lunes, 24 de abril de 2017

Premiará IEDF proyectos vecinales novedosos

Premiará IEDF proyectos vecinales novedosos
 
Podrán concursar, todos los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 en las colonias y pueblos de la Ciudad de México.
Serán premiadas, con 25 mil pesos cada una, 16 propuestas, una por cada demarcación.
Los reconocimientos serán entregados en mayo de 2018.
 
Con el propósito de promover una mayor y mejor participación en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) premiará con 25 mil pesos a las y los vecinos que registren proyectos novedosos y amigables con el medio ambiente.
La convocatoria, emitida por el Consejo General del IEDF, especifica que se premiará con ese monto a un máximo de 16 proyectos novedosos (uno por cada demarcación política) y la entrega de los reconocimientos será en mayo de 2018.
Sin embargo, es importante que las y los habitantes de las 16 demarcaciones tengan presente la referida convocatoria porque el concurso contemplará los proyectos que se registren y ganen en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, la cual se llevará cabo de finales de agosto a principios de septiembre de este año, aclaró el consejero electoral, Pablo Lezama Barreda.
Podrán concursar, todos los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 en las colonias y pueblos de la Ciudad de México, y que reúnan por lo menos cuatro de las seis características establecidas en los lineamientos de evaluación: innovador, replicable, sustentable, sostenible, equitativo e incluyente y que incentiven la cohesión social.
El concurso "Reconocimiento de Proyectos Ganadores Novedosos" está abierto a las y los habitantes, la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y órganos de representación ciudadana de la Ciudad de México.
"Lo que buscamos en el Instituto Electoral del Distrito Federal es elevar cada vez más el interés y participación en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo, y al mismo tiempo que la ciudadanía presente propuestas que no tengan qué ver con mantenimiento urbano, sino ideas frescas, novedosas y por supuesto, viables. Para eso es este concurso, para incentivar la participación y el registro de proyectos innovadores", expuso Lezama Barreda.
 
El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el IEDF, explicó que para la evaluación de los proyectos novedosos se conformará un Comité Dictaminador, cuyos integrantes serán dados a conocer públicamente a partir del 1 de agosto próximo, en la página electrónica del Instituto Electoral www.iedf.org.mx.
Entre el 10 y el 24 de enero de 2018, las direcciones distritales del Instituto Electoral capitalino seleccionarán dos proyectos ganadores emanados de las colonias y pueblos de sus respectivas demarcaciones territoriales, para participar en el concurso.
Si alguna persona, organización civil u órgano de representación ciudadana registró una propuesta novedosa que haya ganado en la Consulta Ciudadana, pero no fue seleccionada por la Dirección Distrital para concursar, podrá solicitar la revisión de su proyecto por escrito, del 25 al 30 de enero del 2018, a la Dirección Distrital que le corresponda.
En ese caso, la Dirección Distrital enviará la solicitud de revisión y el proyecto respectivo a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación (DEPCyC) del IEDF, a más tardar el 1 de febrero del 2018, para que, en su caso, se turne al Comité Dictaminador para su evaluación.
Si quien promueve algún proyecto seleccionado por la Dirección Distrital, no consintiera en participar en el concurso, deberá manifestarlo por escrito a la misma.
Las direcciones distritales enviarán por oficio las propuestas seleccionadas para el concurso, entre el 25 de enero y el 1 de febrero de 2018, a la DEPCyC.
Los proyectos se turnarán al Comité Dictaminador para su evaluación, entre el 6 de febrero y el 12 de marzo de 2018.
Los resultados se presentarán ante la Comisión de Participación en la segunda quincena de marzo de 2018.
El Reconocimiento de Proyectos Ganadores Novedosos será entregado durante el mes de mayo de 2018 en un acto público.