jueves, 27 de abril de 2017

Avala Senado Ley General contra la Tortura

*El decreto se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 El Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Con 90 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aceptó los cambios realizados en San Lázaro al proyecto original, por lo que el decreto se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La nueva ley establece la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y contempla penas de hasta 30 años de prisión para los servidores públicos que incurran en este tipo de prácticas.

De igual forma, con los cambios realizados por los diputados, el delito de tortura será imprescriptible y se perseguirá de oficio, por denuncia, noticia o vista de la autoridad judicial.

Además, se determinó que las pruebas obtenidas a través de la tortura y de cualquier otra violación a los derechos humanos carecerán de valor probatorio.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Angélica de la Peña Gómez (PRD), resaltó que la nueva ley contribuirá a erradicar la tortura en nuestro país y brindar una mayor protección a los ciudadanos.

De igual forma, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), señaló que esta ley representa una oportunidad histórica para erradicar la tortura en México.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), indicó que con esta ley se dotará al Estado mexicano de una herramienta eficaz y necesaria para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de prácticas.