lunes, 24 de abril de 2017

LÍDERES POLÍTICOS/Jesús Belmont Vázquez/ Reducir diferencias *Regionalizar el desarrollo: ESF

LÍDERES POLÍTICOS

                  Jesús Belmont Vázquez

            Reducir diferencias

*Regionalizar el desarrollo: ESF

*Vienen más delitos de Duarte

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En los últimos 25 años el valor agregado manufacturero ha bajado su participación en el Producto Interno Bruto del país del 23 al 17 por ciento.
El dato nos lo dio el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Emilio Salazar Farías, quien consideró que para dar respuesta puntual a las particularidades de cada sector productivo en los estados se debe volver a regionalizar la política de desarrollo.
Luego de una gira por el estado de Chiapas y de reunirse con representantes productivos, Salazar Farías dijo que no regionalizar los apoyos productivos ha fomentado la desigualdad entre las diversas regiones del país, con un particular crecimiento de los estados del norte, y un rezago de la región sur y la zona del Pacífico, lo cual es lamentable porque la entidad es rica en potencial.
"Las políticas de desarrollo deberían tomar muy en cuenta estas diferencias regionales, integrando una visión que coordine a los tres niveles de gobierno en programas específicos de mediano y largo plazo, para reducir las diferencias existentes entre regiones, entidades, municipios y ciudades, en todos y cada uno de los factores de progreso-rezago".
Dijo que México debe cerrar las brechas en el progreso entre las diversas regiones del país y dentro de ellas, estableciendo una visión integral de largo plazo, objetivos precisos y políticas e incentivos para alcanzarlos. 
"Chiapas debe integrarse de una vez y para siempre al plan nacional de desarrollo".
En opinión del legislador, el rescate, protección y conservación del medio ambiente debe jugar un papel central en la mejora de las condiciones de vida de los mexicanos y de los chiapanecos, pues de poco sirve el progreso material si la sustentabilidad está en entredicho. 
"Sin agua potable y acceso a energía limpia no hay progreso posible; sin un manejo adecuado de los desechos, la salud de la población está en riesgo permanente; sin medidas que eviten la localización inapropiada de viviendas, la vulnerabilidad de la población será siempre muy alta".
Salazar dijo que dada la riqueza natural de Chiapas, las actividades de reforestación, saneamiento de cuencas, tratamiento de aguas, manejo de bosques y selvas, manejo de la basura, limpieza y rescate urbano, deben ser consideradas como factores básicos de la sustentabilidad, deben ser promovidas en todo el territorio ya que, son intensivas en mano de obra, representan oportunidades de inversión y negocios lícitos y ofrecen una opción limpia para el desarrollo del mercado interno.

En manos de la PGR, más delitos de Duarte
   
Al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, le gustaría saber si la PGR de Raúl Cervantes ha utilizado alguna de sus denuncias de hechos para imputarle delitos al ex gobernador Javier Duarte.
Portal pidió a la PGR tomar las denuncias que presenta la ASF "porque está bien fundadas".
Dijo que incluso están en puerta más denuncias de la Cuenta Pública 2014 por desvío de recursos públicos contra el gobierno de Duarte; también se espera el tiempo de la ley para poder presentar denuncias por irregularidades de la Cuenta Pública 2015 y está en proceso la revisión de 2016, el último año de Javier Duarte al frente de la gubernatura de Veracruz.
Veremos cuál es la respuesta desde Reforma 211 donde despacha Raúl Cervantes.
En otro orden de ideas, Juan Manuel Portal, dijo que es muy difícil detectar si el exgobernador veracruzano, Javier Duarte, desvió recursos públicos en beneficio del partido de López Obrador, Morena.
Portal resaltó que la Auditoría Superior de la Federación no puede investigar este hecho, "la única instancia que podría detectarlo es la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda".
"Si alguien toma recursos públicos, los pasa a una cuenta con base en la factura y ya después lo sacan en efectivo ¿a quién se le dio ese efectivo? Dificilísimo saberlo".