domingo, 16 de abril de 2017

Trump justifica porque no llamó a China manipulador de moneda

Trump justifica porque no llamó
 a China manipulador de moneda
*Califica de provocador el lanzamiento de misiles de Corea del Norte
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó no haber declarado a China manipulador de moneda, como prometió en campaña electoral, por su ayuda con "el problema norcoreano".
"¿Por qué llamaría yo a China manipulador de moneda cuando están trabajando con nosotros en el problema norcoreano? ¡Veremos lo que pasa!", escribió  Trump en su cuenta de Twitter.
Uno de los mantras de la campaña electoral de Trump era que China manipula su divisa, es decir, que mantiene su moneda artificialmente baja con el fin de potenciar sus exportaciones.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos concluyó el viernes en un informe que China no manipuló su moneda en la segunda mitad de 2016, información que ya adelantó el miércoles Trump en una entrevista con The Wall Street Journal.
Se trata de un giro drástico a sus promesas de campaña de declarar a China manipuladora de divisas, lo que conllevaría ciertas sanciones comerciales contra ese país.
Este giro llega después de que Trump se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, la semana pasada en su lujoso complejo Mar-a-Lago de Florida y en un momento de enorme tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El presidente también envió en Twitter un mensaje de "¡Feliz Pascua a todos!", pero no hizo ningún comentario sobre el lanzamiento fallido de un misil ayer por Corea del Norte.
La noticia de esa prueba la dieron portavoces del ministerio de Defensa surcoreano y la confirmó el Pentágono, pero todavía no han informado de qué tipo de misil se trata, mientras en Corea del Norte el mutismo es total.  
El lanzamiento fallido se produjo poco antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aterrizara en Seúl para iniciar una gira asiática en la que el tema norcoreano será central, entre otras cosas, para examinar opciones militares como respuesta a provocaciones del régimen.
Ya hoy, en la capital surcoreana, Pence calificó la última prueba norcoreana de "provocación".
"Os aseguro que nuestra determinación nunca ha sido más fuerte que bajo el liderazgo del presidente Trump, nuestro compromiso con esta histórica alianza con el valiente pueblo de Corea del Sur nunca ha sido más fuerte y, con vuestra ayuda y la ayuda de Dios, la libertad prevalecerá para siempre en esta península", afirmó.
En los últimos días hubo numerosas especulaciones sobre la posibilidad de que el régimen norcoreano realizara su sexta prueba nuclear o el lanzamiento de un misil, en honor al 105 aniversario del nacimiento de su difunto líder Kim Il-sung que se celebró ayer.
El Gobierno de Trump además de insinuar un hipotético ataque preventivo contra Corea del Norte, ha desplegado el portaaviones nuclear USS Carl Vinson en aguas de la península en respuesta a otra prueba de misiles de Pyongyang del pasado 5 de abril.
Pie de foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
+++++++++++++
El 'sí' aventaja en crucial referendo en Turquía
*Referendo que definirá futuro de Turquía*El gobierno asegura que la reforma es indispensable para la estabilidad y para afrontar desafíos económicos y de seguridad Ankara
Estambul, Turquía.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan parecía encaminado este domingo a lograr una importante ampliación de su poder en un referéndum en el que el sí iba por delante, según un recuento parcial de los votos publicado por medios de prensa.
Tras el escrutinio de las papeletas de votación procedentes del 55% de los votos, el sí lideraba con un 56.8%, frente a 43.2% para el no, según los resultados parciales publicados por la cadena de televisión NTV.
Los colegios electorales, a los que unos 55.3 millones de electores estaban convocados para pronunciarse sobre una revisión constitucional que refuerza el poder presidencial, cerraron a las 17:00 locales (08:00 horas en México) y el recuento comenzó inmediatamente.
La revisión constitucional prevé en particular la supresión del cargo de primer ministro en beneficio de un hiperpresidente que concentraría amplias prerrogativas en manos de Erdogan, acusado de deriva autoritaria por sus detractores.
"Si Dios quiere, nuestra nación (...) avanzará hacia el futuro esta tarde escogiendo la opción esperada", declaró Erdogan después de haber votado en la marge asiática de Estambul, acompañado de su esposa Emine, de una de sus hijas y de dos de sus nietos. El presidente turco se dio un baño de masas a la salida del colegio electoral.
Los últimos colegios electorales del crucial referendo presidencialista de Turquía han cerrado mientras que en las regiones orientales del país clausuraron sus puertas una hora antes.
Turquía decidió en una consulta popular si sustituye su modelo parlamentario por uno presidencial con vastos poderes y cuyo resultado determinará el modelo político del país y redefinirá sus relaciones con la Unión Europea (UE).  
Unos 55 millones turcos estaban llamados a las urnas y se vaticina un resultado ajustado, ya que las encuestas dan posibilidades de victoria tanto al "sí" como al "no".
En todo el país hay desplegados 380,000 policías y gendarmes para garantizar la seguridad en la jornada electoral.
No existen sondeos a pie de urna, y los medios tienen prohibido publicar resultados hasta las 18:00 GMT, aunque la Alta Comisión Electoral puede levantar el veto antes.
La jornada electoral ha transcurrido sin grandes problemas, aunque en el sureste del país, en una localidad de la provincia de Diyarbakir, un tiroteo entre miembros de una familia cerca de un colegio electoral acabó con tres muertos y varios heridos, según la emisora NTV.
Algunos medios turcos apuntan a diferencias familiares, mientras que otros señalan a una disputa política.
En Estambul, un grupo de unas 30 personas agredió al conocido periodista Ali Bayramoglu, que fue durante años cercano al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), pero explicó recientemente en la prensa progubernamental que votaría "no" en el referéndum.
Entre las irregularidades denunciadas por la oposición destaca la escasez de papeletas en algunas localidades del sureste y la falta de cabinas para mantener el voto secreto en otras.
En varios colegios electorales, los sellos que se entregaban para estampar la parte blanca (Sí) o marrón (No) de la papeleta, no marcaban la palabra "Elijo", como es preceptivo, sino "Sí", lo que generó cierta confusión.
La Alta Comisión Electoral cambió estos sellos durante la jornada, pero anunció que los votos ya emitidos en esos colegios serán también válidos.
Pero al margen de errores y defectos, el terreno de juego nunca ha estado nivelado, denunció en conversación con Efe un votante: "Durante toda la campaña, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha equiparado a los defensores del 'no' con terroristas. Así ¿cómo se puede considerar que es un referéndum democrático?"
Erdogan dijo en Estambul ante la prensa que el referéndum, que definió como uno de los más importantes de la historia del país, servirá para acelerar el desarrollo de Turquía.
La propia declaración fue una innovación, ya que normalmente, los políticos se abstienen de hacer declaraciones a favor de ninguna opción durante la jornada electoral, como marca la ley.
El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta el año 2029, o, incluso, hasta el 2034.
Los partidarios de la reforma sostienen que daría estabilidad al país y mejoraría el crecimiento económico y la seguridad, mientras que la oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los enormes poderes que se atribuiría el presidente.
Pie de foto: Referéndum, definirá futuro de Turquía
++++++++++++
Breves
 1.- Explosión de coche bomba
      le arranca la vida a más de 100
Siria.- La Defensa Civil Siria aseguró  que ha recuperado más de 100 cadáveres del lugar donde se produjo la explosión de un coche-bomba a las afueras de la ciudad de Aleppo (norte), en el que se encontraban unos 5 mil evacuados de los pueblos chiítas de Fua y Kefraya.
La explosión ocurrió en una terminal de autobuses en el área de Al-Rashideen en la que miles de simpatizantes del gobierno evacuados un día antes aguardaron impacientemente durante horas, al tiempo que los combatientes de la oposición vigilaban el área mientras los negociadores discutían sobre cómo llevar a buen fin el acuerdo de traslados entre el régimen sirio y la oposición.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) cifró anteriormente en 43 los muertos.
Los autobuses, donde ya había muchas personas, estallaron con la deflagración. La agencia de noticias oficial siria, SANA, destacó que la mayoría de las víctimas eran niños y mujeres. Según el corresponsal de la agencia en Aleppo, el coche-bomba se introdujo en la zona con el pretexto de entregar ayuda humanitaria.

2.- Cristianos celebran la
    Pascua en Tierra Santa
Jerusalén, Israel.-.- Miles de cristianos están celebrando la Pascua en todo el Medio Oriente, donde muchos viven bajo las amenazas de guerra, terrorismo y discriminación.
Miles de feligreses acudieron a la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, el lugar donde según la tradición cristiana Jesucristo fue crucificado y resucitó.
Este año el feriado coincidió para la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Ambas sectas, que protegen celosamente distintas secciones de la iglesia, realizaron servicios religiosos distintos el domingo.
Los cristianos coptos de Egipto celebraron la Pascua, ensombrecida por dos atentados con bomba perpetrados una semana antes, que dejaron decenas de muertos.
Muchos cristianos iraquíes conmemoraron la fecha en campamentos de desplazados, tras tener que huir del grupo que se hace llamar Estado Islámico, y por la lucha en torno a la ciudad de Mosul.

3.-Tiroteo en una discoteca en
    Ohio, EU, deja nueve heridos
Ohio, EEUU.-Nueve personas resultaron heridas, dos de las cuales se encuentran en estado crítico, tras un tiroteo registrado en una discoteca en Columbus (Ohio, Estados Unidos), informó la cadena CNN.
Todos los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos a la zona del incidente, según el Departamento de Policía de Columbus, citado por la emisora.
Dos de los heridos se encuentran en estado crítico, mientras que los otros siete están estables tras el tiroteo, cuyas causas se desconocen.
La policía, que no ha dado más detalles ni ha facilitado información sobre los sospechosos, recibió una llamada advirtiendo de la incidencia a las 3.20 hora local (7.20 GMT) en el noreste de Columbus.