martes, 25 de abril de 2017

Vecinos podrán decidir destino de 900 mdp en Consulta Sobre Presupuesto Participativo 2018

Vecinos podrán decidir destino de 900 mdp en 
Consulta Sobre Presupuesto Participativo 2018
 
Lino Calderón
Con el objetivo de que las y los ciudadanos puedan emitan una opinión informada y propongan proyectos específicos viables que beneficien a las colonias y los pueblos, y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de su comunidad, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pone a disposición de las y los interesados los montos económicos aproximados con los que contarán para aplicar el Presupuesto Participativo 2018.
 El Presupuesto Participativo, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, corresponde al tres por ciento del presupuesto anual de las delegaciones, por lo que para este ejercicio fiscal 2017, se asignaron poco más de 927 millones de pesos.
Por ello, dependiendo del presupuesto ejercido en cada delegación y el número de colonias que hay en su territorio, el monto es variable. Por ejemplo, las colonias y pueblos de Milpa Alta cuentan con una bolsa de alrededor de 2.6 millones de pesos; mientras que en las de Álvaro Obregón, el recurso asciende a poco más de 262 mil pesos.
 No obstante, las y los vecinos que así lo decidan, tendrán la posibilidad de conjuntar los presupuestos de distintas colonias, con el objetivo de contar con mayores recursos para impulsar proyectos que tengan un costo mayor y que beneficien a sus diversas comunidades.   
Es importante destacar que durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo las y los ciudadanos podrán opinar hasta 20 proyectos por colonia o pueblo, lo que permitirá canalizar de mejor manera los recursos destinados a cada localidad.
 De esta forma, las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de proponer proyectos con carácter social o de desarrollo comunitario, que al mismo tiempo tengan viabilidad económica y presupuestal.
 Para una mejor planeación, las y los vecinos podrán hacer un Diagnóstico para conocen las necesidades de su colonia o pueblo y definan claramente los proyectos y metas, así como los costos de la propuesta.
Las y los interesados podrán definir los proyectos específicos enfocados en Obras y servicios, Equipamiento, Infraestructura Urbana, Prevención del Delito, Actividades Deportivas y Culturales.
 El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, consejero electoral Pablo Lezama Barreda, invitó a la ciudadanía a registrar sus proyectos vía Internet. Recordó que la fecha límite para que las y los ciudadanos interesados en participar, puedan registrar por esta vía sus proyectos para mejorar sus colonias y pueblos, vence el próximo 14 de julio.
 Destacó que para ello, el IEDF habilitó el sitio www.yodecidodf.org.mx, en el que ingresarán sus propuestas.
YoDecidoCDMX
¿Qué autoridades intervienen? Para la realización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y el seguimiento a las diversas acciones que este ...
La jornada consultiva para elegir proyectos especí­ficos, se llevará a cabo el domingo 3 de septiembre de 2017 en Mesas Receptoras de Opinión y a través del Sistema Electrónico por lnternet (SEI), desde el primer minuto del 29 hasta el último del 31 de agosto de 2017.
 Para mayor referencia y orientación, las y los interesados pueden consultar el ABC http://yodecidodf.org.mx/ABC01.html, o en Twitter @I_E_D_F;  @CIUDADANOS_UNI2, en Facebook: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2, o a los teléfonos (55) 5483-3800 y (55) 2652-0989.