miércoles, 21 de mayo de 2014

EStados/Intensificaran Gobernadores del norte lucha vs el hampa

Intensificaran Gobernadores

del norte lucha vs el hampa

*Los mandatarios estatales de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, destacaron la coordinación y la comunicación de los tres órdenes de gobierno en el combate a la inseguridad

 

Ciudad de México.-Los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila destacaron la coordinación que hay con el gobierno federal en el combate a la inseguridad, sin embargo consideraron que no se tienen los resultados deseados.

Los mandatarios estatales de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, destacaron la coordinación y la comunicación de los tres órdenes de gobierno en el combate a la inseguridad, la cual se basa en la confianza y "es algo que da resultados".

Coincidieron con su homólogo de Chihuahua, César Duarte, que para abatir la delincuencia se requiere generar opciones de desarrollo, educación e infraestructura para detonar la economía, así como impulsar leyes contra el vicio, una policía confiable y construir cuarteles hasta infraestructura de comunicaciones e inteligencia.

En su participación en el Foro Banorte Estrategia México 2014, Torre Cantú destacó que pese a la inseguridad que azota a su estado éste crece y el año pasado tuvieron la inversión extranjera directa más alta de los últimos 10 años.

Asimismo, dijo que en los primeros cinco meses de 2014 el estado tiene la tasa abierta de desempleo menor, 4.58 por ciento.

Sin embargo, reconoció que los resultados no son ni remotamente "los que queremos y estamos viviendo días difíciles, pero estamos con un gran apoyo de la República, dando pasos firmes y fuertes contra la inseguridad".

Aceptó que "estamos teniendo días difíciles", y señaló que para combatir la delincuencia en la entidad también es preciso desarticular las organizaciones delictivas.

También, sellar las rutas del tráfico de sustancia ilícitas, de personas , de dinero y armas, así como generar instituciones de seguridad y de justicia fuertes, sólidas y confiables.

En ese sentido, agradeció al Ejecutivo federal el apoyo que les da, "por supuesto que podemos resolver los problemas y sé que juntos lo podemos lograr".

Señaló que en esta lucha "estamos muy de la mano con el Gobierno de la República y al final de cuentas lo que necesitamos hacer es acabar con los delincuentes para que no estén migrando de un delito a otro".

Enfatizó que la coordinación es de la mayor importancia y sin duda ahora con el presidente de la República y el Gabinete de Seguridad encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel de Osorio Chong, "vamos a salir adelante".

A su vez, el gobernador de Coahuila comentó que gracias a la coordinación con el gobierno federal se redujo la inseguridad y puso como ejemplo que en junio de 2011 en Torreón ocurrieron 125 homicidios en una población de 670 mil personas y en abril pasado sólo hubo seis.

Destacó que el factor fundamental de la violencia en los estados es la droga, su paso hacia Estados Unidos y el mercado que nosotros podemos generar en el país, además del problema de las armas estadunidenses.

Finalmente, Moreira Valdez señaló que hay una disminución evidente de la violencia en el país y muy evidente en Coahuila donde los homicidios bajaron 88 por ciento.

Pie de foto: Los mandatarios estatales de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

++++++++++++

Suman tres días sin recolección de

basura en Villahermosa, Tabasco

Villahermosa.-Por tercer día consecutivo, esta ciudad permaneció  sin servicio regular de recolección de basura, al mantenerse el paro laboral de trabajadores sindicalizados de esa área, al igual que de otros departamentos del municipio de Centro.

El plantón que empleados realizan frente a Palacio Municipal, donde hay unos 90 camiones recolectores de basura estacionados, fue respaldado por una marcha de sindicalizados de otros municipios pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET).

El pasado lunes, los inconformes vertieron toneladas de basura sobre la Plaza de la Revolución, a las puertas del ayuntamiento, en demanda del pago a 434 trabajadores que fueron declarados como incapacitados, así como el pago de uniformes y bonos de riesgo de trabajo.

Aunque la basura vertida ya fue levantada por los propios paristas y devuelta a varios de los camiones allí estacionados, la fetidez prevalece en los alrededores de la plaza, donde se ubican centros comerciales, el centro de convenciones, el planetario y sucursales bancarias, en el complejo de Tabasco 2000.

En el Palacio Municipal de Centro –con cabecera en Villahermosa- fueron suspendidas las actividades desde ayer para proteger la salud de los empleados por la descomposición de la basura.

A través de diversos medios de comunicación, el ayuntamiento de Centro ha lanzado convocatorias abiertas para ofrecer 200 empleos temporales a personas mayores de 18 años que quieran trabajar de manera eventual en labores de recolección de limpieza.

Mediante unidades de volteo, el municipio ha trazado rutas de recolección para disminuir la presencia de basura en las calles, colonias, escuelas, parques, fraccionamientos, villas y rancherías.

El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, señaló que fue ratificada la denuncia que se interpuso contra los trabajadores por los delitos de secuestros de unidades e invasión de plaza pública, además de abrirles procedimientos administrativos laborales.

Además, apuntó que la paralización de actividades afecta las arcas municipales, pues han disminuido los ingresos por recaudación y el pago de renta de camiones para recolectar basura, así como la contratación temporal de empleados para tal efecto.

Pie de foto: La basura se amontona en cerros en la ciudad de Villahermosa.-

++++++++++++

Breves

1.- Profepa clausura mina que operaba clandestinamente en Michoacán

Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la mina "El Tabaquito", ubicada en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, por incurrir en el cambio ilegal de uso de suelo y no contar con autorización alguna que exige la legislación vigente.

La acción  fue comandada por la Procuraduría General del República (PGR) y la Policía Ministerial de esa entidad.

Los funcionarios de la  Profepa solicitaron a los responsables de la mina dedicada a la extracción de minerales como Fierro y Varita, la presentación de las autorizaciones o permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mismos que no entregaron.

En Materia de Generación y Manejo de Residuos Peligrosos, se observó la generación de residuos tales como aceites lubricantes usados, materiales impregnados con aceites y grasas usadas, 16 cubetas vacías y un tambo vacío de 200 litros de capacidad que contuvieron aceite y grasas lubricantes.

En este sentido, no se mostró tampoco documento correspondiente al registro como generador de residuos peligrosos ante la Semarnat;  ni cuenta en  el proyecto con área específica para el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos que genera.

 

2.- Desea Cozumel convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Cozumel.-El ayuntamiento local y la UNESCO firmarán un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la gestión y revalorización de los recursos naturales y culturales de la isla, como parte del proceso para convertirla en Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de la isla, Fredy Efrén Marrufo, explicó que el documento lo firmará la directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz y el gobernador Roberto Borge, como testigo de honor.

En entrevista, precisó que las líneas de trabajo del acuerdo se centrarán en el estudio de la arqueoastronomía de Cozumel y la importancia de sus sitios arqueológicos para el desarrollo de la civilización maya.

Además, dijo que se trabajará en la mejora de la gestión turística de la isla, estableciendo una metodología de buenas prácticas en el diseño, comercialización y monitoreo de los atractivos turísticos sustentables.

Asimismo, precisó que la UNESCO se compromete a propiciar los intercambios entre las instituciones estatales, federales y municipales para elaborar la propuesta de inscripción de la isla como Reserva de la Biosfera del Programa MAB.

De igual forma, comentó que el municipio de Cozumel y la UNESCO trabajarán conjuntamente en la conservación de los ecosistemas de los arrecifes coralinos y los manglares, con el fin de establecer buenas prácticas para la futura Agenda del Desarrollo Post 2015.

El edil reiteró que la firma de este convenio constituye una excelente oportunidad para reafirmar colaboraciones entre la UNESCO y Cozumel en materia de promoción, preservación del patrimonio y condiciones de desarrollo insular, así como en la conservación y el uso sustentable de los recursos.

 

3.- Festival de Cine Mexicano de Durango

      apuesta por películas icónicas

Ciudad de Durango.- Las cintas icónicas "La mujer del puerto" y "El apando" serán las encargadas de abrir y cerrar las actividades de la sexta edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, la cual rendirá homenaje al escritor y guionista José Revueltas, a 100 años de su nacimiento.

Con motivo de las recientes leyes secundarias referentes a la Reforma energética, el gobernador del Estado de Durango Jorge Herrera Caldera expresó que espera éstas verdaderamente beneficien a México para que pueda lograr competitividad a nivel internacional. "Ojalá que sean similares a las de todos los demás países porque en México esta frenado.

Estamos asentados en un mar de petróleo, de gas natural, de yacimientos que sólo avanzarán si aceleran las leyes secundarias. Así estaremos en igualdad de condiciones, aprovechando el gran potencial que tenemos y logrando competitividad", expresó al respecto.

Y es que Durango, platicó se encuentra trabajando en los huertos solares, posicionando en 2015 lo que será el más grande del mundo, colocando a Durango como una entidad cien por ciento sustentable con energías alternativas.

Herrera Caldera manifestó que la intención es que estos proyectos se multipliquen como resultado de la Reforma energética.

"Las posibilidades son muchas. México tiene muchísimos recursos que harán posible que se potencien las inversiones, que bajen los costos de la energía, impulsando energías renovables, así como el uso y la explotación de recursos naturales como el gas natural", explicó.

Por otro lado, adelantó que con el llamado 'Fenómeno del niño' se están preparando para la sequía que pudiera golpear próximamente el Estado. "Se han hecho trabajos de recolección de agua muy importantes aunque no son suficientes.