lunes, 24 de abril de 2017

Estados/ Emiten alerta por robo de fuente radioactiva en Jalisco

Emiten alerta por robo de
fuente radioactiva en Jalisco
La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emitieron recomendaciones en caso de localizar la fuente.

Guadalajara.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este lunes una alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas; así como a las instancias Federares de Seguridad Nacional, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.
Detalló que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó que, a las 13:00 horas de ayer recibió una notificación a su número de emergencias, en la que la empresa "Tecnología No Destructiva,", dio aviso que aproximadamente a las 03:00 horas del 23 de abril, se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
La unidad, marca Nissan NP, Modelo 2013, placa VS-58267, color blanco con caseta metálica, transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas), además de que si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.
Pie de foto: Una importante fuente de energía anda pérdida 

+++++++++
Pide Graco Ramírez a senadores
aprobar ley de seguridad interior
*El gobernador de Morelos, Graco Ramírez,  consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción debe contar con Fiscalía fuerte y autónoma para actuar con transparencia.
Cuernavaca.-El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, confió en que los senadores lleguen a un acuerdo para aprobar la Ley de Seguridad Interior y la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
"Todas las fuerzas deben estar conscientes en el Congreso de la Unión que urge resolver estos problemas para reconstruir la vida institucional de México, esperamos que todas las fuerzas tengan la responsabilidad política", dijo Graco.
El mandatario de Morelos dijo que de terminar el periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta sin el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, se estaría cayendo en la simulación, "la indefinición agudiza la crisis".
Al participar en el foro "sin Fiscalía General no hay Combate a la Corrupción", Graco Ramírez, dijo que la corrupción no es un fenómeno nuevo, "ha ido carcomiendo las instituciones públicas de México y del mundo".
Graco Ramírez señaló que si el Sistema Nacional Anticorrupción no cuenta con una Fiscalía sólida, fuerte y con suficiente autonomía "de poco sirve, no debe estar contaminada  de la decisión política para actuar con transparencia"
Enfatizó que la corrupción no es el problema en sí mismo, sino la impunidad que "ha permitido que se reproduzca y llegue a niveles demenciales que estamos observando y descubriendo recientemente en el país".
Graco Ramírez manifestó que la falta de mecanismos para castigar la corrupción e impunidad es alarmante.
Recordó que el próximo 3 de mayo en Morelos, presentará a la Conago un Código de Conducta de los Gobernadores,  "para algunos comentaristas es un tema de imposible consenso, pero sería más lamentable que viendo la situación de desprestigio y evidentemente quienes no somos iguales de quienes están haciendo estos latrocinios, nos parece pertinente saber quién está dispuesto en cumplir una serie de principios que están en la ley".
Durante su ponencia en la mesa Seguridad Interior, el mandatario de Morelos manifestó que en los primeros años de su administración fueron desafiados por quienes manipulaban a los cuerpos policiacos, "el problema más grave era la complicidad de mandos superiores y elementos con la delincuencia organizada".
Por ello, a través del modelo Morelos Seguro y Justo, la estrategia de policía estatal cerca de ti en los 33 municipios del estado, se logró tomar el control de la seguridad mediante la depuración, capacitación, adiestramiento y profesionalización de los cuerpos policiacos.
El mandatario morelense, abundó  que cerca del 85 por ciento de los elementos policiacos han tenido un incremento en sus percepciones salariales, 9 por ciento para un policía especializado, hasta 25 por ciento para un oficial.  A partir del 2013 el 100 por ciento de los elementos operativos han recibido un complemento mediante bonos.
En la antigua sede del Senado de la República, el titular de la Conago, detalló que en cuatro años se ha realizado una inversión histórica en infraestructura de seguridad y justicia por más de 1,300 millones de pesos, se construyó el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) más avanzado del país, se instalaron mil cámaras de videovigilancia, así como tres cuarteles para la policía, ministerios públicos, el nuevo edificio para la Fiscalía y para el Instituto de la Defensoría Pública.
Graco Ramírez aseveró que en Morelos el secuestro no se negocia, se denuncia, se persigue y los criminales son sentenciados, esto gracias a la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS) donde personal operativo federal y estatal (Grupo Fusión), es reconocido y replicado en otras entidades.
El gobernador comentó que con los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives), quienes colaboran con las instancias municipales, estatales y federales, se ha logrado reducir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto que más lastiman a la sociedad, como secuestro y extorsión. "Estos delitos ya no son una constante en Morelos".
En el evento participaron María Elena Morera Mitre, titular de Causa en Común y Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, como moderadores el senador Ernesto Ruffo y el diputado Jorge Ramos.
Pie de foto: Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
++++++++++++ 
Breves
1.-Recolectan casi 14 mil toneladas de basura
     en Acapulco tras periodo vacacional
*José Alberto Alonso, director de la Dirección de Saneamiento Básico, informó que desplegaron mil 300 trabajadores para recolectar basura durante las vacaciones de semana santa.

Acapulco.-Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Dirección de Saneamiento Básico recolectó más de 13 mil 700 toneladas de desechos en las zonas turísticas y en las colonias del puerto.
El titular de la dependencia municipal, José Alberto Alonso Gutiérrez, informó que del 8 al 23 de abril, los más de mil 300 trabajadores desplegados en esta temporada para realizar la limpieza de Acapulco, recolectaron dicha cantidad que se produjo debido al aumento de desechos generados en el puerto.
"Se pasó de 830 toneladas hasta las mil 150 en el día pico, que fue el pasado viernes 14 de abril, fin de semana en el que se tuvo el mayor número de visitantes", explicó.
Los trabajadores de Saneamiento Básico junto con personal de Promotora de Playas y Zonatur mantuvieron limpio los 28 accesos a las playas, el anfiteatro desde Pie de la Cuesta y recorrieron para hacer limpieza las zonas de Barra Vieja, además de los miradores.
Alonso Gutiérrez reiteró el exhorto a los ciudadanos para realizar la disposición adecuada de sus residuos, esperando el paso del camión recolector en su colonia o utilizando los contenedores que se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad.
Pidió evitar arrojar la basura en la calle, canales o cauces pluviales, contribuyendo a tener una ciudad limpia y haciendo lo propio en materia de prevención debido al próximo inicio de la temporada de lluvias.

2.- Protestan periodistas en informe de Corral, 
   exigen esclarecer asesinato de Miroslava Breach
Ciudad de Chihuahua.-Reporteros y fotógrafos del periódico Norte de Ciudad Juárez, protestaron frente al gobernador del estado, Javier Corral, para exigir el esclarecimiento del asesinato de la periodista Miroslava Breach, asesinada el pasado 23 de marzo.
Durante la presentación del informe de actividades en los primeros seis meses de su administración, Javier Corral Jurado, fue abordado por los comunicadores quienes leyeron una carta al gobernador, para demandar sea expedita la justicia y la detención de los autores materiales e intelectuales del crimen.
En voz del periodista Carlos Omar Barranco, los reporteros del periódico Norte de Juárez, el cual, salió de circulación por falta de garantías de seguridad, señalaron como preocupante que no existan avances en las investigaciones y que no participen compañeros de labor periodística de Miroslava Breach en la mesa de trabajo de las investigaciones.
Los comunicadores que portaban la fotografía de su compañera Miroslava, subieron al escenario donde el gobernador del estado rendía su informe.
Al termino del informe, los reporteros abordaron al gobernador para entregarle la carta de protesta, a la cual, Javier Corral afirmó que existen avances y en breve se solicitará se conformará un comité de periodistas para coadyuvar en las investigaciones. 
3.-Sofoca Pemex incendio en 
   pozo principal de Refinería Madero
Tampico.-Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) sofocó un incendio que se registró en la fosa principal de coquer en la Refinería Madero, provocado por residuos de producto caliente y carbón.
El representante regional de comunicación social del puerto de Tampico, Víctor Manuel Campero Jarque, informó que los hechos ocurrieron esta mañana y fueron controlados por personal de operación y contra incendio que acudió al lugar de los hechos.
Expuso que para lograr sofocar el fuego registrado en la fosa, utilizaron agua y espuma
El vocero del corporativo descartó que este incidente generara afectaciones al personal, a la población, o al medio ambiente.
Puntualizó que las otras plantas de la Refinería Madero se encuentran operando de manera normal.