jueves, 15 de mayo de 2014

Economia/Con Reforma Financiera podrán Sofomes regularse

Con Reforma Financiera 
podrán Sofomes regularse
*A propuesta de la Asociación Mexicana de 
Entidades Financiera Especializadas (AMFE) 
La Reforma Financiera dará paso a un mayor número de sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), al incorporarse la posibilidad de que accedan a un esquema de regulación y supervisión voluntaria.
Ello, a propuesta de la Asociación Mexicana de Entidades Financiera Especializadas (AMFE), refirió el titular de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Narciso Antonio Campos Cuevas.
Durante su participación en la Conmemoración del Vigésimo Aniversario de la AMFE, el funcionario público reconoció a ésta como un participante relevante del sector financiero.
Ello, de acuerdo con un comunicado de la AMFE, ya que por su cercanía con los usuarios de los servicios financieros, tiene un papel significativo como termómetro de sensibilidad e identificación de sus necesidades.
El funcionario confió en que los agremiados de este organismo continuarán diseñando y ofreciendo servicios financieros que eleven la inclusión financiera e impulsen la actividad económica.
Campos Cuevas mencionó también que la reforma reconoce la necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica en la ejecución de contratos y fortalecer el esquema de garantías, como condiciones necesarias para reducir costos, reducir el riesgo e incentivar que haya más crédito.
Agregó que se simplifican los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias, petición que hicieron los integrantes de la AMFE, la cual fue incluida por los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la Reforma.
De igual forma, expuso que la Reforma Financiera reconoce a nivel de Ley al Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), organismo de consulta, asesoría y coordinación, que tiene como objetivo formular, poner en marcha y dar seguimiento a la Política Nacional de Inclusión Financiera.
Explicó que el CONAIF trabaja en la definición de la Política Nacional de Inclusión Financiera que guíe los esfuerzos de todas las autoridades financieras mexicanas para promover mayor acceso y uso de productos y servicios financieros adecuados a las características y necesidades de los diversos segmentos de la población.
Destacó que las entidades agremiadas en AMFE seguirán teniendo un papel estratégico para lograr una mayor inclusión financiera y elevar el potencial del financiamiento, como motor de las actividades productivas que impulsen el crecimiento económico.
Pie de foto: Urgente regular a las Sofomes.
++++++++++++
Aumenta 4.9% ventas de seguros de autos
Durante el primer trimestre de 2014, las aseguradoras de autos en el país reportaron ventas por 18 mil 410 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con un reporte de la empresa Quálitas, la utilidad neta del mercado del seguro automotriz disminuyó 20.9 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente a una caída en el producto financiero de 26.3 por ciento y al aumento del índice combinado de 3.2 puntos porcentuales.
En los primeros tres meses del año, en dicho mercado participaron 34 empresas, de las sólo cinco son de tamaño grande, 10 medianas y el resto se consideran aseguradoras pequeñas, las cuales dieron un retorno sobre capital de 4.8 por ciento.
Quálitas detalla que el crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue de 4.4 por ciento a tasa anual, mientras que el de las medianas fue de 6.6 por ciento y las pequeñas aumentaron menos de 1.0 por ciento en el periodo que se reporta.
Entre las aseguradoras de mayor tamaño, tres de ellas mostraron crecimientos importantes en colocación de seguros, muy superiores a los del mercado, que fueron Banorte Generali, Axa y Quálitas, con alzas de 22, 21.7 y 15.1 por ciento, respectivamente.
En el grupo de empresas medianas se presentan también algunos incrementos relevantes, que permitieron que el crecimiento de este segmento rebasara al del mercado, con aumentos de 33.7 por ciento por parte de ANA Seguros, 32.5 por ciento de Afirme y 28.5 por ciento de Zurich.
Respecto a la participación, 64.6 por ciento del mercado de seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño; las compañías medianas ganaron 0.5 puntos porcentuales de participación, mismos que vieron disminuidos de su participación las compañías clasificadas como pequeñas.
El reporte indica que en el primer trimestre del año, el mercado obtuvo un índice de siniestralidad alto comparado con los trimestres de años anteriores, al ubicarse en 61.5 por ciento, mientras que el índice combinado fue de 88.3 por ciento, cifra más alta al 85.1 por ciento del mismo periodo del año pasado.
Pie de foto: Aumentan expectativas 
+++++
Breves
1.- México el segundo consumidor de PET
De acuerdo con un estudio de la consultora de mercados Canadean, México aumentó su demanda de plásticos en los últimos años y ocupa la segunda posición en la industria del embalaje, solo detrás del papel y cartón.
El alto consumo de refrescos y agua embotellada entre los mexicanos no solo ha convertido al país en uno de los principales mercados de estas industrias, sino que también impulsa al del PET.
De acuerdo con un estudio de la consultora de mercados Canadean, México aumentó su demanda de plásticos en los últimos años y ocupa la segunda posición en la industria del embalaje, solo detrás del papel y cartón.
Dicho crecimiento es "impulsado por el alto consumo de refrescos y agua embotellada con un promedio de dos botellas por persona por día, México es ahora el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET", afirmó la firma.
Esta situación, explicó, incrementó la conciencia de la sostenibilidad y el medio ambiente, de esta manera México es uno de los países lideres en el reciclaje de PET y 52 por ciento de las botellas que se consumen en el país se reciclan.
En ese sentido, el analista de Canadean, Joanne Hardman, explicó que la creciente utilización de los envases de plástico dio lugar a preocupaciones ambientales y de sostenibilidad, las cuales plantean una amenaza para el sector .
"Para combatir esto, los fabricantes deberían actuar como innovadores en el reciclaje y destacar la calidad ecológica de sus productos", como Coca Cola, que introdujo una botella de plástico reciclable, fabricada a partir de materiales de origen vegetal.

2.- México cuenta con uno de los 
   accesos más caros a internet en AL
México saldrá del rezago que presenta en materia de penetración de Internet en la medida en que los usuarios puedan pagar menos por conectarse, haya más competencia y exista un marco legal que ofrezca certeza para nuevas inversiones.
En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Carlos Ponce, si bien el país registra avances importantes en materia de políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso a esta tecnología, hay elementos como el precio, la velocidad, la calidad y la cultura digital que deben mejorarse.
"Hay fuentes como la OCDE que dicen que pagamos por conectarnos más de lo que se pagaría en otro país; creo que el costo que se tuvo por conectar a México y que permitió que existiera más fibra óptica, acceso a PCs ya se pagó, hoy necesitamos aplicar la ley de la oferta y la demanda", señaló el directivo a Notimex.
Para ello, abundó, es fundamental contar con la ley secundaria que instrumentará la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, donde uno de sus objetivos clave es garantizar el acceso equitativo a Internet.
Sin embargo, no basta con aumentar el número de accesos a la red, sino que es necesario que la conectividad se encuentre en los estándares internacionales de velocidad y calidad para que los usuarios puedan aprovechar al máximo sus beneficios.
"Con una buena política y un buen marco legal se puede salir de los bajos índices de conectividad, aumentar el número de personas y negocios usando Internet y que crezca el comercio electrónico; esto se tiene que dar de manera equitativa, pero también que el servicio sea de calidad", insistió.

3.- Infonavit, en ruta para lograr
     sus metas en 2014: Murat
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantiene un buen ritmo de colocación de créditos y "vamos en ruta" para lograr las proyecciones del organismo durante este año, afirmó su director general, Alejandro Murat Hinojosa.
Entrevistado tras la develación de la escultura "Esfera Infonavit", precisó que la meta para este año es de 380 mil créditos y hasta antes de concluir la primera mitad de 2014, dijo, ya fueron entregados alrededor de 190 mil financiamientos.
En el marco del 40 Aniversario del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, destacó el ritmo positivo del crédito y el compromiso del organismo de trabajar de manera muy cercana con los diferentes actores "y en cuanto tengamos un ajuste, si es que lo llegara haber, se lo compartiremos", abundó.
Respecto al concurso mercantil de las desarrolladoras de vivienda Geo y Homex, Murat Hinojosa consideró favorable que esa empresas ya trabaje en la reestructura y reiteró que "no ha habido ninguna afectación por parte del Instituto con relación a ninguna de estas empresas".
Luego de que el Senado de la República no aprobara en el primer periodo ordinario de sesiones del año las reformas en materia de seguridad social, que incluyen el Seguro de Desempleo que operaría el Infonavit, Alejandro Murat se dijo respetuoso de las decisiones del poder Legislativo.
En el marco de los 40 años del Sindicato del Infonavit, este jueves se develó una escultura del maestro Sebastián (donada por el Sindicato), la cual se ubica en un caballón recuperado a las afueras de las instalaciones principales del Infonavit en la Ciudad de México.