lunes, 19 de mayo de 2014

Economía/México, la treceava Zona Económica Exclusiva del mundo

México, la treceava Zona

Económica Exclusiva del mundo

Gracias a la ubicación de sus islas, México es la decimotercera Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el mundo, con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se conmemora el 22 de mayo, y que este año tiene como tema la diversidad en las islas, el organismo destaca que existen 82 en el país, con una población total de 294 mil 855 habitantes.

El INEGI refiere en un comunicado que las porciones de tierra más pobladas de México son Isla del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres; mientras que las de mayor extensión territorial son la Isla Tiburón, Isla Ángel de la Guarda y Cozumel.

Refiere, asimismo, que en todos estos territorios de México viven alrededor de 2545 especies marinas y dos mil 66 terrestres, de los cuales, los grupos taxonómicos mejor representados son las aves, las algas, los peces, los reptiles y las plantas angiospermas.

En tanto que según el Catálogo del Territorio Insular Mexicano existen cuatro mil 111 elementos insulares, de los cuales mil 216, es decir 29.6 por ciento, están ubicadas en el Golfo de México, que posee la mayor cantidad de dichos elementos.

Mientras que en cuanto a la protección de estos territorios, de las 174 Áreas Naturales Protegidas registradas hasta 2011, 23 incluyen territorios insulares, lo cual equivale al 72 por ciento de este tipo de superficies en el país.

El INEGI concluye que el hecho de que la mayoría de las islas mexicanas estén protegidas jurídicamente demuestra que tanto el gobierno como la sociedad han adoptado una política de conservación y uso sustentable del territorio insular.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con la finalidad de conocer y tomar conciencia sobre la riqueza natural y biológica que existe en el planeta.

Pie de foto:

++++++++++++++

HSBC y NAFIN destinan  26 mil mdp

 en el Programa Impulso Energético

Lino Calderón

Luego del anuncio que hizo el titular la Hacienda Luis Videgaray Caso sobre el programa Impulso Energético, Nacional Financiera (Nafinsa) y HSBC México informaron  que destinarán 26 mil millones de pesos para financiar los proyectos de empresas que ya operan en el sector energético mexicano o que estén buscando invertir en ésta área.

El Grupo Financiero detalló que a través de su nuevo programa Impulso Energético HSBC permitirá a las compañías acceder a financiamiento con tasas que van desde el 6% en pesos y desde 4.5%, para montos desde 500 mil hasta 500 millones de pesos.

"Las oportunidades que representa la Reforma Energética para ampliar la inversión privada en este sector, nos hizo desarrollar el programa Impulso Energético Nafinsa-HSBC, con atractivos productos de financiamiento, rápidos en su originación y en condiciones accesibles para empresas vinculadas al sector", aseguró el Director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski.

Dijo que:  "La experiencia acumulada nos ha demostrado que el éxito en estos programas no depende sólo del financiamiento en sí, sino de la correcta identificación de las áreas de oportunidad que implica la eficiencia energética, la selección de la tecnología más adecuada y, en ese sentido, el diseño de un producto crediticio a la medida".

Por su parte, el Presidente y Director General de HSBC México, Luis Peña Kegel, afirmó: "la oferta de HSBC México está en línea con tres de los objetivos más importantes de la Reforma Financiera, el otorgamiento de más créditos, tasas más competitivas y la estrecha colaboración entre la banca comercial y la banca de desarrollo ".

Añadió que "la Reforma Energética es la más importante que se ha llevado a cabo en México en las últimas décadas, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y llega en un gran momento para el país".

El Programa Impulso Energético HSBC contempla la oferta de créditos para atender cualquier necesidad, desde maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra; así como cualquier requerimiento de capital de trabajo, proyectos de inversión al sector, la creación y desarrollo de infraestructura, modernización, mejoramiento ambiental y desarrollo tecnológico.

Las empresas interesadas en este financiamiento pueden acceder a plazos desde tres hasta 60 meses dependiendo del tipo de financiamiento.

HSBC México informó que los préstamos contarán con el apoyo de garantías por parte de Nacional Financiera (Nafinsa), desde 50% hasta 80%.

El servicio de HSBC para las empresas del sector energético también será un diferenciador, ya que cada una de las compañías será atendida por un ejecutivo de cuenta, quien de manera complementaria al financiamiento ofrecerá servicios integrales para cubrir necesidades de tesorería, protección y seguros.

Pie de foto. La banca comercial y desarrollo impulsarán proyectos energéticos.

++++++

Breves

1.- Carecen de claridad lineamientos del IFT : concesionarios

A tres meses de que el IFT emitiera los lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta en los sistemas de paga, existen 50 concesionarios que desconocen cómo eliminar el cobro de esos contenidos, sin violar los contratos que mantienen vigentes con Televisa y TV Azteca.

El vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), Salomón Padilla, dijo: "Tenemos contratos con estas televisoras, que en promedio terminan en unos dos años, nos venden un paquete en donde vienen las señales de televisión abierta y pagamos tal cantidad por cada uno de los suscriptores".

Sin embargo, los lineamientos sobre "must carry" y "must offer" que publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en febrero no establecen si se realizará un convenio modificatorio eliminando el cobro de dichas señales o si en caso de aplicar un descuento será obligatorio modificar el registro de tarifas vigente.

"El IFT no puso en los lineamientos cómo aplicar esto en el mundo real, porque si dejamos de pagar caemos en el riesgo de incumplir contratos, y eso cuesta un dineral y a quién se lo vamos a cobrar", expuso el directivo.

 Refirió que los 50 integrantes de la asociación, que proporcionan servicios de televisión restringida en 160 poblaciones del país, se mantienen en la incertidumbre jurídica, ya que están obligados a cumplir con los contratos de retransmisión de señales donde se empaquetan en un solo producto las señales de TV abierta.

 

2.- Aprobarán este año aumento de

    diesel y gasolina para 2015: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que en 2015 el aumento en el precio de la gasolina será más moderado, pues solo se incrementará en proporción a la inflación.

Entrevistado en el marco del Foro Internacional de Energías Renovables, Joaquín Coldwell refirió que este año ya están autorizados los aumentos de nueve centavos para el diesel y de 11 centavos para las gasolinas a nivel mensual.

Mientras que para el año próximo, agregó, si se aprueba la legislación secundaria propuesta por el Ejecutivo, el ajuste a los precios de la gasolina será sólo en función de la inflación, con lo cual -dijo- el crecimiento del precio será más moderado.

El funcionario federal indicó que hacia el año 2017 iniciaría la segunda etapa de la apertura, que consistiría en "competencia de marca, todavía con gasolina de Pemex pero con competencia de marca".

En tanto, el 1 de enero de 2020 se estaría abriendo el mercado de gasolina y la gente tendría opciones de distintos precios de gasolina y distintas calidades de combustibles, subrayó luego de inaugurar el encuentro internacional que se lleva a cabo en la Riviera Maya.

 

3.- Otorga gobierno licitaciones

     del 82% de las obras proyectadas

Para garantizar la seguridad en la construcción de puentes que facilitan la conectividad en el país, es necesario contar con mayor planeación de dichas obras, aseguró el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.

Aun cuando, expresó que los mexicanos saben reaccionar ante situaciones de emergencia con buenas soluciones, para el alzamiento de puentes es determinante contar con una mejor planeación.

Al inaugurar, el Tercer Seminario Internacional de Puentes, organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestre (Amivtac), dijo que el país, cuenta con 16 mil 656 puentes, de los cuales ocho mil 493 pertenecen a la red federal libre de peaje y ocho mil 100 a la red de cuota, todos ellos importantes debido a la orografía mexicana.

La construcción de puentes, detalló, tiene dos etapas: la obra por sí misma, que conlleva la aplicación de ingeniería sofisticada, y la responsabilidad de que no resulten afectados por los fenómenos climáticos.

En ese sentido, consideró que enriquecer el trabajo de los ingenieros mediante la unificación de criterios resulta en beneficio directo de la ciudadanía, principalmente ante diversos sucesos naturales como huracanes, sismos y granizadas, entre otros.

Raúl Murrieta enfatizó el alto sentido de urgencia que tiene el gobierno de la República en el sector de infraestructura, el cual ya licitó 82 por ciento de lo planeado para este año, a fin de aumentar el desarrollo integral del país, razón por la cual hizo un llamado a estar en mayor sintonía con esta política.