lunes, 24 de abril de 2017

Seguridad y corrupción, temas para el primer debate de candidatos del Edomex

Seguridad y corrupción, temas para el
 primer debate de candidatos del Edomex 
*El primer 'round' entre los aspirantes a gobernar la entidad más poblada del país comenzará este martes a las 20:00 horas y tendrá una duración de 90 minutos.

Toluca.-El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró listo para el primero de dos debates oficiales entre los candidatos a gobernar la entidad más poblada del país, que se realizará la noche de este martes a las 20:00 horas.
De cara al encuentro —que se llevará a cabo tres semanas después del arranque de campañas y a poco más de un mes de las votaciones del 4 de junio—, la mayoría de los abanderados bajó el ritmo a sus actividades con el fin de preparase para este 'round', que durará 90 minutos.
A la par, frente a las representaciones de los partidos políticos, la noche del viernes el IEEM efectuó el sorteo para definir el orden de las intervenciones, en las que habrá exposiciones iniciales y finales, así como rondas con los temas de seguridad, combate a la corrupción y desarrollo social.
Conforme a los resultados, la candidata Josefina Vázquez Mota, del PAN, abrirá la ronda introductoria. A ella le seguirá Óscar González, del PT, y después hablarán Alfredo del Mazo, del PRI, la independiente Teresa Castell, el perredista Juan Zepeda y, por último, Delfina Gómez, de Morena. Cada uno dispondrá de minuto y medio.
Posteriormente, en el tema de seguridad, el primer turno tocará al abanderado del PT y seguirán los del PAN, del PRD, del PRI, la independiente y la de Morena. Luego vendrán las réplicas.
En la ronda siguiente se discutirá el combate a la corrupción. En este caso abrirá Vázquez Mota y continuarán Zepeda, Del Mazo, González, Gómez y Castell.
Dentro del tema de desarrollo social también tendrá Vázquez Mota el primer turno, y luego hablarán Del Mazo, Castell, González, Gómez y Zepeda.
Para la última ronda, correspondiente a los comentarios finales, Castell tendrá primero la palabra. Le seguirán González, Gómez, Zepeda, Vázquez Mota y, al término, Del Mazo.
El moderador será el periodista Javier Solórzano y el debate será transmitido tanto por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense como por sistemas de televisión de paga y por la página electrónica del IEEM.
Se trata del primer encuentro que, por ley, debe organizar el instituto electoral local. La fecha del segundo aún no está definida.
Los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo, pueden organizar debates con motivo de los procesos electorales, sin que para ello resulte indispensable la colaboración del instituto. Las únicas condiciones son que el organismo sea notificado, que se invite cuando menos a dos abanderados y que en el formato se fijen condiciones de equidad.