miércoles, 19 de abril de 2017

Fiscal de EU Jeff Sessions y procurador Raúl Cervantes Andrade tratan detención de Tomás Yarrington

El 18 de abril de 2017 el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el Fiscal General de los Estados Unidos de América, Jeff Sessions, se reunieron en la ciudad de Washington, D.C. y emitieron el siguiente comunicado respecto de la detención de Tomás Yarrington:

 La detención del exgobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba, realizada el 09 de abril de 2017 en Florencia, Italia, fue el resultado de la cooperación en materia de procuración de justicia entre las autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses. 

Yarrington Ruvalcaba enfrenta acusaciones graves tanto en México como en los Estados Unidos de América, derivadas de hechos delictivos presumiblemente cometidos  durante su gestión como gobernador del estado de Tamaulipas, durante el periodo de 1999-2004, en territorio mexicano y en estadounidense.

Después de consultas realizadas entre la Procuraduría General de México y la Fiscalía de los Estados Unidos de América, y una vez analizados los hechos que se imputan a Yarrington, las pruebas disponibles y las penas que potencialmente podrían imponérsele, de conformidad con estándares internacionales, se ha llegado al acuerdo entre las autoridades de ambos países, que en términos del artículo 13 del Tratado de Extradición entre México e Italia y XV del convenio en la materia entre Italia y los Estados Unidos de América, se privilegie el trámite de la solicitud de extradición que cumple en la mayor medida con los criterios establecidos por dichos instrumentos internacionales.

 En este sentido, a partir de los elementos con los que se cuentan, se considera pertinente solicitar al gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por los Estados Unidos de América, donde se acusa a Tomás Yarrington de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero, para que en su momento la autoridad italiana, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición correspondiente, ordene su entrega a los Estados Unidos de América.

 Es importante señalar, que de las pláticas entre autoridades mexicanas y estadounidenses se ha acordado que en caso de que el gobierno de Italia conceda la extradición de Yarrington a los Estados Unidos de América, se autorice en el mismo acto la extradición temporal a México a fin de que enfrente a la justicia por los delitos que se le imputan en nuestro país, una vez que sea procesado y sentenciado por las autoridades americanas. Lo anterior, de conformidad con los instrumentos internacionales suscritos entre ambos países.

 Asimismo, en caso de que Yarrington sea extraditado a los Estados Unidos de América, las autoridades de dicho país se han comprometido a dar trámite a la solicitud para la toma de declaraciones o entrevistas al extraditado, en términos del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua celebrado entre México y los Estados Unidos de América y demás instrumentos internacionales aplicables.

México y los Estados Unidos de América desean agradecer a las autoridades italianas por la ayuda brindada en la aprehensión de Tomás Yarrington.  De igual forma, deseamos extender nuestro agradecimiento a Interpol, a la Agencia de Investigación Criminal y a ICE por el diligente trabajo en la localización y detención del fugitivo. Este arresto es otro ejemplo del compromiso compartido que los Estados Unidos de América y México tienen para combatir la corrupción y al crimen organizado trasnacional.