jueves, 27 de abril de 2017

Mundo / Estoy muy triste por Venezuela: Trump

Estoy muy triste por Venezuela: Trump

*El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que su gobierno está siguiendo de cerca la situación en

Venezuela

 

El presidente estadounidense Donald Trump se declaró entristecido por la situación en Venezuela donde se cumplieron cuatro semanas de manifestaciones y sin visos de una pronta salida negociada.

"Estoy muy triste por Venezuela, muy triste de lo que esta pasando en Venezuela" dijo el mandatario a la pregunta de un reportero al termino de su encuentro en la oficina oval con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El tema fue parte de los temas abordados durante las conversaciones privadas entre ambos líderes, aunque el énfasis fueron las relaciones comerciales.

La semana pasada el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que su gobierno está siguiendo de cerca la situación en Venezuela y que trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA) para comunicar sus preocupaciones a ese gobierno.

Tillerson acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de violar la constitución venezolana y de no permitir que los venezolanos expresen libremente sus opiniones, además de impedir que salgan a las calles a manifestarse.

Este miércoles la OEA aprobó convocar a reunión de consulta de cancilleres para discutir la situación en Venezuela ante el malestar de ese gobierno, que poco después anunció su decisión de abandonar ese organismo hemisférico.

Por otra parte, el Parlamento Europeo (PE) denunció  la "represión brutal y las continuas violaciones a la democracia" en Venezuela, y reclamó al gobierno del presidente Nicolás Maduro que organice "lo antes posible" elecciones "libres y transparentes".

"Un calendario electoral que allana el camino para elecciones libres y transparentes es la única manera de salir de la actual catástrofe política", argumentaron los diputados europeos en una resolución aprobada en sesión plenaria.

"Con este fin, todos los presos políticos deben ser puestos en libertad inmediatamente y los opositores autorizados a participar en elecciones libres y justas", añadieron.

El documento recuerda que cerca de 30 personas han muerto y decenas de otras resultaron heridas o detenidas en las recientes protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en las que las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos armados irregulares han ejercido una "represión brutal".

También observa que "desde hace varios años" la violencia, la opresión y el hambre forman parte del cotidiano de los venezolanos, un pueblo que se encuentra "arrodillado por un régimen que muestra total desprecio por la democracia y el estado de derecho".

"Vemos jóvenes estudiantes asesinados en las calles mientras protestaban, personas desesperadas buscaban comida en basura, niños que mueren en hospitales por falta de suministros médicos, opositores políticos enviados a la cárcel o impedidos de participar en elecciones", enumeró el presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani.

Los diputados europeos también manifestaron su apoyo a la Asamblea Nacional venezolana "en sus esfuerzos por mantenerse independiente y preservar sus poderes legislativos".

"Deben salvaguardarse la democracia y el principio de separación de poderes. Nos solidarizamos con el pueblo venezolano y hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionales para que participen en poner fin a esta crisis humanitaria y política", expresaron.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

Santos firmará ley que garantiza a las FARC participar en política

*Actualmente existen 108 curules en el Senado, de las cuales cinco fueron otorgadas a las FARC

 

La ley que garantiza la conversión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en partido político, una vez entreguen todas las armas a Naciones Unidas, deberá ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, informó el Congreso.

El pleno del Senado de Colombia aprobó el proyecto ley de participación en política de las FARC, "con el que se regula parcialmente el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que en la actualidad existen 108 curules en el Senado, de las cuales cinco fueron otorgadas a las FARC, en proceso de desmovilización de al menos siete mil combatientes.

Para 2025 "todo regresará a la normalidad tras un periodo de transición pactado y serán nuevamente 103 curules que irán a disputa en las urnas en igualdad de condiciones para todos los partidos y movimientos políticos", explicó el titular de la cartera del Interior.

Durante el debate en el Senado también fue aprobado "el informe de conciliación del Estatuto de la Oposición que concederá garantías en el juego político a los que hagan contrapeso al gobierno de turno. Pasó así a sanción presidencial".

Las FARC -una vez que se oficialice la dejación de las armas- realizará su primer Congreso Nacional para definir el nuevo nombre de la organización sin armas, su plataforma política y criterios para coaliciones en las elecciones generales de 2018.

La conversión de las FARC en partido político tras más de cinco décadas de guerra contra el Estado se logró después de seis años de negociar una salida política al conflicto armado interno, y cuyo acuerdo final de paz fue signado en noviembre pasado.

Pie de foto.- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

 

 

BREVES

1- Detienen a hombre armado junto al Parlamento de Londres

La policía británica dijo el jueves que un hombre había sido arrestado y agentes armados fueron vistos en Whitehall, la calle que alberga varios ministerios del Gobierno en el centro de Londres.

Un reportero de la BBC dijo que se habían observado dos cuchillos en el lugar del incidente.

La policía señaló que nadie resultó herido durante el hecho, pero no entregó detalles. Un corresponsal de temas internos de la BBC dijo en Twitter que había dos cuchillos en el suelo incluyendo uno de cocina.

 

2.- Texas aprueba proyecto de ley para penalizar a 'ciudades santuario'

La Cámara de Representantes del estado de Texas (EEUU) aprobó un polémico proyecto de ley que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cumplir las leyes migratorias federales para favorecer a los inmigrantes indocumentados.

Se trata de una medida destinada a prohibir las denominadas "ciudades santuario", aquellas que no colaboran con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

Además, esa misma cámara también dio luz verde a una enmienda que permitirá cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas.

La propuesta aprobada contra las "ciudades santuario", que podría acarrear penas de cárcel para los sheriffs texanos que estén al cargo de las oficinas que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), era una de las prioridades en la presente sesión legislativa estatal del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

 

Durante el debate en la cámara baja, que duró más de 16 horas y se prolongó hasta la madrugada de este jueves, se presentaron unas 180 enmiendas al proyecto de ley SB4, que fue finalmente autorizado por una votación acorde con las líneas partidarias (93-54).

Los demócratas texanos intentaron rebajar la intensidad del SB4 mediante numerosos retoques, que fueron denegados casi en su totalidad.

Una de las enmiendas que sí fue autorizada fue la redactada por el republicano Matt Schaefer, que permitirá a los cuerpos de policía local cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, una medida similar a una ley de Arizona popularmente conocida como "enséñame tus papeles".

 

 

3.- Yihadista hiere a 2 policías en Francia

Un hombre sospechoso de radicalización islamista hirió hoy levemente a dos policías en la localidad de Saint-Benoit, en la isla francesa de la Reunión, reportó la prefectura de la isla.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana en la isla ubicada en el océano Índico durante la detención del individuo por un grupo de élite de la Policía Nacional francesa.

El hombre rechazó rendirse y disparó con un fusil contra los agentes del Grupo de Intervención de la Policía Nacional (GIPN), quienes respondieron con disparos, de acuerdo con las fuentes oficiales.

El arrestado, cuya identidad no fue facilitada, tiene 20 años de edad y se habría convertido recientemente al Islam. En el domicilio del detenido la policía descubrió materiales para fabricar explosivos artesanales.

El hombre había sido denunciado por apología del terrorismo en internet. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha encargado del caso, precisaron las fuentes.