jueves, 27 de abril de 2017

Diputados echan para atrás el dictamen sobre aborto y atención médica obligatorias en caso de violación

Diputados echan para atrás el dictamen sobre aborto 
y atención médica obligatorias en caso de violación 
Lino Calderón

En la Cámara de Diputados se retiró el dictamen presentado por las legisladoras Laura Nereida Plascencia Pacheco y Erika Araceli Rodríguez Hernández que contempla la aplicación de la NOM-046, para garantizar a las mujeres víctimas de violación atención médica Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión argumentaron que era necesario "someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos".
 La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados regresó a la Comisión de Igualdad de Género el dictamen sobre la aplicación de la Norma Oficial 046 al Sistema Nacional de Salud, que contempla dar atención integral médica y psicológica a mujeres víctimas de violación. 
Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión argumentaron que era necesario "someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos", informó la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la priista Gloria Himelda Félix Niebla. 
El dictamen reformaría la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia en sus artículos 46, 49 y 50 para garantizar la aplicación de la norma oficial "NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención". 
Éste contempla transferir al Sistema Nacional de Salud las competencias y obligaciones que actualmente tiene la Secretaría de Salud federal (Ssa), en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra las mujeres. 
O sea que, entre otros puntos, mandata a las instituciones de salud federales a ofrecer la anticoncepción de emergencia, interrupción legal del embarazo o atención médica para prevenir enfermedades de transmisión sexual en caso de violación. 
La diputada Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a las comisiones de Igualdad de Género y de Salud a que inviten a la Cámara de Diputados al titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, para conocer su punto de vista y conocer su diagnóstico sobre el dictamen, por tratarse de un tema delicado. 
El pasado 9 de marzo, justo un día después del Día Internacional de la Mujer, diputadas de PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional  (Morena), tomaron la tribuna para exigir que se votara, como se tenía previsto, la iniciativa presentada desde el 8 de diciembre de 2016, sin embargo ese día no se logró consenso y se pospuso.
 El 14 de marzo fue el nuevo día designado para su discusión, sin embargo diputados del Partido Acción Nacional (PAN), argumentaron que el dictamen se tenía que modificar en cuanto a "redacción técnica legislativa". Los diputados del PAN ya se han pronunciado abiertamente en contra de la norma por considerar que se contribuye a propiciar el aborto sin una denuncia previa en contra del agresor.