domingo, 11 de mayo de 2014

Mundo/Separatistas proclaman su triunfo en Donetsk y se profundiza la crisis en Ucrania

Separatistas proclaman su triunfo en

Donetsk y se profundiza la crisis en Ucrania

*De acuerdo con datos extraoficiales brindados por los prorrusos, el 89,1% en esa región votó a favor de independizarse.

Kiev.-En algunas ciudades de Donetsk y Lugansk donde se hizo el recuento de votos del referéndum prorruso es a favor de la independencia. Datos preliminares, brindados por los separatistas, auguran que "solo un 5 por ciento de los votos han sido en contra de la independencia" con respecto a Ucrania

De acuerdo con Alexei Chmilienko, uno de los líderes prorrusos de Lugansk dijo que los rebeldes afirman que en Donetsk un 89,1% votó a favor de la independencia. El jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región, Roman Liaguin, informó que un 10,9% votó en contra y un 0,74% de los votos fueron nulos. "Muy poca gente votó 'no' y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", alegó.

Dos personas murieron este domingo en Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk, en un tiroteo junto a la sede de la administración regional y varias han resultado heridas en una aldea de la región rebelde ucraniana de Lugansk, cuando la población trataba de impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano, según informó la agencia rusa Interfax.

"En estos momentos, unos 1.500 habitantes impiden el paso de los blindados de la Guardia Nacional de Ucrania. Estoy escuchando disparos. Me han dicho que ya hay al menos dos heridos", dijo el responsable del centro de prensa para el referéndum de Lugansk, Vasili Nikitin.

De acuerdo con un periodista local, miembros de la Guardia Nacional ucraniana dispararon varias ráfagas contra un grupo de habitantes de Krasnoarmeisk. Esta información fue confirmada poco después por el co-presidente del consejo de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", Denis Pushilin.

Algunos de los colegios electorales cerraron sus puertas a las 20.00 hora local, mientras otros permanecieron abiertos más tiempo para permitir mayor participación. "En 29 ciudades de las 32 que hay en la región de Lugansk cerraron los puntos de votación, y comenzó el recuento de votos sobre el estatus de la región", dijo a Interfax el jefe del centro de prensa para la consulta, Vasili Nikitin.

En Lugansk, la participación rondaría el 81%, mientras que en la región de Donetsk, la comisión electoral informó de que a las 20.00 hora local la participación era del 71,42 por ciento, pero aún había colegios abiertos en algunas localidades.

Los resultados se conocerán en las próximas horas, posiblemente el lunes. El referéndum fue calificado como ilegal por el gobierno de Ucrania, los Estados Unidos y la Unión Europea. Kiev aseguró que se trata de una "farsa criminal inspirada, organizada y financiada por el Kremlin", según denunció la cancillería.

Pie de foto: Prorusos del este de Ucrania por la independencia.

+++++++++++++

Mueren 40 en naufragio frente a la costa libia

*Vuelca barcaza en la que viajaban; Libia se ha convertido en la nueva puerta de entrada de los "sin papeles" a Europa

Tripoli.-Al menos 40 inmigrantes subsaharianos perdieron ayer domingo la vida al volcar la pequeña y precaria embarcación en la que viajaban hacia su sueño europeo. Los cadáveres fueron hallados por el ejército libio frente a las costas de la ciudad de Al Garbuli, a unos 50 kilómetros al Este de Trípoli.

Otras 52 personas que iban a bordo corrieron mejor suerte y pudieron ser rescatadas. 42 pasajeros permanecían desaparecidos, según declaraciones de un portavoz de la marina. Las fuerzas armadas libias continúan con las labores de búsqueda.

El terrible naufragio se produjo a unos cuatro kilómetros de la costa poco después de que zarpara la nave. Según las autoridades libias, el barco -cargado con 130 almas- volcó como consecuencia del hacinamiento y el mal estado de la mar. Entre los supervivientes, figuran emigrantes procedentes de Camerún, Burkina Faso, Gambia, Mali o Senegal. Un mujer embarazada se cuenta entre los fallecidos.

Libia, cuyas autoridades han reconocido en varias ocasiones que la inmigración "está fuera de control", se ha convertido en la nueva puerta de entrada a Europa. Tres años después del ocaso de Muamar Gadafi, el país trata de digerir su legado.

Desde entonces, vive una prolongada inestabilidad política y una alarmante falta de seguridad. En el apartado migratorio, carece de recursos y unidades de vigilancia costera y la distancia al 'paraíso' de Malta o la isla italiana de Lampedusa es relativamente corta como para embarcarse en una peligrosa travesía por la que se llega a pagar hasta 1.500 euros.

Ultimátum a la Unión Europea

En lo que va de año, más de 22.000 inmigrantes han alcanzado Italia, 10 veces más que en el mismo período de 2013. Según la Agencia Europea de Fronteras Externas (Frontex), Libia es "un popular punto de partida". Un auténtico filón para los traficantes que han optado por esta ruta del Mediterráneo central ante el blindaje del itinerario oriental -vía Turquía y Grecia después de que el Gobierno heleno reforzara los controles fronterizos- y la travesía desde África Occidental hasta España.

Precisamente, este sábado el ministro de Interior libio, Saleh Mazek, lanzó un ultimátum a la Unión Europea para que coopere con el país árabe en el control de la emigración. "Le advierto al mundo y a la UE en particular que si no asumen su responsabilidad, el estado libio adoptará una posición que podría facilitar el paso rápido de esta avalancha de personas a través de Libia", alertó en un rueda de prensa tras denunciar que miles de subsaharianos "están propagando la enfermedad, el crimen y las drogas". "Libia ha pagado el precio. Ahora es el turno de Europa", apostilló.

Ayer el drama de quien huyen de la hambruna y la violencia también asoló el Sur de la vecina Argelia. El ejército halló al menos13 cadáveres de subsaharianos que perecieron en mitad del desierto por la falta de agua y las altas temperaturas. Según el diario Al Nahar, los emigrantes -de nacionalidad nigerina- fueron encontrados en un vehículo con el que intentaban alcanzar la ciudad de Tamanraset, un oasis en mitad de tierra inhóspita a 1.500 kilómetros de Argel. Otras 33 personas permanecían desaparecidas. El rotativo Al Shuruq elevó la cifra de muertos a 50, incluidos mujeres y niños. El pasado octubre 92 emigrantes nigerinos murieron de sed tras averiarse los vehículos con los que trataban de alcanzar Argelia.

 Pie de foto: Naufrago provoca 40 muertes de migrantes.

+++++++++++++

Breves

1.- Emite "República Popular de Donetsk" sanciones contra Obama y Merkel

Donetsk.-La región ucraniana de Donetsk nombrará a autoridades civiles y militares independientes de Kiev después de celebrarse hoy el referéndum  en las localidades de esta zona prorrusa, dijo el copresidente de la "República Popular de Donetsk", Denis Pushilin.

"Ahora que hemos asumido la responsabilidad, tenemos que formar los órganos políticos y militares de poder en el más breve plazo posible", afirmó Pushilin en conferencia de prensa, según la agencia rusa Interfax.

Dijo que "las formaciones militares que sigan en el territorio serán reconocidas como ilegales y consideradas invasoras después del anuncio de los resultados oficiales del referéndum".

Pushilin reiteró que la situación de violencia que se vive en la región no es obstáculo para el proceso de votación y que, incluso en los colegios "cuyo trabajo fue boicoteado y que no estaban preparados para los sufragios, la gente ha hecho urnas de votación con sus propias manos".

Por otra parte, en la página web de la "República Popular de Donetsk" se colgó un decreto firmado por Pushilin en el que se imponen sancionescontra destacados líderes occidentales, como el presidente de EU,Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, o la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

 

2.- Veinte soldados muertos

     en ataque insurgente en Irak

Bagdad.- Veinte soldados iraquíes fueron secuestrados el sábado y asesinados por insurgentes en Mosul (norte), según indicaron fuentes de seguridad y de la morgue.

En otros actos de violencia separados, este domingo 21 personas, entre ellas 13 miembros de las fuerzas del orden, fueron asesinadas en el norte del país, según fuentes de seguridad.

En la provincia de Nínive, una de las más peligrosas del país, individuos armados habían matado a 12 soldados en un sitio militar el 17 de abril. También en Nínive, 4 policías, 2 soldados y un civil murieron en ataques este domingo.

En la capital, otras dos personas murieron y cuatro, entre ellos miembros de los Sahwa, milicia anti al Qaida, murieron en las cercanías de Bagdad.

Ataques afectaron también las provincias de Diyala (centro) y Salaheddine (norte), donde una persona fue asesinada.

En la provincia de Kirkuk (norte), insurgentes mataron a un policía y a seis soldados en dos ataques separados.

Miembros del EIIL aliados a combatientes de tribus antigubernamentales tomaron a inicios de enero el control de Faluya, 60 km al oeste de Bagdad, así como de unos barrios de Ramadi, 40 km más al oeste.

 

3.- Venezuela libera a cientos de

     jóvenes opositores detenidos

Caracas.-La Fiscalía de Venezuela dijo que liberó a la mayoría de los 243 jóvenes detenidos cuando acampaban en plazas y calles de Caracas en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una redada que fue criticada por la ONU.

El desmantelamiento el jueves de cuatro campamentos en zonas de clase media de la capital y los arrestos de manifestantes han reavivado las protestas que sacuden desde febrero a la nación petrolera.

Según un comunicado de la Fiscalía, ocho de los detenidos en la redada contra los campamentos fueron trasladados a una cárcel en el centro de Caracas por delitos como "porte ilícito de arma de fuego", "incitación a la desobediencia" y "daños violentos a la propiedad".

A tres jóvenes se les dejó en libertad bajo fianza, mientras 108 deberán presentarse periódicamente ante tribunales.

Desde principios de febrero miles de venezolanos han salido a las calles para protestar por la inflación que roza el 60 por ciento anual, el desabastecimiento de productos básicos como la leche y el papel higiénico y la delincuencia que, según la ONU, convirtió a Venezuela en el segundo país más violento del mundo.

Los manifestantes culpan del deterioro de la calidad de vida a Maduro, elegido hace un año por estrecho margen tras la muerte, por cáncer, de su mentor Hugo Chávez. Las protestas han dejado 42 muertos, unos 800 heridos y 2.800 detenidos, 161 de los cuales permanecen tras las rejas.