miércoles, 19 de abril de 2017

Mundo/ Nuevo deslave deja 17 muertos en Manizales, Colombia

Nuevo deslave deja 17 muertos
 en Manizales, Colombia
*Al momento las autoridades reportan 16 heridos y seis desaparecidos, además 16 barrios afectados.

Bogotá, Colombia.-Al menos 17 personas murieron y seis más están desaparecidas por los deslizamientos de tierra como consecuencia de las intensas lluvias que sepultaron decenas de viviendas en la ciudad de Manizales, en el centro de Colombia, informó el Gobierno.
La temporada de lluvias en Colombia ha provocado inundaciones y deslaves en diferentes regiones del país. A comienzos de abril, los desbordamientos de tres ríos en Mocoa, la capital del selvático departamento del Putumayo, dejó por lo menos 323 muertos y más de 100 desaparecidos.
"Nuestros corazones están con las familias de las víctimas. Venimos a expresar nuestra solidaridad y acompañarlos en esta tragedia. Hay 17 personas muertas y seis desaparecidas, además de 16 barrios afectados, unas 500 familias y unas 80 viviendas también afectadas", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una de las zonas de los deslizamientos.
Manizales, ciudad de unos 400 mil habitantes, se asienta sobre laderas de montañas en la Cordillera Central de los Andes colombianos, cerca de una de las principales zonas productoras de café del país.
"Comencé a gritar que la montaña se estaba viniendo encima. ¡Es que el aguacero fue tremendo!", dijo José Arley Castaño, un habitante de unos 60 años, quien perdió su casa y sus pertenencias aunque consiguió evacuar a 14 miembros de su familia con quienes vivía.
Socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil, bomberos y efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la búsqueda de los desaparecidos en medio del lodo y los escombros de edificaciones destruidas.
Los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y gas fueron suspendidos en las zonas afectadas por los derrumbes.
Como otros países de América Latina, Colombia es vulnerable a los desastres naturales acentuados por el cambio climático. La peor tragedia natural ocurrió en noviembre de 1985 cuando la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, cerca de Manizales, sepultó la ciudad de Armero y dejó cerca de 25 mil muertos.
Pie de foto: Colombia es vulnerable a los deslaves de cerros.
++++++++++
745 muertes en Nigeria por epidemia
 de meningitis cerebroespinal
*Debido a la epidemia de meningitis en Nigeria, los centros educativos han pedido a los padres que vacunen a sus hijos antes de que las clases se reanuden.
Abuya, Nigeria.-La epidemia de meningitis cerebroespinal que desde el pasado mes de noviembre sufren la mayoría de estados nigerianos ha provocado hasta el momento 745 muertes, informó el Centro para el Control de las Enfermedades del país africano.
Hasta el momento se han registrado más de 8 mil casos de meningitis y más de la mitad de los afectados son niños de entre 5 y 14 años, detalló la institución en un comunicado.
La epidemia se ha extendido a 22 de los 36 estados que componen Nigeria, y ha tenido especial incidencia en los estados de Zamfara, Sokoto, Katsina, Kebbi, Níger y Yobe, en el noroeste del país.
Al menos seis estados del sur, entre los que se cuenta la capital económica de Nigeria, Lagos, también han resultado afectados.
Las autoridades han puesto en marcha campañas de vacunación masivas para combatir la epidemia, y, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos, han distribuido medicamentos e infraestructura por distintas partes del país para tratar la enfermedad.
Pese a que las escuelas están en período de vacaciones, los centros educativos han pedido a los padres que vacunen a sus hijos antes de que las clases se reanuden la próxima semana.
La epidemia se desató a finales del año pasado en el estado de Zamfara, desde donde se extendió a otros lugares del país, sobre todo en la zona norte, debido a las altas temperaturas, que contribuyen al desarrollo del virus especialmente en espacios superpoblados y poco ventilados.
La meningitis cerebroespinal es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La fiebre, el vómito, el dolor de cabeza y una sensación de rigidez en el cuello son sus síntomas más característicos.
Nigeria vivió su peor epidemia de meningitis en 1996, cuando se registraron cerca de 100 mil infecciones y murieron 11 mil 717 personas a causa de la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud.
Pie de foto: Tragedia sanitaria en Nigeria más de 700 muertos 
+++++++++++

Breves
1.- Suman dos muertos por protestas
      en Táchira, Venezuela
Tachira, Venezuela.-Una mujer de 23 años murió  en el estado venezolano de Táchira, frontera con Colombia, cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, informaron a Efe testigos, aunque las circunstancias del hecho no han sido aclaradas por las autoridades.
"La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas", dijo a Efe un periodista presente en el lugar de los hechos.
La misma fuente explicó que, según testigos, la víctima decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, le disparó "a quemarropa y sin mediar palabras".
La fallecida respondía al nombre de Paola Ramírez y tenía 23 años. Su cuerpo fue levantado del sitio por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en medio de "protestas de vecinos" en rechazo a la violencia, agregó la fuente.

2.- Italia pide a Turquía liberación 
   de periodista detenido hace 10 días
Roma.-Italia pidió a Turquía la liberación "inmediata" del periodista y documentalista Gabriele Del Grande, detenido desde hace 10 días en la localidad turca de Mugla, aseguró hoy el canciller Angelino Alfano.
"Estoy en fase de apertura de un contacto directo con el gobierno turco para hacerle entender cual es el nivel de atención de nuestro país sobre este caso", declaró Alfano tras participar en un acto en la central ciudad de Pescara.
Del Grande fue arrestado el pasado 9 de abril en la provincia turca de Hatay, fronteriza con Siria, a donde viajó para entrevistar a refugiados sirios.
Portavoces del gobierno turco dijeron que el italiano carecía de autorización para realizar trabajo periodístico en el país.
Pero Del Grande no fue expulsado inmediatamente, lo que suele suceder con periodistas en su situación, sino que fue enviado a un centro de detención en la provincia de Mugla, en donde permanece aislado y vigilado todo el tiempo.
Fuentes de la cancillería italiana informaron este miércoles que una delegación del consulado de Italia en la ciudad de Smirne viajó a Mugla para poder ver a Del Grande, mientras el embajador italiano en Ankara, Luigi Mattiolo transmitió a las autoridades turcas la solicitud de visita consular, como prevé la Convención de Viena de 1963.
Una nota de la cancillería pidió la liberación inmediata del periodista y dijo que esa cartera sigue el caso "con la máxima atención".

3.-Detienen en España a presunto
     cómplice de Javier Duarte
Madrid.-Javier Nava Soria, implicado en la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido en España, informó la Procuraduría General de la República. 
La dependencia explicó que la detención se realizó en Cabrils, Barcelona, tras la emisión de una ficha roja por parte de la Interpol, al existir una orden de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Nava Soria es parte de los señalados en actuar como contadores o representantes legales para desviar recursos públicos.
"El reclamado se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa", dice el documento.
A partir de la detención, el gobierno mexicano cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición al gobierno de España, de acuerdo al tratado en la materia entre ambos países. 
Una vez presentada la petición, las autoridades españolas la presentarán ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de España.