domingo, 23 de abril de 2017

Estados/ ONGs impulsan producción de alimentos orgánicos en Yucatán

ONGs impulsan producción
 de alimentos orgánicos en Yucatán 
Mérida.- Autoridades locales y organizaciones civiles trabajan en lograr un "Yucatán más orgánico y ecológico", en el que se impulsen técnicas más amigables con el entorno para la generación de alimentos, con el uso de agentes de origen natural y el manejo adecuado de agroquímicos.
En gira dominical, el gobernador Rolando Zapata Bello, visitó el Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de Productos para la Protección de Cultivos y Afines, donde se almacenan contenedores de agroquímicos recolectados del campo, los cuales son causantes de enfermedades como el cáncer y de partos prematuros.
En ese centro, ubicado a un costado del Parque Ecológico Metropolitano "Yumtsil", se destacó la importancia de que cada vez más productores usen sustancias orgánicas en sus cultivos.
En ese marco, por primera ocasión, a través del programa Peso a Peso que inició la víspera se estableció un incentivo para aquellos que utilicen agentes orgánicos, dentro del cual por cada 30 centavos que den los beneficiarios, el gobierno del estado brindará 70 centavos.
"Buscamos gradualmente ir incrementando el uso de productos orgánicos. Para ello tenemos tres retos, primero difundirlos a través de capacitaciones; segundo, tener a disposición suficiente cantidad del producto y en tercer lugar está el valor agregado que da a los productos trabajar con sustancias orgánicas, libres de químicos, sobre todo para el mercado internacional", subrayó.
El mandatario también constató el proceso de compactación de los envases, de los cuales se generan 70 toneladas al año en el estado.
El centro tiene capacidad para almacenar 10 toneladas de desechos y a través de éste se ha logrado captar cerca de seis en el primer año, 16 en el segundo y 20 en el tercero, mientras la meta para este 2017 es de 30 toneladas.
Al dar detalles sobre este sitio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, adelantó que a fin de garantizar la salud, principalmente de niños y jóvenes yucatecos, además de minimizar la contaminación del manto acuífero, se construirán dos sedes más en los municipios de Muna y Tizimín.
De igual forma se edificarán áreas primarias en diferentes ejidos y comisarías del territorio yucateco.
El funcionario informó que el próximo 27 de abril se realizará un encuentro con personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ver la posibilidad de empezar a retirar del mercado todos los artículos prohibidos y envases caducos, buscando evitar el uso y abuso de químicos en el campo.
En ese sentido, se dio a conocer que ya se ha capacitado y certificado a más de mil 200 productores de chile habanero y cítricos, en el uso y manejo de agroquímicos para así evitar la contaminación del agua y el aire mediante la quema y el lavado de envases.
Posteriormente, Zapata Bello visitó el Espacio de Cultura del Agua, el área de chapoteadero, el mirador de aves y el vivero "Kanan kab" del Parque Ecológico, donde se ha producido cerca de 65 mil árboles en cinco años, los cuales se han entregado a diferentes escuelas, constructoras e instituciones para contribuir a la reforestación del territorio.
Al finalizar el recorrido, el mandatario acompañado de autoridades estatales y federales, sembró un árbol en dichas instalaciones.
Pie de foto: El gobierno de Yucatán impulsa producción orgánica de alimentos 
+++++++++++++

Inversionistas EU apoyarían proyecto
 de planta potabilizadora para Reynosa
Reynosa, Tamps.- Con el propósito de garantizar un mejor servicio en la distribución de agua potable en las mas de 400 colonias de esta localidad y realizarlo a un costo menor, inversionistas estadunidenses presentaron al ayuntamiento local el proyecto de una planta potabilizadora a base de agua de mar.
La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez refirió que integrantes de un consorcio norteamericano interesados en invertir en materia de agua potable, explicaron que la planta potabilizadora que ofrecen se realizaría con un proceso de desalinización a través de osmosis inversa y con menor costo al que se efectúa actualmente en el tratamiento de agua.
Mencionó que este proyecto incluye la infraestructura de almacenamiento y suministro, mismo que se adecuaría por sectores, dependiendo de las necesidades de la población.
Añadió que se colocarían tanques elevados que agregarían presión al sistema de agua potable ya establecido y con capacidad de almacenar agua para entre tres y cinco días, a fin de contar con el vital líquido en caso de emergencia.
Ortiz Domínguez explicó que el costo de este trabajo seria de acuerdo al consumo de agua que se realice por cada sector poblacional.
Destacó que actualmente el padrón de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado supera los 250 mil usuarios, de los cuales sólo 48 por ciento en promedio, paga los servicios de agua y drenaje y 52 por ciento utiliza el servicio pero sin pagarlo.
Señaló que Reynosa es una ciudad en constante crecimiento poblacional, lo que propicia la creación de nuevos asentamientos humanos, algunos de ellos en zonas de la periferia y en donde se requiere de inversiones para poder satisfacer la demanda de servicios públicos.
Dijo que durante el presente año 2017, el ayuntamiento de Reynosa ha invertido más de 26 millones de pesos en obras de infraestructura que permitan mejorar el servicio de agua potable en esta ciudad fronteriza.
Pie de foto: Reynosa, Tamaulipas, necesita nueva planta de agua potable.
+++++++++++ 

Breves
1.-Comunidad indígena de Oaxaca golpea a 
    militares por destruirles campo de amapola
Ciudad de Oaxaca.-Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos presuntamente por habitantes de una comunidad indígena de Oaxaca, cuando procedían a la destrucción de un plantío de amapola, localizado en inmediaciones del poblado de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca.
De acuerdo con información proporcionada por los militares, cuatro soldados del Ejército mexicano resultaron con heridas y contusiones, por lo que fueron atendidos en el lugar del evento por personal de sanidad a fin de descartar lesiones mayores.
La situación ocurrió el pasado 13 de abril, cuando los elementos realizaban sus actividades dentro de los operativos para la localización y erradicación de cultivos ilícitos.

2.- Revelan nombres de lesionados por 
    enfrentamiento en Sierra Sur de Oaxaca
Corporaciones de seguridad y auxilio dieron a conocer los nombres de 8 personas que resultaron lesionadas durante el enfrentamiento ocurrido este sábado entre habitantes de las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Entre los heridos se encuentra una mujer. De acuerdo con reportes de las corporaciones de seguridad, las ocho personas fueron canalizadas al Hospital del IMSS en Miahuatlán; otra más se encuentra en una clínica particular y no se ha precisado el número de lesionados que por la gravedad de las heridas tuvieron que ser trasladados en helicóptero a la ciudad de Oaxaca.
Los lesionados que reciben atención en el Hospital del IMSS en Miahuatlán son:
-Irinea Martínez Rodríguez, de 47 años de edad, con lesión en rodilla derecha
-Adán Crisóstomo Santiago, de 31 años de edad, con lesión lumbar y en brazo izquierdo
-Cándido Victorino Barriga Martínez, de 21 años de edad, con lesión en zona lumbar y mano izquierda
-Pablo Aguilar Vásquez, de 40 años de edad, con lesión en zona lumbar
-Pedro Ausencio Zeferino, de 50 años de edad, con lesión en zona escapular
-Toribio Canseco, de 48 años de edad, con lesión lumbar penetrante y en hombro derecho  (se encuentra en quirófano)
-Abel Ramírez Aguilar, de 24 años de edad, con lesión en hombro derecho
-Martín Ernestino López Crisóstomo, de 50 años de edad, con lesión en hombro derecho
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, el saldo del enfrentamiento derivado de un conflicto agrario, fue de cuatro muertos y 14 heridos.

3.-Participan Alumnos y maestros de 
    Tamaulipas en competencia mundial en EU 
Ciudad Victoria.- Alumnos y maestros de la Escuela Primaria Club de Leones Matutina de Ciudad Victoria, campeones en Robótica del Torneo Nacional Vex-Reeduca 2016-2017, representan al estado de Tamaulipas en la competencia mundial que se desarrolla en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.
El secretario de educación de la entidad, Héctor Escobar Salazar, refirió que los alumnos de cuarto y quinto año de primaria representan a esta entidad en el evento mundial donde se enfrentan a más de 250 equipos de distintos países.
Refirió que la Fundación REC, organiza la Competencia de Robótica VEX, en la cual equipos estudiantiles de todo el mundo participan con programas de ingeniería robótica basada en el programa de estudios al tiempo que brinda una experiencia de trabajo en equipo y resolución de problemas.
Expuso que los equipos compiten durante todo el año escolar en más de 800 eventos que concluyen del 20 al 25 de abril en el Campeonato Mundial de Robótica VEX efectuado en Louisville, Kentucky.
Destacó que Robótica VEX es el mayor programa de robótica a nivel mundial, con más de 10 mil equipos en 50 estados y más de 30 países.
Dijo que los alumnos Ángel Daniel Briones, Ángel Emiliano Villanueva, Axel Baruc Valdez, Diego Alejandro Ramírez, Fernando Antonio Mata, Hanna Nicole Ruiz, Hugo Francisco Rodríguez, Jahir Mendiola, José Carlos Ambrosio, Julián Reginaldo Mora, Luis Arnoldo Ramírez, Marycruz Ayram Castillo, así como los suplentes emergentes Camila Itzel Barrientos y Frida Sofía Porras, son los que integran el equipo "Lions Robotics".

.