquietudes y problemáticas planteadas por el defensor de los pagadores de impuestos".
Refirió que en primer lugar el SAT dice que el problema deriva más bien de una "percepción generalizada", pues afirma que contrario a lo expuesto por la Prodecon y por organizaciones empresariales, sí está observando los plazos y procedimientos para la devolución del IVA y respeta los derechos fundamentales de los contribuyentes.
Apuntó que en su informe el SAT refiere que buscará implementar nuevas "estrategias" o procedimientos para las devoluciones del gravamen, para lo cual todas sus administraciones locales uniformarán los requisitos, informes y documentos que se piden para el trámite de devolución.
Esto con el fin de dar certeza jurídica a los contribuyentes, aunque, refiere, las fechas en que se emitieron estas estrategias, 28 de enero, 28 de febrero y 24 de abril del presente año, no las adjunta a su informe, ni las hace o ha hecho públicas por cualquier otro medio, añadió.
Ante ello, la Prodecon no puede verificar que sean las estrategias correctas para enfrentar las violaciones de derechos que se están produciendo en perjuicio de los contribuyentes, y menos, si no se conocen, podrá la Procuraduría verificar su exacto cumplimiento.
Al respecto, el ombudsman del contribuyente anunció que requerirá al SAT, con fundamento en su ley, y bajo apercibimiento de multa, para que entregue estos documentos.
Sobre la problemática en el sector maquilador (Index) denunciada por la Prodecon, el SAT se limitó a informar que con el proceso de certificación de las empresas se agilizarán los plazos para las devoluciones.
Sin embargo, la Procuraduría ve con preocupación que considere como un requisito una certificación que entrará en vigor hasta el próximo año.
Ello porque, si bien es sano que las maquiladoras se certifiquen, no se les puede condicionar la devolución de un IVA que ya generaron, a un requisito que aún no está vigente.
Aunado a ello, el procedimiento para la certificación representa cierto grado de complejidad y, al menos en lo inmediato, implica más tiempo para que se entregue la devolución, subrayó.
Expuso que las propias autoridades fiscales han informado que aún es muy bajo el número de empresas certificadas, pues apenas hay 917 solicitudes y sólo 32 ya han sido aprobadas, según refirió la Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior del SAT el 20 de mayo pasado.
En cuanto a la problemática del sector primario también denunciada en la Recomendación de Prodecon, el SAT se limita a informar que "se tiene previsto emitir reglas que consideren facilidades administrativas para las personas físicas y morales que se dediquen exclusivamente" a este tipo de actividades.
Sin embargo, no precisa cuándo las emitirán, ni en qué consistirán dichas reglas, siendo que como expuso la Procuraduría la problemática de este sector ya exige una solución inaplazable.
Al ombudsman fiscal también le preocupa que en el informe del SAT se incurra en "una abierta contradicción" respecto a su recomendación de que cuando se ejerzan facultades de revisión o auditoría dentro del trámite de devolución se le indiquen al contribuyente las razones específicas para ello.
Ello, porque el SAT primero informa que está trabajando en unas estrategias especiales para este tipo de procedimientos, pero al final de su informe expresamente señala que no tiene por qué dar mayores motivaciones a un contribuyente que, al ir a solicitar una devolución de IVA, resulta auditado.
La Prodecon espera del SAT soluciones concretas y oportunas para la resolución de este problema; seguirá en la investigación del mismo y ejercerá las facultades que la ley le concede.
Lo anterior, para obtener las mayores garantías de que el organismo recaudador diseñará, implementará y dará a conocer las nuevas estrategias, políticas o procedimientos que seguirá para las devoluciones de IVA.
La Procuraduría se comprometió a verificar que dichas estrategias sean las más idóneas y respeten los derechos de los pagadores de impuestos, de acuerdo con los principios de legalidad y buenas prácticas administrativas que deben ser premisa de cualquier Estado de derecho.
Pie de foto: Prodecon emitió una resolución para mejorar la devolución del IVA a contribuyentes 
+++++++++++++++
Aumento 5% el sector primario: Sagarpa
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, señaló aquí que en los dos primeros meses de este año el sector primario en el país creció cinco por ciento a tasa anual.
Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que se redujo en 41 por ciento el déficit de la balanza comercial agropecuaria en relación con 2012, así como se ha exportado un siete por ciento más de productos agropecuarios.
Al participar en la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de la Canacintra, añadió que también se abrieron ya los mercados para exportar carne mexicana hacia Sudáfrica y a Asia.
Se trata, abundó, de datos alentadores, pero no son suficientes porque México tiene que trazarse metas más importantes para ser más competitivo.
Luego de signar con el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, un convenio para intercambio de información y actividades conjuntas, aseguró que en la Sagarpa está en marcha un proceso para cambiar las reglas de operación de los programas.
Tras indicar que el propósito es volverlas más claras y sencillas para la distribución de los recursos, señaló se cuenta con una nueva estructura programática en la dependencia, a fin de evitar los subejercicios y liberar los recursos de manera más oportuna.
Ante industriales del país, refirió que se tiene como plazo el mes de septiembre para presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma profunda al campo.
"Habrá una modificación sustancial en política pública y en la revisión de leyes y reglamentos del sector, que doten al gobierno de instrumentos para evitar distorsiones del mercado", comentó.
También que sea accesible en la banca que atiende el sector en cuanto a créditos y abarque el aseguramiento del campo ante eventos climáticos o de mercado, detalló.
Que contemple, subrayó, una responsabilidad hídrica en el uso óptimo del agua, que impulse la innovación y desarrollo tecnológico, con recursos que lleguen a tiempo a los productores.
De igual forma que sea eficaz y facilite el desarrollo de los proyectos, al igual que transparente el uso de recursos y se rindan buenas cuentas, acotó.
Pie de foto: Mejora la productividad del sector primario.
+++++++++++++
Breves
1.- Niega Sectur que México pierda competitividad ante Tailandia
El director del Instituto de Competitividad Turística de la Sectur, Ernesto Bartolucci, rechazó que México esté perdiendo competitividad ante Tailandia, país donde se ha incrementado el número de visitantes.
En rueda de prensa, donde se presentó el segundo Foro Global de la Red de Conocimiento de la Organización Mundial de Turismo (OMT), manifestó que México se ubica en el lugar 13 del ranking mundial, pero se prevé pueda bajar al 15, por el incremento de turistas al país asiático.
"Hay mucho que discutir ese ranking que genera la OMT, porque yo sé que Tailandia, por ejemplo, está ocupando un lugar por arriba de México, pero cuántos turistas nos quitó Tailandia, yo puedo imaginar que ninguna, son países distintos", subrayó el funcionario de la Secretaría del Turismo (Sectur).
Expresó que los principales mercados de México son América del Norte, América Latina y Europa, mientras que Tailandia ha tenido auge "debido a que hace apenas unos años se permitió a los chinos salir de su país y lo que hacen en principio es visitar los lugares más cercanos".
El funcionario de la Sectur consideró que México ya superó el "bache" multifactorial que afectó a este sector en la última década y ahora presenta un crecimiento de dos dígitos.

2.- Incidencia de Diarrea Epidémica Porcina en México es de 1%: Sagarpa
El estado actual de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en México no representa un problema de salud animal grave, ni afecta el ritmo de producción nacional, la cual ha tenido un crecimiento del 1.6 por ciento, subrayó hoy la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Aseguró que productores y autoridades realizan labores conjuntas de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar de manera temprana brotes y atacar oportunamente esta enfermedad para evitar que pudiera significar un problema para la producción.
La dependencia precisó que la enfermedad presenta una incidencia menor al 1.0 por ciento (0.00005), en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.
Manifestó que el Senasica -organismo dependiente de la Sagarpa- compartió a la Organización Mundial de Salud Animal un reporte respecto a la situación de la DEP en el país y las acciones que se realizan para atenderla.
Con ello, agregó, México responde al llamado de recabar información y crear un grupo de trabajo especializado para recoger experiencias y aplicar soluciones, a partir de las acciones que se efectúan en los países que reportaron casos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y Alemania.
La Sagarpa indicó que en el seno de la Organización Mundial de Salud Animal se acordó que todos los países integrados a este organismo reporten la existencia o no de la diarrea porcina en sus unidades de producción.
Lo anterior, con el fin de avanzar en los esfuerzos internacionales para hacer frente a esta enfermedad, que afecta únicamente a los lechones y no tiene efectos en la salud humana.
En el informe detallado que México expuso se señala que se han registrado casos en 17 entidades federativas, donde se actuó oportunamente para evitar una mayor afectación a la planta productiva.
Asimismo, en la investigación epidemiológica, llevada a cabo entre agosto de 2013 y mayo de 2014, fueron analizadas dos mil 309 muestras por prueba RT-PCR en tiempo real en 19 entidades federativas del país.

3.- Anuncia HP despido de hasta 16 mil trabajadores
El grupo informático estadounidense Hewlett Packard, en pleno proceso de reestructuración, anunció  que despedirá entre 11 mil y 16 mil trabajadores más.
Esta cifra se agregará a 34 mil despidos ya previstos, precisó la empresa luego de publicar sus resultados para el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que muestran un crecimiento de 18% de sus ganancias netas a mil 300 millones de dólares y una baja mayor a la esperada de su facturación.
La ganancia por acción es de 88 centavos, en línea con la previsión de los analistas. Pero su volumen de negocios bajó más de lo esperado, 1% a 27 mil 300 millones de dólares.
En medio de una crisis en el mercado de las PC, que llegó a liderar, HP anunció inicialmente en mayo de 2012 que quería reducir sus efectivos en 29 mil personas antes de fines de 2014, pero aumentó el objetivo a 34 mil el año pasado.
La firma no estableció plazos para estos nuevos recortes que podrían llevar la cifra a un número cercano a los 50 mil empleados, y se limitó a indicar en un comunicado que la decisión ocurre en momentos en que "HP continúa reorganizando sus efectivos para ser más competitiva y alcanzar sus objetivos".