miércoles, 26 de abril de 2017

México toma la palabra por el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas en la ONU.

México toma la palabra por el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas en la ONU.

Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, participó en el Encuentro a Nivel de Jefes de Delegación para el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas. Este Encuentro se realizó como parte de las actividades del 16º Periodo del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas es un grupo informal de Estados comprometidos con la promoción y la protección de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, el  Grupo de Amigos hace pronunciamientos conjuntos, coordina posiciones diplomáticas, auspicia eventos paralelos y genera conciencia sobre diferentes temas prioritarios en la agenda de pueblos indígenas.

Este grupo fue creado a iniciativa conjunta de México y Bolivia, en el 2014. En la actualidad está conformado por Australia, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Guatemala, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, España, Paraguay, Perú y México.

La Titular de la CDI, intervino en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General para Conmemorar el 10º Aniversario de la Aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.