miércoles, 26 de abril de 2017

Mundo/ Clausura Profepa cuatro plantas desaladoras en Ensenada, BC

Clausura Profepa cuatro plantas
 desaladoras en Ensenada, BC
*La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indica que cada una de las empresas contaba con obras hidráulicas inherentes a la instalación y operación de plantas desaladoras.

Ensenada.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal cuatro plantas desaladoras de empresas agrícolas ubicadas en la Delegación de San Quintín, en el municipio de Ensenada, por no contar con la autorización correspondiente.
En un comunicado, la dependencia ambiental informó que realizó visitas de inspección a las empresas dedicadas a la agricultura y exportación de calabaza, pepino, fresas y frambuesas, Bio-Horticultura Las Parritas, S.A. de C.V., Seminis Vegetable Seeds Mexicana, S. de R.L. de C.V.
Asimismo, a Rancho Pochtlan, S.A. de C.V. y Rancho San Isidro, S.A. de C.V., donde detectó que cada una de las empresas contaba con obras hidráulicas inherentes a la instalación y operación de plantas desaladoras.
Explicó que estas plantas toman el agua de pozos situados dentro de sus instalaciones y la descarga de líquido de rechazo se realiza en reservorios para su evaporación de forma natural.
Además, señaló que personal de la Profepa en la entidad llevó a cabo una revisión al sistema de desalinización de cada empresa, y pidió a los representantes legales las autorizaciones vigentes y correspondientes en materia de impacto ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lo anterior, con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, donde establece que las obras o actividades, previamente a su inicio o ejecución, deben obtener las autorizaciones por parte de Semarnat.
Sin embargo, los inspeccionados mostraron, únicamente, los títulos de concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo cual no acreditan haber evaluado los posibles impactos que propiciarían la afectación y alteración al medio biótico y abiótico.
Asimismo, los posibles efectos sobre el ecosistema y el hábitat de especies de flora y fauna silvestre, añadió. Por lo que, expuso, conforme al artículo 170 de la LGEEPA, se ordenó como medida de seguridad la clausura temporal de las cuatro plantas desaladoras.
La autoridad ambiental destacó que vigilará el cumplimiento de la medida de seguridad establecida y dará seguimiento al proceso administrativo hasta emitir la resolución que corresponde.
Pie de foto: Plantas desaladoras en Ensenada no cumplen con los esquemas ambientales
++++++++++++++

Asegura Profepa mil 540 ejemplares
de pepino de mar en Sonora
*La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informa que los ejemplares de pepino de mar eran transportados por dos personas de origen chino.

Puerto Peñasco.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró mil 540 ejemplares de pepino de mar precocido en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, los cuales pretendían ser llevados a la ciudad de San Luis Río Colorado de manera ilegal.
En un comunicado, la autoridad ambiental informó que en dicha acción participó personal de la Policía Federal, quienes detuvieron un vehículo tipo vagoneta por falta parcial de luz principal y al realizar una revisión minuciosa, detectaron el cargamento de pepino de mar.
Los ejemplares eran transportados por dos personas de origen chino, por lo que el personal alertó a la Profepa y pidió su colaboración para realizar la verificación de la situación legal del producto marino, añadió.
Personal de la Procuraduría realizó la identificación de la especie y constató que su transporte se realizaba de manera ilegal, ya que el paquete no contenía la documentación requerida para comprobar su legal procedencia con base en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento.
Ante ello, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los mil 540 ejemplares de pepino de mar, aproximadamente 40 kilogramos, mismos que fueron depositados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de San Luis Río Colorado.
La Profepa señaló que interpondrá la correspondiente denuncia penal, a fin de que la PGR realice la investigación de los hechos.
Pie de foto: Profepa por regular captura de pepinos de mar 
++++++++++++++

Breves
1.- Sedesol y Profeco contra abusos en 
    precios de productos en Michoacán
Morelia.-Tiendas y ventanillas de los programas sociales de Prospera, Diconsa, Liconsa e Inapam, entre otros, podrán captar quejas sobre abuso en los precios de los productos de la canasta básica y redirigirlos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gerónimo Color y de la Procuraduría del Consumidor, Ildelfonso Mares Chapa, signaron un convenio en este sentido.
En este marco, los funcionarios destacaron que con esto los más de 600 mil beneficiarios de estos programas se convertirán en vigilantes sociales, además de que los puntos para interponer quejas se multiplicarán.
Al respecto, se detalló que Liconsa cuenta con mil 089 tiendas en todo el estado, así como con 65 ventanillas ligadas al resto de los programas y que serán puntos de captación de quejas.
En estos espacios también podrán realizar denuncias de ciudadanos no beneficiarios de los programas sociales y que hayan detectado abusos en los precios.
Mares Chapa afirmó que la especulación es el principal factor que hace que los productos se encarezcan y suban de precio.

2.- Eva Cadena es recaudadora
     de López Obrador: Yunes
Xalapa.-La excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, y diputada local con licencia, Eva Cadena, es la recaudadora y representante del dirigente de esa organización política, Andrés Manuel López Obrador, señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes. En un video difundido en redes sociales, el gobernador de Veracruz indicó que "cada vez que se sorprende a López Obrador en una trampa, en una acto de rapiña como los que él comete, me echa la culpa, se quiere lavar las manos conmigo".
Yunes difundió un video de los momentos en que López Obrador expresa su respaldo a Eva Cadena y afirma que le pusieron "un cuatro", así como el instante en que diputada con licencia recibe los fajos de billetes.
"Cadena es su recaudadora, su representante, el dirigente de Morena la conoce muy bien, ella recibió los 500 mil pesos y se los entregó a él, López Obrador sí es corrupto", consideró el mandatario estatal.

3.- Protección Civil alerta por temporada 
      de incendios forestales en Sonora
Hermosillo.-La Unidad Municipal de Protección Civil emitió un aviso ante la temporada de incendios forestales en el noreste de Sonora, para prevenir a la población sobre los siniestros y cómo protegerse de ellos.
El director del organismo local, Aarón Menchaca López, invitó a la comunidad a estar alerta, debido a que las condiciones son óptimas para que se desarrolle un incendio forestal, que puede iniciarse casi en cualquier lugar, y en cualquier momento.
Detalló que la mayoría de los riesgos de incendio ocurren cuando el clima es seco y caliente.
Pidió ser preventivos con el uso de cigarrillos, la disposición de botellas de vidrio, cuando se cocina, cuando la gente viaja y el escape del auto roza entre la maleza y cuando se enciende una fogata.
Un 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano, y entre las causas, agregó cuando las personas inician incendios intencionalmente de manera premeditada, señaló.
Menchaca López señaló que los vecinos de la región pueden proteger su vivienda con un cortafuego, que es una barrera de tierra que se ha despejado o arado con el fin de detener y controlar la propagación del fuego forestal, de pastizales o de arbustos.