domingo, 16 de abril de 2017

Economía/ Más nombres de corruptos saldrán a la luz del caso Odebrecht: MCCI

Más nombres de corruptos saldrán a
 la luz del caso Odebrecht: MCCI
*Buscan desde el gobierno federal resguardar nombres de involucrados en el caso 
     
Lino Calderón 
Es previsible que en las próximas semanas salgan a la luz más nombres de personajes involucrados en el Caso Odebrecht y no hasta el mes de junio, como se había reservado, ello debido a que el caso en Brasil ha comenzado a fluir a diferencia de México, donde la información está reservada por parte de la PGR, denunció Raúl Olmos, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Después de que un alto ejecutivo de la empresa Odebrecht revelara que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, recibió cinco millones de dólares como contraprestación por beneficios indebidos otorgados a la constructora brasileña, Raúl Olmos, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, no descarta que en las próximas semanas se den a conocer los nombres de otros funcionarios involucrados en este caso.
"Esto es sólo un anticipo de lo que se creía que se iba a revelar hasta junio, se están conociendo anticipadamente los nombres de varios políticos involucrados y es previsible que en las próximas semanas salgan a la luz más nombres de personajes involucrados, porque se están fluyendo, se están soltando, se están liberando una gran cantidad de documentos en Brasil, a diferencia de México, donde la información está reservada por parte de la PGR", señaló Olmos.
Comentó que el expediente que el organismo dio a conocer este día es parte de lo que se ha llamado "la lista Fachin", que corresponde a una serie de documentos que ha revelado el ministro brasileño Edson Fachin, que involucra sobre todo a políticos y personalidades destacadas en esa nación, pero también ha tocado a algunos personajes de Latinoamérica, como el caso del expresidente peruano Ollanta Humala, donde se menciona que recibió tres millones de dólares de sobornos en su campaña electoral.
En el caso de México, dijo, por primera vez se menciona un nombre, el de exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. "Esto es una revelación de documentos oficiales, en el que se menciona por primera vez el nombre de un alto funcionario mexicano. En el informe del ministro Fachin, se hace referencia de que se solicitó en noviembre de 2014, un pago ilegal de cinco millones de dólares para Emilio Lozoya, lo que no precisa es si el mismo Lozoya hizo la solicitud de este soborno o fue a través de un emisario como se realizó", explicó Raúl Olmos.
Señaló que quien hizo esta revelación ante las autoridades de justicia fue Hilberto Mascarenhas, exdirectivo de la empresa Odebrecht, quien es clave en la investigación del caso "Lava Jato", porque era el encargado de la oficina de operaciones estructurales de la citada firma, "que en términos simples, era la oficina de pago de sobornos de Odebrecht, él tenía a su cargo el pago de sobornos y ha confesado ante las autoridades de justicia de Brasil que entre 2006 y 2014, llegó a pagar tres mil millones de dólares en sobornos, en pago de campañas políticas, sobre todo en 10 países de América Latina".
En el caso de México, detalló que Hilberto Mascarenhas, exejecutivo de Odebrech, hace referencia de que el pago de sobornos se realizó en noviembre de 2014 y fue como contraprestación a beneficios indebidos que había recibido la constructora Odebrech en México.
"En ese año, Odebrech recibió contratos de Pemex por alrededor de 18 mil millones de pesos en grandes obras como la reconfiguración de la Refinería de Tula, la reconfiguración de la Refinería de Salamanca, y el gasoducto Los Ramones, que enlaza desde Nuevo León hasta San Luis Potosí, en su fase dos norte; además, hubo una ampliación de contrato en la Refinería de Tula, lo que da un total de una suma de 18 mil millones de pesos estimada".
Pie de foto: Caso Odebrecht comienza a revelarse.
+++++++++++
El  SAT aplica nuevo sistema de revisión de pasajeros
La autoridad fiscal implementa un programa piloto para revisar las maletas sin abrirlas y elimina la declaración de aduana, así como los semáforos fiscales en la terminal 2 del aeropuerto capitalino.
El SAT modificó la revisión de maletas, el modelo será implementado de manera paulatina en la Terminal 1 del AICM.
Simplicidad  El SAT modificó la revisión de maletas, el modelo será implementado de manera paulatina en la Terminal 1 del AICM.  
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició un programa piloto para aplicar el nuevo modelo de atención a pasajeros en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que elimina los semáforos fiscales, tiene nuevas medidas de control y revisión imperceptibles.
En coordinación con la Policía Federal, el equipaje se revisa con equipos móviles de rayos x, sin abrirlo, durante el traslado del avión a las bandas donde lo recogen los pasajeros internacionales, mientras éstos descienden y hacen sus trámites migratorios, informó la dependencia en un comunicado.
Además, como medida de simplificación, se elimina la declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero, por lo que quienes traigan consigo mercancía adicional a su equipaje y franquicia solo deben pagar y hacer la descripción de los artículos.
"El nuevo procedimiento hace más fácil y segura la llegada a México de los pasajeros internacionales y consiste en la eliminación de los semáforos fiscales y la implementación de medidas de control y revisión de aduanas imperceptibles por los usuarios, con lo que México se suma a prácticas internacionales similares", destaca el organismo de la Secretaría de Hacienda.
Añade que el modelo será implementado de manera paulatina en la Terminal 1 del AICM y en las instalaciones de aduanas de los aeropuertos internacionales de Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, los cuales atienden a 85% de los pasajeros internacionales que arriban al país.
Pie de foto: Nuevo Modelo de revisión de pasajeros en aeropuertos 

Breves
1.- Exportaciones de fresa mexicana crecieron 20%
Las exportaciones de fresa mexicana crecieron 21.2 por ciento el año pasado, lo que dejó ingresos por 650.8 millones de dólares a los productores del país, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las exportaciones de fresa con el sello de producto "Hecho en México" del año pasado significaron un incremento en términos de valor por 113.9 millones de dólares, en comparación con las de 2015, indicó la dependencia al citar estadísticas del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI).
La Secretaría de Agricultura detalló que cinco países adquirieron fresas mexicanas por un equivalente a los 649.1 millones de dólares, los cuales son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Arabia Saudita y Reino Unido.
Explicó que la promoción de los productos mexicanos permitió el crecimiento de exportaciones de fresas, que en Arabia Saudita aumentaron 37.6 por ciento y en Emiratos Árabes Unidos más de 70 por ciento de 2015 a 2016.
La fresa con sello de producto "Hecho en México" llega a destinos como Hong Kong, Belice, Países Bajos, Rusia, Qatar, Irlanda, Kuwait, Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Australia y Trinidad y Tobago, entre otros, todo de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

2.-Tasas llegan hasta 100% 
    en los créditos personales
Pedir un préstamo personal en alguna institución financiera puede ser algo sencillo, lo complicado es pagar los intereses de ese crédito ya que en algunas instituciones las tasas pueden ser hasta de 100 por ciento.
De acuerdo con información del Banco de México, la institución Financiera Ayudamos es la que mayor tasa de interés cobró por este tipo de créditos en 2016, con una tasa promedio ponderada de 100.85 por ciento. El monto promedio de los créditos otorgados fue de 11 mil 656 pesos con plazos promedio de 13 meses.
Le siguieron Dondé y Compartamos, con tasas de interés promedio de 84.11 y 77.36 por ciento, respectivamente, mientras que los montos de los préstamos fueron de 3 mil y 14 mil pesos, con plazos promedio de 10 meses en ambos casos.
Las cifras se desprenden de la herramienta de análisis de créditos personales de Banxico, que tiene por objetivo fomentar la transparencia y la competencia entre instituciones financieras para beneficio de los consumidores.
Entre las instituciones que destacaron por tener las tasas más bajas del mercado están banco Inbursa e Interacciones, pues ambas no rebasan el 10 por ciento.
Banco Azteca destacó por haber colocado la mayor cantidad de préstamos en este segmento, con un total de 4 millones 21 mil 255, es decir, el 63 por ciento del total de créditos otorgados por el sistema financiero en 2016. La tasa de inte


3.-Uber obtiene ingresos por 6,500 mdd en 2016
Uber generó ingresos por seis mil 500 millones de dólares el año pasado y sus ingresos brutos por reserva se duplicaron a 20 mil millones de dólares, informó el viernes la compañía.
Su pérdida neta ajustada alcanzó los dos 800 millones de dólares, excluyendo la operación en China que vendió el año pasado, dijo Uber. Como una firma privada, que ahora tiene un valor de 68 mil millones de dólares, Uber no reporta sus estados financieros a nivel público. 
Confirmó las cifras en un comunicado enviado vía correo electrónico luego de que Bloomberg reportó los resultados.
Uber no entregó cifras para el primer trimestre, pero una portavoz dijo que "parecían estar en línea con las expectativas".
Para el último trimestre del 2016, los ingresos brutos por reserva se incrementaron un 28 por ciento frente al período anterior, a seis 900 millones de dólares. Pero las pérdidas de Uber se incrementaron a 991 millones de dólares en dicho período, mientras que los ingresos escalaron un 74 por ciento a dos mil 900 millones de dólares desde el tercer trimestre.