lunes, 24 de abril de 2017

Pide Graco Ramírez a senadores aprobar ley de seguridad interior

Pide Graco Ramírez a senadores
aprobar ley de seguridad interior
*El gobernador de Morelos, Graco Ramírez,  consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción debe contar con Fiscalía fuerte y autónoma para actuar con transparencia.

Cuernavaca.-El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, confió en que los senadores lleguen a un acuerdo para aprobar la Ley de Seguridad Interior y la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
"Todas las fuerzas deben estar conscientes en el Congreso de la Unión que urge resolver estos problemas para reconstruir la vida institucional de México, esperamos que todas las fuerzas tengan la responsabilidad política", dijo Graco.
El mandatario de Morelos dijo que de terminar el periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta sin el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, se estaría cayendo en la simulación, "la indefinición agudiza la crisis".
Al participar en el foro "sin Fiscalía General no hay Combate a la Corrupción", Graco Ramírez, dijo que la corrupción no es un fenómeno nuevo, "ha ido carcomiendo las instituciones públicas de México y del mundo".
Graco Ramírez señaló que si el Sistema Nacional Anticorrupción no cuenta con una Fiscalía sólida, fuerte y con suficiente autonomía "de poco sirve, no debe estar contaminada  de la decisión política para actuar con transparencia"
Enfatizó que la corrupción no es el problema en sí mismo, sino la impunidad que "ha permitido que se reproduzca y llegue a niveles demenciales que estamos observando y descubriendo recientemente en el país".
Graco Ramírez manifestó que la falta de mecanismos para castigar la corrupción e impunidad es alarmante.
Recordó que el próximo 3 de mayo en Morelos, presentará a la Conago un Código de Conducta de los Gobernadores,  "para algunos comentaristas es un tema de imposible consenso, pero sería más lamentable que viendo la situación de desprestigio y evidentemente quienes no somos iguales de quienes están haciendo estos latrocinios, nos parece pertinente saber quién está dispuesto en cumplir una serie de principios que están en la ley".
Durante su ponencia en la mesa Seguridad Interior, el mandatario de Morelos manifestó que en los primeros años de su administración fueron desafiados por quienes manipulaban a los cuerpos policiacos, "el problema más grave era la complicidad de mandos superiores y elementos con la delincuencia organizada".
Por ello, a través del modelo Morelos Seguro y Justo, la estrategia de policía estatal cerca de ti en los 33 municipios del estado, se logró tomar el control de la seguridad mediante la depuración, capacitación, adiestramiento y profesionalización de los cuerpos policiacos.
El mandatario morelense, abundó  que cerca del 85 por ciento de los elementos policiacos han tenido un incremento en sus percepciones salariales, 9 por ciento para un policía especializado, hasta 25 por ciento para un oficial.  A partir del 2013 el 100 por ciento de los elementos operativos han recibido un complemento mediante bonos.
En la antigua sede del Senado de la República, el titular de la Conago, detalló que en cuatro años se ha realizado una inversión histórica en infraestructura de seguridad y justicia por más de 1,300 millones de pesos, se construyó el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) más avanzado del país, se instalaron mil cámaras de videovigilancia, así como tres cuarteles para la policía, ministerios públicos, el nuevo edificio para la Fiscalía y para el Instituto de la Defensoría Pública.
Graco Ramírez aseveró que en Morelos el secuestro no se negocia, se denuncia, se persigue y los criminales son sentenciados, esto gracias a la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS) donde personal operativo federal y estatal (Grupo Fusión), es reconocido y replicado en otras entidades.
El gobernador comentó que con los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives), quienes colaboran con las instancias municipales, estatales y federales, se ha logrado reducir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto que más lastiman a la sociedad, como secuestro y extorsión. "Estos delitos ya no son una constante en Morelos".
En el evento participaron María Elena Morera Mitre, titular de Causa en Común y Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, como moderadores el senador Ernesto Ruffo y el diputado Jorge Ramos.