jueves, 20 de abril de 2017

Economía/ Profeco pide a productores de limón y aguacate explicar alza en precios

Profeco pide a productores de limón 
y aguacate explicar alza en precios
*La Profeco tiene facultades para verificar a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio el cumplimiento de la ley.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que emitió 90 requerimientos de información a productores, distribuidores y comercializadores de limón y aguacate, para conocer los componentes de costo que han impactado a la alza en el precio de ambos productos en las últimas semanas.
Expuso en un comunicado que por instrucción del procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, la Subprocuraduría de Verificación envió 45 requerimientos a productores y comercializadores de limón, de ellos, 22 corresponden al estado de Veracruz, 16 a Colima y los restantes siete a bodegas de la Ciudad de México.
En el caso del aguacate, que no forma parte de la canasta básica alimentaria, se enviaron otros 45 requerimientos a toda la cadena de abasto en los estados de Michoacán, que es el principal productor del fruto en el país donde se repartieron 16 requerimientos.
Asimismo, a Jalisco otros nueve, mientras que 22 más se destinaron a los principales distribuidores del centro del país, ubicados en la Central de Abasto de la capital.
"Los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación", puntualizó la Profeco en un comunicado.
De acuerdo con lo que establece el Artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene facultades para verificar a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio el cumplimiento de la ley.
En tanto que los proveedores están obligados a proporcionar a la Procuraduría la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones.
Así, los involucrados en la cadena productiva tienen 15 días para remitir sus informes a la Procuraduría Federal del Consumidor.
La Profeco destacó que mantiene una estrecha vigilancia en toda la cadena de distribución para evitar que se registren alzas injustificadas e identificar los factores que que inciden en la variación del precio para proteger los derechos de los consumidores.
La solicitud de información se complementa con acciones de verificación focalizada para monitorear los precios de aguacate y limón, y entregar información al público que le permita mejores decisiones de compra, dijo.
El organismo sostuvo que mantendrá sus acciones de verificación y monitoreo en los productos de la canasta básica en las 32 entidades federativas para evitar abusos.
Pie de Foto: Imparable el alza del precio de aguacate.
++++++++++++
GACM garantiza continuidad en 
construcción del Nuevo Aeropuerto
*Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó que hasta el momento, el 65 por ciento del proyecto total se ha licitado.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cuenta con recursos económicos asegurados hasta el año 2019 para realizar el proyecto y, al finalizar este año, habrá adjudicado ya el 85 por ciento de las obras.
Así lo indicó el director general del Grupo, Federico Patiño Márquez, durante la firma de un convenio en materia de transparencia con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En el evento, realizado en las instalaciones del INAI, explicó que hasta el momento, el 65 por ciento del proyecto total se ha licitado, mientras que con otras 20 licitaciones, hacia finales de este año esta misma cifra llegará al 85 por ciento.
De esta manera, dijo, se garantiza la continuidad de la obra, con independencia de las elecciones y cambio de poderes el próximo 2018.
Sostuvo que esta mega obra de infraestructura emplea actualmente a 25 mil personas, pertenecientes a 938 empresas, 89 por ciento de las cuales son mexicanas y en la zona de trabajo circulan a diario cerca de 7 mil camiones con materiales.
Que cuando se construya el edificio terminal se estará empleando directamente a 40 mil personas, lo que significa que éste es un proyecto de desarrollo, que permitirá equilibrar al Oriente y al Poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Además, aseguró que con estudiantes de la Universidad de Nezahualcóyotl, se realizaron encuestas en 114 mil 834 viviendas de los municipios de Ecatepec, Nezahualcótyotl, Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, para conocer el punto de vista de los ciudadanos sobre el proyecto.
Con esta información y la recabada en otra encuesta previa con quioscos que se colocaron en las terminales 1 y 2 del actual aeropuerto y los municipios de Atenco y Texcoco, se creará un Plan Maestro Social para la región.
En materia de transparencia, dijo que todas sesiones en las que se presentan las ofertas y los fallos de las obras, se transmiten en vivo vía internet.
En su oportunidad, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI, reconoció el esfuerzo del Grupo Aeroportuario por transparentar su información, habida cuenta de que es la quinta mayor obra de infraestructura del mundo, con un presupuesto de 127 mil millones de pesos.
Además, el GACM ya ha puesto a disposición del público 800 archivos relativos a 248 contratos, además de haberse comprometido con las contrataciones abiertas y, ahora, con la transparencia a través del convenio que hoy se firma.
Pie de foto: El Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México continuará con su construcción.
++++++++++++++

Breves
1.- Acuerdan México y EEUU fortalecer cooperación
     financiera y combatir lavado de dinero
Los gobiernos de México y Estados Unidos ratificaron su interés por dar continuidad a la agenda de cooperación financiera bilateral, y acordaron fortalecer los esquemas vigentes en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvieron una reunión de trabajo en Washington donde reiteraron el compromiso por dar continuidad a los proyectos previos.
Meade y Mnuchin acordaron trabajar para fortalecer los esquemas de cooperación vigentes en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, además de reafirmar el interés que existe por parte de ambos países para fortalecer la cooperación y la integridad del sistema financiero internacional, informó la SHCP en un comunicado.
A la reunión efectuada el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), también asistieron los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, y de Ingresos, Miguel Messmacher. 

2.- Fovissste establece mecanismos para
    adquisición de viviendas sustentables
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) estableció mecanismos para que sus derechohabientes cuenten con viviendas sustentables y de calidad, a fin de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
Lo anterior fue dado a conocer por Vocal Ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, al participar en la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable y en donde explicó las principales líneas de acción adoptadas por el organismo en la materia.
El funcionario detalló que se da prioridad a las solicitudes de crédito para la adquisición de vivienda sustentable y se busca la participación con instituciones nacionales e internacionales que permitan conocer mejores prácticas en la materia. 
Godina Herrera expuso que también se promueve una alianza con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para otorgar créditos personales para el equipamiento de casas sustentables.
Resaltó que desde 2012 el Fovissste estableció en sus reglas para el otorgamiento de créditos que las viviendas nuevas deben estar diseñadas con criterios de sustentabilidad, así como contar con elementos que permitan un uso eficiente de los recursos, particularmente del agua y la energía eléctrica.
El organismo adoptó también un Paquete Básico de ecotecnologías, las cuales son requisitos obligatorios para las viviendas nuevas originadas con subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

3.- Mnuchin y Meade se reúnen en 
   Washington; discuten el TLCAN
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, abordó este jueves en Washington con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, las relaciones comerciales bilaterales, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el gobierno estadunidense.
La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos indicó en una nota de prensa de que Mnuchin y Meade "discutieron la importancia de fortalecer las economías de los Estados Unidos y México y la oportunidad de mejorar" el TLCAN, en el que también participa Canadá.
El gobierno estadunidense del presidente Donald Trump se ha mostrado decidido a renegociar el TLCAN para lograr un mayor equilibrio en las relaciones comerciales con México, país que goza de un superávit en el comercio bilateral de unos 60 mil millones de dólares anuales.
Trump considera que el TLCAN es la causa de la pérdida de una gran cantidad de empleos en Estados Unidos dado que ha permitido el traslado de fábricas a México para ahorrar costes de producción.
Según la nota oficial, Mnuchin y Meade también hablaron de la importancia de potenciar la colaboración en el sector de los servicios financieros.
También "destacaron la importancia de un mayor intercambio de información y de una estrecha colaboración para combatir el lavado de dinero e interrumpir las redes financieras ilícitas", concluyó la breve nota del Tesoro.