jueves, 27 de abril de 2017

Políticas para atender riesgos en la CDMX, son más reactivas que preventivas: especialistas

Lino Calderón 
Actualizar el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, profesionalizar al personal de protección civil, aplicar eficientemente los recursos para emergencias y acciones más preventivas que sólo reactivas para reducir peligros, sobre todo en la población infantil y centros educativos, demandaron como una garantía, especialistas en el  tema al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Luciano Jimeno Huanosta.
 Durante el conversatorio "El Derecho a la Reducción de Riesgos" que organizó el legislador del partido Humanista en la ALDF, Jimeno Huanosta coincidió con directores de protección civil delegacionales, académico y organizaciones de la sociedad civil, que las políticas locales, federales y regionales para atender emergencias carecen de un protocolo homogéneo para evitar mayores daños.
Los riesgos en la capital del país, dijo el legislador, no son sólo sismos, existen varios peligros para la población, entre ellos, las grietas, los hundimientos por los excesos de extracción de agua del subsuelo, sobre todo en la parte oriente, y lo grave es que no se ven y no se atienden, por eso debemos hacer algo en forma urgente, y este tipo de eventos es para lograr unir esfuerzos y coincidencias, precisó.
En ese sentido el director de Protección Civil en Gustavo A Madero, Aurelio Quiroz Estrada subrayó ante el legislador: "no hubo planeación en muchos años, hay crecimiento desordenado, pero tenemos que actuar ya, incluso desde nivel preescolar y primarias, porque hacemos muchos simulacros, pero uniformemente no sabemos cómo actuar y la protección civil es un derecho".
A nivel local, en el país y sobre todo en cada delegación, precisó, no se homologan las acciones y es urgente tener ejes rectores que uniformen las acciones, porque los simulacros en escuelas no son suficientes ni protegen a los niños.
 Cada uno tiene su forma de actuar, no hay un Atlas de Riesgos actualizado ni un reglamento ni profesionalizan a quienes atienden emergencia, lo que pone en mayor peligro a la población, recalcó su homólogo de Milpa Alta, Miguel Ángel Serralde Yedra.
Por ello, coincidieron, en pedir mayor apoyo para que a nivel escolar, desde las Secretarias de Educación Pública en la capital del país, y a nivel federal, haya acuerdos para enseñar a los niños cómo actuar en una emergencia y se les haga conciencia que si tienen derechos, también tienen la obligación de contribuir en caso de desastre para que las afectaciones para sociedad sea menor.
 Carlos Miguel Valdés Gómez, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), agregó que los derechos humanos es una garantía a conocer a qué estamos expuestos y qué nos puede pasar. Conminó a promover ese conocimiento entre la población para que sepan qué es protección civil y para qué sirve, pero, subrayó, esa acción sólo se puede lograr en corresponsabilidad, gobierno/ciudadanía.
Al evento también asistieron Rosario Ortiz Magallón, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del PDHCDMX, Cecilia Castro García, presidenta del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la Igualdad Social, así como María Elena Durán Lizarraga, de la licenciatura de Protección Civil y Gestión de Riesgos.