domingo, 23 de abril de 2017

Trabajar Hoy, la mejor forma de resolver los congestionamientos viales: Jesus Padilla

* Clausuran el Congreso Internacional del Transporte con llamado a las autoridades a superar las diferencias; Padilla Zenteno recibe condecoración brasileña y entregan el 8vo. Premio a la Investigación en Movilidad

"La mejor forma de resolver los problemas de congestionamientos para las futuras generaciones, es trabajar hoy por el porvenir de nuestros hijos", afirmó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), al clausurar el 9º. Congreso Internacional del Transporte (9CIT-2017), donde convocó a aprender de las experiencias internacionales para evitar los mismos errores.

El dirigente transportista reconoció que el gran reto para México en los próximos años será resolver el problema de los congestionamientos viales y advirtió que de no empezar a trabajar hoy para solucionarlos, en 20 años será imposible hacerlo.

Dijo también que hoy es tiempo de superar diferencias y encontrar puntos en común con las autoridades para mejorar el transporte público, pues si este no mejora, los congestionamientos irán a peor.

En compañía de Eleonora Pazos, representante de la Unión Internacional de Transporte Público en América Latina (UITP); Marcos Bicalho dos Santos, consejero directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU) de Brasil; y Jérôme Pourbaix, director regional de la UITP en Bruselas, Padilla Zenteno agradeció la generosidad de los ponentes internacionales que compartieron sus experiencias con el público asistente al 9CIT-2017.

A su vez y a nombre del gobierno brasileño, Marcos Bicalho entregó a Jesús Padilla el trofeo David López de Rivera, por sus contribuciones a la mejora del transporte público y reiteró la voluntad de cooperación con la AMTM para desarrollar mejores experiencias de movilidad que generen mejores condiciones de vida para todos.

Como relator del encuentro, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Arturo Moreno Trejo, fijó 4 puntos como ejes de lo que será el 10 Congreso Internacional del Transporte a los que darán seguimiento a lo largo de este año: 1. Incorporación de la mejor tecnología para el transporte público; 2. Promover mejores incentivos fiscales a la formalización de empresas de transporte; 3. Impulsar una política nacional tarifaria que no dependa de intereses políticos; y 4. Aportar experiencias para la certidumbre de la implantación de proyectos.

En este contexto, Arturo Moreno recordó que la movilidad es la pieza clave para mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía y agradeció el esfuerzo de los gobiernos locales de Morelos, Colima, Michoacán y Chihuahua que atendieron la convocatoria de la asociación.

Finalmente entregaron el Octavo Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, a José Rodrigo Mejía en la categoría Investigación y Tesis de Grado con un premio por 50 mil pesos por su análisis sobre competitividad del transporte público en el Valle de México; y otro premio por 25 mil pesos al ensayo de Luis Jesús García Domínguez respecto a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. 

Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)

La AMTM nació en 2008 con la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de las ciudades.