martes, 18 de abril de 2017

Estados/ FEPADE investiga seis delitos electorales en Nayarit

FEPADE investiga seis delitos
 electorales en Nayarit
*Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, señaló que Nayarit es el estado con más baja incidencia delictiva en materia electoral.
Tepic.-El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, dijo que en Nayarit se encuentran abiertas seis carpetas de investigación relacionadas a delitos electorales, de las cuales dos de ellas están vinculadas a recursos de procedencia ilícita.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esta ciudad, el funcionario reconoció que Nayarit es el estado con más baja incidencia delictiva en materia electoral, pues Veracruz tiene a la fecha abiertas 308 carpetas de investigación, el Estado de México 141 y Coahuila 26.
El funcionario de la PGR detalló que las dos carpetas de investigación abiertas por delitos vinculados a recursos de procedencia ilícita, tienen que ver con fondos que el ex fiscal de la entidad, Edgar Veytia (recientemente detenido por autoridades estadunidenses), otorgara a algunos candidatos que contendían por la gubernatura de Nayarit.
Recordó que si bien los delitos electorales en su mayoría son considerados como no graves, los que tiene que ver con recursos de procedencia ilícita sí revisten otra relevancia, ya que de acuerdo con el actual Sistema de Justicia Penal, conllevan penalidades que van de cinco a 20 años de prisión, cuya media aritmética daría un resultante de 12.5 años de prisión, lo que los convierte en graves, sin derecho a fianza ni caución.
Precisó que del 1 al 4 de junio próximo, periodo de veda electoral, habrán de instalarse en el INE de Tepic módulos con agentes del Ministerio Público de la Federación de dicha fiscalía, para atender las denuncias que la ciudadanía desee interponer con relación a la jornada comicial ya en marcha.
Hizo un llamado a la ciudadanía en general , así como a los institutos políticos y candidatos a la gubernatura y demás cargos de elección popular, a que eviten incurrir en conductas punibles en materia de delitos electorales, pues la PGR habrá de estar muy atenta al desarrollo de las elecciones y habrá de poner especial énfasis en las denuncias presentadas por la ciudadanía en general y por quienes se vean afectados con coacción del voto.
Nieto Castillo hizo hincapié, en que si bien las redes sociales no cuentan con una regulación específica en materia de difusión, sí pueden ser sancionadas penalmente aquellas personas a las que se encuentre presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales.
El titular de la Fepade, dijo que los medios de comunicación y sus representantes también están en riesgo de ser presuntamente responsables de delitos electorales bajo dos hipótesis: el primero tiene que ver con dar resultados de encuestas o sondeos de opinión durante los tres días anteriores a la jornada electoral y durante el desarrollo de la misma.
La segunda causal de delito electoral, es cuando los medios de comunicación o sus representantes dan a conocer noticias falsas "de forma dolosa" sobre el desarrollo del proceso electoral .
Estos son dos supuestos que la legislación actual contempla como delitos tipificados como tales, por lo que exhortó a los medos de comunicación a evitar caer en la tentación de verter ante la opinión pública información que no tiene nada que ver con la realidad electoral que se vive en cualquier entidad federativa del país.
En la charla con los medios, el titular de la Fepade estuvo acompañado por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Celso Valderrama Delgado, así como por el vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo.
Pie de foto: Investigan graves delitos electorales en Nayarit.
+++++++++++++
Activan plan de auxilio a la población
de Oaxaca ante lluvias torrenciales
Ciudad de Oaxaca.-Autoridades de Seguridad y de Protección Civil activaron el plan de auxilio a la población en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, en la Sierra Mazateca, tras las afectaciones por las lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento de un río y diversos daños, como la inundación de viviendas y vehículos de motor, así como la desaparición de una persona que fue arrastrada por la corriente de agua.
Desde el reporte de los hechos, ocurridos en la colonia Arboledas de Teotitlán de Flores Magón, alrededor de las 21:00 horas, la Policía Estatal reportó su colaboración mediante la presencia de 30 uniformados y dos binomios caninos en la búsqueda de la persona antes mencionada, sin resultados obtenidos hasta el momento.
No obstante, una brigada de nueve elementos del heroico cuerpo de Bomberos de Oaxaca arribó esta mañana a esa localidad, con el fin de colaborar en esas labores.
Asimismo, derivados de la tormenta, se reportan en la colonia Hidalgo, Segunda Sección de Teotitlán de Flores Magón, diversos daños como inundación en viviendas y de vehículos de motor.
Ante esta situación, fueron habilitadas como albergue temporal las instalaciones del Palacio Municipal y del auditorio municipal del lugar.
Esto, mientras de forma coordinada los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se mantienen atentos auxiliando y alertando a la ciudadanía para evitar mayores afectaciones ante los fuertes vientos y lluvias registradas durante las últimas horas en la región de la cañada.
Pie de foto: Torrenciales lluvias golpean a Oaxaca.-
+++++++++++++++
Breves
1.- Debate de candidatos en Nayarit 
      se realizará el 9 de mayo: IEEN
Tepic, Nayarit.-El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, dio a conocer que el próximo 9 de mayo tendrá verificativo el debate entre los ocho candidatos de los diversos partidos políticos e independientes al gobierno de la entidad, mismo que tendrá un costo de 380 mil pesos.
En entrevista, al término de una conferencia ofrecida por el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, el titular del máximo órgano electoral de la entidad exhortó a los candidatos a que acudan a dicho debate, para que confronten sus ideas y, de esta manera, el electorado esté en condiciones de elegir la opción que más les convenza.
"Sería sano que concurrieran los ocho candidatos a la gubernatura, porque es un escaparate para que los nayaritas puedan percibir claramente cuáles son las propuestas y planteamientos que se hagan por parte de los candidatos en torno a un programa o acción de gobierno", dijo.
Precisó que ya se tiene en una mesa la representación de los candidatos para el debate, y detalló que este martes, a las 17:00 horas, habrá una reunión con ellos para establecer la mecánica del debate, así como sus características y definiciones. 
Dijo que se establecerán de manera muy clara las reglas y la logística necesaria para que este debate, que se transmitirá en televisión abierta a los nayaritas, así como a través de diversos medios electrónicos, sea todo un éxito.


2.- Se registra incendio en Parque
    Industrial de Reynosa, Tamaulipas
Reynosa, Tamaulipas.-Una explosión e incendio se registró en una empresa del Parque Industrial Reynosa a causa de una fuga de gas, lo que provocó el desalojo de 334 empleados, informó la coordinación de Protección Civil y de Bomberos.
El coordinador de la dependencia municipal, Marco Antonio Martínez Alvarado, indicó que poco después de las 08:16 horas se reportó una explosión en la empresa Caterpillar Reynosa, localizada en el citado Parque Industrial, sin que se registraran personas lesionadas.
Explicó que al llegar al sitio, se percataron que se trataba de una fuga de gas en una máquina de oxicorta, lo que produjo el incendio de dos mangueras de abastecimiento de la máquinaria.
Precisó que con el apoyo de las brigadas de la propia empresa se procedió al desalojo de los 334 empleados para evitar mayores complicaciones.
El comandante de Protección Civil enfatizó que tras una serie de labores se logró abatir el incendio, sin que se registrara ninguna persona lesionada.

3.- Guerrero registra 408 homicidios en primer
      trimestre de 2017: Semáforo Delictivo
Chilpancingo.-Durante el primer trimestre del 2017, en el estado de Guerrero se registraron 408 homicidios relacionados con el crimen organizado, cifra que lo coloca entre los tres primeros lugares a nivel nacional.
De acuerdo con cifras de Semáforo Delictivo, en su apartado Ejecuciones, en los primeros tres meses del año, Guerrero ocupó el segundo y tercer lugar en asesinatos, tan sólo por debajo de Guanajuato y Veracruz.
En enero, en todo el país se registraron mil 339 asesinatos. Guanajuato encabezó la lista con 124 casos, seguido de Guerrero con 117 y Michoacán con 112. Febrero cerró con mil 332 homicidios y Guanajuato volvió a colocarse como el estado con más incidentes, con 142.
Esta vez, Veracruz ocupó el segundo puesto con 137 casos y Guerrero el tercero con 128.
En tanto en marzo se tuvo registro de mil 651 asesinatos, con Veracruz subiendo al tope de la lista con 431 casos, seguido de Guerrero con 163 y Guanajuato con 134.