domingo, 11 de mayo de 2014

Estados/“En Michoacán la guerra va a empezar ahora”: Mireles

"En Michoacán la guerra va a empezar ahora"

*Manuel Mireles, quien fuera líder de las autodefensas en Michoacán niega las acusaciones en su contra.

Morelia.-"En Michoacán la guerra no ha empezado. Va a empezar ahora que se va el dizque comisionado Alfredo Castillo Cervantes. Y la guerra va a estar dura, porque no nada más tengo que pelear contra los templarios declarados, sino contra los perdonados y los arrepentidos, los falsos autodefensas".

Esa fue la declaración de José Manuel Mireles, el presidente del Consejo de las Autodefensas de Tepalcatepec, posteriormente desconocido por el grupo,  quien ahora está siendo investigado por la presunta comisión de cinco asesinatos.

Mireles, informa la web del medio, sabía con anticipación que sus propios compañeros, supuestamente aliados con Alfredo Castillo (comisionado por la seguridad de Michoacán), le estaban preparando una emboscada. Por ello se dirigió a Ciudad de México, para reunirse con defensores de derechos humanos y grabó un video dirigido al presidente Enrique Peña Nieto.

Miembros de los grupos de autodefensa informaron de la destitución de José Manuel Mireles; él lo desmintió.

En el video, el líder de las autodefensas pidió al mandatario un diálogo directo. Mireles interpreta como respuesta a esa petición la posibilidad de ser enviado a prisión por el asesinato de cinco personas.

Al respecto, Mireles asegura que no cometió dichos crímenes y que los testimonios que lo implican fueron "fabricados".

Legalización de las autodefensas

El Gobierno mexicano emprendió el sábado la legalización de los grupos civiles de autodefensa en Michoacán, dotándolos de armas para que continúen luchando contra la delincuencia, pero bajo el control de las autoridades, destaca por su parte Efe.

Alfredo Castillo, nombrado comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán por Peña Nieto, entregó rifles de asalto AR-15 y pistolas a los primeros 240 miembros de las autodefensas.

El funcionario tomó una especie de juramento a los civiles, encabezados por su líder, Estanislao Beltrán, alias "Papá Pitufo", que a partir de ahora forman parte de la Policía Rural Estatal, una corporación que operará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

El Dr. Mireles expresó su miedo a represalias en su contra y pidió hablar directamente con el presidente.

La Policía Rural operará de forma inicial en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, los dos primeros en contar grupos de autodefensa.

Contra el narcotráfico

El trabajo de la Policía Rural estará dirigido a combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, que surgió en 2010 como escisión de la banda de narcotraficantes de La Familia Michoacana.

Desde entonces, esa organización criminal se ha hecho del control de la producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas, además de perpetrar delitos como secuestro, homicidio, extorsión, abusos sexuales y tráfico ilegal de minerales.

El proceso de regularización de las autodefensas comenzó formalmente el 27 de enero con la firma de un convenio orientado a integrarlos a los Cuerpos de Defensa Rurales, previstos en la Ley Orgánica del Ejército, bajo el mando del Ministerio de Defensa.

Hay quienes comentan que en Michoacán se habría creado un nuevo cártel, sin embargo, las autoridades aseguran que esto es falso.

Sin embargo, ese punto se modificó para permitir que los civiles se unieran a la Policía Rural Estatal, dirigida por el Gobierno de Michoacán, lo que comenzó este sábado.

Los acercamientos con las autodefensas marcaron un cambio de tono del Gobierno mexicano hacia esas agrupaciones después de que el 13 de enero les diera un ultimátum para que dejaran la armas.

Horas después de la advertencia comenzó el despliegue de un vasto operativo federal para restablecer la legalidad en Michoacán, en particular la región de Tierra Caliente, acción que involucró a miles de miembros de fuerzas de seguridad.

Dicho despliegue causó inicialmente enfrentamientos con integrantes de los grupos civiles armados, que denunciaron la muerte de varios de sus integrantes.

La operación federal comenzó a raíz de un acelerado avance de las autodefensas, que surgieron en febrero de 2013 para combatir a los "templarios".

Crecen la división a medida que se acerca el fin del plazo para el desarme de las autodefensas michoacanas.

Actualmente, las autodefensas actúan en 32 de los 113 municipios de Michoacán, y su colaboración con el Gobierno de México ha permitido la captura o muerte de algunos de los principales líderes de la organización criminal.

Este año fueron abatidos Nazario Moreno González, alias "el Chayo", y Enrique Plancarte Solís, "el Kike", números uno y dos, respectivamente, en la línea de mando de los "templarios".

El Gobierno federal detuvo también a Dionicio Loya Plancarte, alias "el Tío", número tres de la organización criminal, cuyas operaciones ahora son dirigidas por Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta", por quien se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares).

Pero la distensión con estos grupos ha pasado momentos difíciles, particularmente con la detención el pasado 11 de marzo del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, acusado del homicidio de dos presuntos "templarios".

Pie de foto: José Manuel Mireles, el presidente del Consejo de las Autodefensas de Tepalcatepec

+++++++++

Baja 56% incendios forestales en Chihuahua

Ciudad de Chihuahua.-El secretario de Desarrollo Rural de gobierno del estado, Octavio Legarreta, manifestó que este año ha habido un descenso de más del 56 por ciento en incendios forestales en comparación al año anterior.

El funcionario estatal señaló que en 2013, en estas mismas fechas se tenía un total de 619 incendios, que habían afectado una superficie total de siete mil 81 hectáreas.

"En este 2014, se han presentado en total 267 incendios que han dañado dos 676 hectáreas, la mayor parte de material herbáceo y hojarasca, sin que haya grandes afectaciones de suelo y bosque.

En un comunicado, indicó que con un total de 81 incendios y 462.5 hectáreas afectadas, el municipio de Guadalupe y Calvo ha presentado la mayor incidencia de incendios forestales, seguido por Bocoyna con 56 y 363.75 hectáreas informó el gobierno del estado.

En un comunicado destacó la participación de más de tres mil horas hombre de los brigadistas forestales, que han estado presentes en todas las conflagraciones que se han presentado, para controlarlas y sofocarlas.

Manifestó el funcionario que el mes con más incendios fue abril y la mayor causa las fogatas mal apagadas, por lo que reiteró la recomendación a la sociedad en genera de que se tomen las precauciones debidas en los paseos al bosque para evitar que se provoquen incendios forestales.

Asimismo comento que los incendios pueden ser reportados al 066, al (614) 429-33-00 extensión 17727 o al 01800 INCENDIO.

Finalmente mencionó que el programa de prevención, detección y combate de incendios forestales está debidamente coordinado económica y operativamente con instituciones del gobierno federal, como es el caso de la Comisión Nacional Forestal, así como la estrecha cooperación con los dueños de los recursos forestales.

Pie de foto: Baja el nivel de incendios forestales en Chihuahua.

+++++++++++

Breves

1.- Concluye emergencia en tres

     municipios de Veracruz por granizada

Jalapa.-La Coordinación Nacional de Protección Civil determinó el fin de la emergencia en los municipios de Emiliano Zapata, Tepetlán y Xalapa, en el estado de Veracruz, decretada el 30 de abril a raíz de una granizada.

En un comunicado, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), Protección Civil recordó que el 27 de abril cayó una granizada severa y atípica en los tres municipios y por lo tanto se dictaminó la emergencia el 30 de abril.

La situación anormal que provocó la granizada disminuyó, además que la capacidad de respuestas de los gobiernos estatal y municipales se recuperaron gracias a los apoyos federales entregados en su oportunidad.

Conforme a la Declaratoria de Emergencia publicada el 30 de abril, se entregaron apoyos en especie a los gobiernos locales, para atender a la población afectada.

Los apoyos consistieron en despensas con alimentos básicos para atender necesidades de la población damnificada, cobertores y colchonetas para uso de las personas desplazadas, lámina tipo "B" para apoyo en la reconstrucción de vivienda y Kits de limpieza.

 

2.- Advierten por riesgo de tsunami en Colima

Ciudad de Colima.-Desde principios de febrero de 1993, que inició una nueva etapa eruptiva, el volcán Everman, que se ubica en la Isla Socorro o Benito Juárez del Archipiélago Revillagigedo, representa un riesgo latente de tsunami para Colima.

"Aunque no es muy probable, el Everman podría hacer una erupción muy grande como la del Krakatoa, y eso acabaría no solamente con la población de Isla Socorro, sino que el tsunami que puede provocar hacia Colima sería de magnitudes desastrosas", advirtió el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz.

Aseveró que, por ello, Colima enfrenta dos riesgos volcánicos con el Everman, distante aproximadamente 600 millas náuticas de la plataforma continental, y el de Colima, ubicado al norte del territorio estatal.

"En Isla Clarión, del mismo archipiélago, hay otro volcán que no está activo, pero el de Isla Socorro o Benito Juárez sí está activo, y hace 7 u 8 años tuvo una erupción explosiva por un ducto en el mar, aproximadamente a 300 metros de profundidad, de acuerdo a estudios de la Universidad de Colima", comentó.

Reiteró que la actividad volcánica del Everman representa un riesgo latente de tsunami para las costas colimenses, "y aunque como Protección Civil es difícil estar al pendiente, ya fueron instaladas algunas boyas de detección de tsunami".

Explicó que gracias a esos aparatos es posible recibir notificaciones sobre los movimientos que se registran alrededor de esas islas del territorio colimense, y consecuentemente, de que puede llegar un tsunami.

Sin embargo, admitió que es difícil actuar con tiempo, pues "están en una distancia que nos puede avisar cuando mucho con 30 minutos de anticipación, de lo que no estoy seguro, pues hablo a cálculo mío y a lo mejor estoy mal, y por eso también queremos poner un sistema de sirenas de alarma en la costa".

3.- Será Chiapas sede de reunión de

       turismo de aventura en agosto

Tapachula.-Chiapas será sede, en agosto próximo, de la reunión de turismo de aventura ATMEX 2014, que conjuntará a más de 400 turoperadores y destinos especializados en este segmento, informó la Secretaría de Turismo de la entidad.

La dependencia informó que el presidente de la Asociación de Turismo y Comercio de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés), Shannon Stowell, firmó el convenio de colaboración con el secretario de turismo de la entidad, Mario Uvence Rojas, para formalizar el acuerdo.

En este encuentro se reunirán turoperadores, especialistas y destinos de turismo y aventura de todo el país para promover los negocios en el segmento y propicia el disfrute sustentable de los recursos naturales por parte del turismo.

Se espera la participación de casi 400 especialistas en la materia en todo el país, en un esquema mixto que incluye citas de negocios, conferencias, mesas redondas y seminarios sobre turismo de naturaleza y aventura.

Según la dependencia, la organización de ese evento pretende privilegiar al turismo de naturaleza y aventura que garantice dos condiciones: desarrollo económico para las comunidades receptoras y sustentabilidad.

Uvence Rojas detalló que para el gobierno de Chiapas es fundamental el respeto y la conservación del medio ambiente.