martes, 18 de abril de 2017

Mundo/ Decreta Trump orden ejecutiva contra visas temporales para trabajadores extranjeros

Decreta Trump orden ejecutiva contra visas
 temporales para trabajadores extranjeros
*Donald Trump, presidente de EEUU, busca hacer realidad sus promesas de reformar las políticas migratorias.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que establece que las agencias federales recomienden cambios a un programa de visas temporales usado para atraer trabajadores extranjeros a territorio estadounidense con el fin de ocupar puestos altamente calificados.
Dos funcionarios de alto rango del gobierno que informaron a la prensa en la Casa Blanca dijeron que Trump también usará la orden de "consumir lo estadounidense y contratar a estadounidenses", lema de esta orden ejecutiva, que busca cambios en las prácticas de compras gubernamentales a fin de aumentar la adquisición de productos locales en los contratos federales.
La abogada Gloria Curiel, asegura que se trata más de un mensaje populista que de una acción en pro de la vida productiva en Estados Unidos.
La orden ejecutiva es un intento de Trump por hacer realidad sus promesas de campaña de reformar las políticas de inmigración de EEUU y alentar las compras de productos domésticos y la contratación de especialistas estadounidenses.
En momentos en que se aproxima a los 100 días de su presidencia, Trump no ha concretado grandes logros legislativos, pero ha utilizado la firma de decretos para buscar cambios que permitan apoyar a la economía estadounidense, según observadores
Por otra parte el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, destacó hoy el buen estado de la relación con México y lo calificó como el gran socio de su país en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza.
Kelly, quien señaló que planea una segunda visita a México en breve, destacó que la cooperación y colaboración con este país abarca tanto a funcionarios del gobierno mexicano como de las fuerzas armadas y de las agencias policiales.
"Son grandes en la frontera sur son grandes socios en antiterrorismo, grandes socios en trabajar con agencias policiales y de inteligencia, en compartir información. Nosotros los ayudamos, ellos nos ayudan a nosotros", destacó en un foro de la Universidad George Washington.
"Estamos en buena forma, en buena cooperación, en buena alianza con el gobierno mexicano, con el ejército mexicano y con las agencias policiales mexicanas", respondió a una pregunta sobre el actual estado de la relación bilateral, luego que había sido áspera al inicio del nuevo gobierno estadunidense.
En su evaluación del estado de la relación bilateral, Kelly destacó tener una relación "crecientemente cercana" con el nuevo embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, a quien dijo haber conocido en su primera visita a México, junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Destacó que no hay funcionario mexicano que no visite sus oficinas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando vienen a Washington, y resaltó que México copresidirá la reunión sobre migración y desarrollo en Centroamérica a celebrarse en Miami.
Kelly pidió reconocer que México sufre en parte por el impacto de la demanda de drogas en Estados Unidos.
"Ellos sufren por nuestra demanda de drogas, tenemos que admitir eso", dijo el general retirado, quien reiteró la necesidad de que Estados Unidos tenga una estrategia seria para combatir el consumo de drogas ilegales en el país.
Kelly lamentó que más de 52 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en 2015, el nivel más alto en la historia de Estados Unidos.
"En un solo año perdimos casi tantos estadunidenses por sobredosis de drogas que los que perdimos en toda la Primera Guerra Mundial. Son casi tantos como los que perdimos en 12 años de lucha en Vietnam y esas sólo son las sobredosis", indicó.
Kelly señaló que el consumo de drogas genera además miseria personal y tiene efectos de largo plazo en las comunidades de Estados Unidos.
Al respecto, dejó en claro que el gobierno federal estadunidense hará cumplir las leyes en relación con el uso y la posesión de drogas ilegales como la mariguana.
"Vamos a arrestar a quienes estén involucrados en el comercio de drogas de acuerdo con la ley federal", advirtió.
Pie de foto: Aprieta Trump el control de migrantes a EU.
++++++++++++
Parlamento turco aprueba prolongar 
estado de emergencia 3 meses más
*Con esta extensión de la medida excepcional, Turquía cumplirá un año bajo el estado de emergencia declarado tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016
Estambul.-El Parlamento de Turquía aprobó hoy prorrogar tres meses más el estado de emergencia, decretado en julio pasado a raíz del fallido golpe de Estado, a pesar del llamado de la organización Human Rights Watch (HRW) de levantar esa medida excepcional y acabar con las represiones.
Los diputados han avalado la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional y la orden del gobierno, por lo que aprobaron esta tercera prórroga, la cual entrará en vigor el próximo 19 de abril.
"El estado de emergencia no es ninguna fantasía para Turquía o una medida para que el gobierno se lave las manos", ha esgrimido el viceprimer ministro Numan Kurtulmus, citado por el diario Hürriyet.
Kurtulmus destacó que es "una cuestión de supervivencia para Turquía", comprometida en la lucha "contra todas las organizaciones terroristas". "No es sólo una cuestión del gobierno", enfatizó.
Bajo el estado de emergencia, el gobierno tiene amplios poderes para tomar decisiones administrativas, entre ellas el despido de funcionarios o la confiscación de sus bienes sin que los afectados puedan recurrir estas medidas ante la Justicia. 
Con esta extensión de la medida excepcional, Turquía cumplirá un año bajo el estado de emergencia declarado tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016, atribuida por el gobierno a la organización del clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.
Poco antes, la organización HRW instó al gobierno y al presidente Recep Tayyip Erdogan a levantar el estado de emergencia y poner fin a la ola de represión política, después de ganar el referéndum constitucional celebrado el domingo pasado, que da más poder al jefe de Estado.
"La campaña tuvo lugar bajo un estado de emergencia y en un clima altamente represivo después del fracasado golpe militar", denunció la organización, que acusó al presidente y al gobierno de controlar los medios de comunicación, dominar la esfera pública y encarcelar a periodistas críticos y dirigentes de la oposición.
En este contexto, HRW exhortó a las autoridades turcas "a poner fin a la ola de represión política desencadenada en los meses previos al referéndum constitucional.
"Después de lograr una estrecha victoria en la consulta popular, el gobierno y el presidente deben gobernar en interés de todos en Turquía, no sólo de sus partidarios políticos", dijo Hugh Williamson, director de Europa y Asia Central de HRW.
Pie de foto: Más poderes para la presidencia de Turquía.
+++++++++++

Breves
1.-Hospitalizan de nuevo al expresidente
     George W.H. Bush en Houston
Houston.-El expresidente estadunidense George H. W. Bush (1989-1993) fue nuevamente internado en el Hospital Metodista de Houston, informó hoy su vocero, sin precisar la razón de su hospitalización.
El exmandatario, de 92 años, es tratado en el Hospital Metodista, pero está bien, dijo su vocero Jim McGrath, en declaraciones a la estación de televisión KHOU de Houston.
"Ya está en el camino de la recuperación y de volver a casa", aseguró McGrath, quien no ofreció mayores detalles.
En enero pasado, el expresidente permaneció varios días hospitalizado en el Metodista por neumonía. Bush estuvo en la unidad de cuidados intensivos y utilizó un ventilador, pero se recuperó y había estado bien.
En febrero, Bush y su esposa Bárbara -quien también fue hospitalizada en enero- fueron homenajeados antes del inicio del juego del Súper Bowl en Houston.

2.- Pide Sarkozy votar por Francois Fillon
     en las presidenciales de Francia
París.-El expresidente francés Nicolás Sarkozy (2012-17) lanzó este martes un llamado a los franceses a votar por el candidato de su partido "Los Republicanos" a la presidencia de Francia, su exprimer ministro Francois Fillon.
"Apoyaré a Francois Fillon. Les pido unirse en torno a Fillon", afirmó el ex presidente conservador en un video difundido en sus redes sociales.
Fillon "tiene la experiencia, la voluntad, el proyecto que permitirá a Francia asegurar la alternancia y evitar a Francia el riesgo de los extremos", comentó Sarkozy sin mencionar explícitamente a la ultraderechista Marine Le Pen o al ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon, bien colocados en los sondeos.
 "Esta elección es una elección de la convicción. El domingo próximo les pido unirse detrás de Fillon", subrayó el ex presidente conservador, quien fue derrotado por Fillon en las primarias de su partido el pasado invierno en las que el partido "Los Republicanos" eligió a Fillon como candidato presidencial.
Fillon se encuentra en tercer lugar de intenciones de voto en la mayoría de los sondeos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebrará el próximo domingo 23 de abril.
El exjefe de gobierno del presidente Sarkozy entre 2007 y 2012 era el favorito de las elecciones hasta febrero de este año pero un escándalo de corrupción en el que está inculpado provocó su desplome en los sondeos.

3.- Tiroteo en California deja tres 
    muertos, reportan autoridades
San Francisco.-Al menos tres personas murieron en un tiroteo sucedido en la ciudad californiana de Fresno, situada a unos 300 kilómetros al sureste de San Francisco, informaron medios locales.
De acuerdo con las primeros reportes de las autoridades, un hombre abrió fuego y recargó su arma en varias ocasiones mientras caminaba poco antes de las 11.00 hora local en el centro de Fresno, una ciudad en la que viven alrededor de medio millón de personas.
El periódico local The Fresno Bee aseguró que el sospechoso del tiroteo ha sido detenido tras dejar víctimas mortales en tres lugares diferentes.
Uno de los muertos era un conductor de un camión, la segunda víctima se encontraba en el cruce de las calles Fulton y Nevada, y la tercera persona fallecida se dirigía a una oficina de la organización Catholic Charities y perdió la vida tras ser traslada al hospital.
Por el momento, las fuerzas de seguridad de Fresno no han desvelado cuál podría ser el motivo detrás de los asesinatos.