lunes, 17 de abril de 2017

Continúan amenazas contra Colectivo Pericú, medio en el que laboraba Max Rodríguez: Artículo 19

Continúan amenazas contra Colectivo Pericú, medio en el que laboraba Max Rodríguez: Artículo 19 
 La oficina para México y América Latina de la organización internacional Artículo 19 -que promueve la defensa de la libertad de expresión-, señaló que con el homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios, perpetrado ayer viernes en La Paz, Baja California Sur, son ya 104 periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha, por la posible relación con su labor periodística.
 Además, el medio donde laboraba el reportero, continúa recibiendo amenazas, denunció la ong. 
De estos, 31 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Los periodistas asesinados durante este año, además de Rodríguez Palacios, son: Cecilio Pineda Birto, acontecido el pasado 2 de marzo en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente del estado de Guerrero; además del de Ricardo Monlui Cabrera, asesinado el 19 de marzo de 2017 en Ciudad Yanga, Veracruz; y Miroslava Breach Velducea asesinada el 23 de marzo en Chihuahua, Chihuahua. "Max" Rodríguez, se desempeñaba desde noviembre de 2014 como reportero en el medio digital Colectivo Pericú, donde cubría la fuente policiaca y hechos de alto impacto. 
Además, escribía en el mismo medio una columna denominada titulada "Es mi opinión", en la que abordaba diversos temas sobre política, gobierno, seguridad y violencia suscitada en Baja California Sur. En la documentación realizada por Artículo 19, se encontró información sobre amenazas previas que había recibido el reportero, primero, a través de una entrevista que le realizó el medio CULCO Cultura y Comunicación BCS, publicada el 6 de diciembre de 2016, en la que a pregunta expresa el reportero respondió: "Sí me hablaron por teléfono que 'ya le pare, que no lo haga, que va a cargar…' cosas así." 
En otro hecho reciente, derivado de su columna, de fecha 11 de abril de este año, abordó información sobre una "célula criminal" llamada "Los Colores", en la que señaló el nombre de la supuesta persona que la dirige.
 En la misma, mencionó dos ejecuciones recientes cometidas contra elementos de las policías ministerial y estatal. En la columna se lee en uno de los comentarios de ese mismo día, a una persona que bajo el seudónimo de "Pájaro Inquieto" lo amenazó: "Cuidado putito periodista vendido chayotero corruptos ya están matando agentes ministeriales, policías estatales Lic. Del m.p.
 Ahora no más faltan que empiezen a matar periodista chayoteros corruptos que agarran bando pinche max aguas". En entrevista con Artículo 19, Cuauhtémoc Morgan, director del medio, refirió que el asesinato de Maximino Rodríguez "es un golpe devastador", y además mencionó que este caso lo tenía que atraer la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) -lo que ya hizo esta mañana- "y que no quede impune". "Exijo como director que las autoridades se apliquen con todos los recursos a su alcance para el esclarecimiento de lo ocurrido a Maximino Rodríguez Palacios; no vamos a descansar hasta ver que se haya hecho justicia conforme a los marcos legales en este asunto que nos ha lastimado como medio", señaló el director del Colectivo Pericú. 
Morgan también mencionó que su medio fue amenazado en noviembre de 2016, a través de una manta colocada en sus instalaciones. Según Artículo 19, "resulta particularmente grave", que el mismo usuario "Pájaro Inquieto", continúe profiriendo amenazas contra el Colectivo Pericú, ahora en la nota donde se dio a conocer el asesinato de Max Rodríguez. Artículo 19 exigió "enérgicamente" al Gobierno de Baja California Sur que cumpla sus obligaciones constitucionales y legales, a efecto de que "garantice el ejercicio pleno de la labor periodística en dicho estado, y pueda desempeñarse sin ningún tipo de obstáculos ni violencia".
 También hizo un "urgente llamado" al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a cumplir con sus obligaciones de protección para la labor periodística de quienes forman parte del Colectivo Pericú, así como para la familia de Maximino Rodríguez. Asimismo, la ONG exigió a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, a realizar las investigaciones correspondientes "de manera seria, eficaz e imparcial, conforme a los estándares internacionales, debiendo privilegiar la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico de Maximino Rodríguez, con el objeto de esclarecer los hechos ocurridos".
 Ayer, entrevistado por el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, dijo que de acuerdo con el informe de la organización titulado "Libertades en Resistencia", dado a conocer la semana pasada, 2016 constituyó el año más letal contra la prensa, con 11 asesinatos en un año, y al paso que vamos, 2017 "lo va a superar por mucho", dijo. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Feadle atrajo la investigación del homicidio del periodista Maximino Rodríguez, y que, "de forma inmediata, después de tener conocimiento de los hechos", la representación del Ministerio Público de la Federación inició las indagatorias y una célula de investigación se trasladó a la capital de dicho estado de la República. 
Dicha célula está conformada por agentes del Ministerio Público Federal, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en las especialidades de criminalística de campo, química, balística, fotografía forense, dactiloscopia, medicina forense, psicología, genética, valuación y tránsito, entre otros, concluyó el comunicado de la PGR. Por otra parte, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, el Gobierno de Baja California Sur, así como asociaciones de periodistas condenaron el asesinato del reportero de 73 años de edad, quien recibió al menos 15 disparos de rifles de alto poder afuera de la tienda departamental City Club. Jacobson lamentó a través de su cuenta en la red social Twitter la violencia de la que es víctima el gremio periodístico: "Cuarto periodista asesinado en el año. #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas", escribió la embajadora estadounidense. Asimismo, el Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, solicitó al Gobierno Federal activar todos los protocolos de Protección a Periodistas.
 En un comunicado, el mandatario aseguró que la Procuraduría del Estado abrió una carpeta de averiguación por el asesinato del reportero y que "se agotarán todas las líneas de investigación hasta dar con los responsables". En tanto, asociaciones periodísticas también condenaron la ejecución de Rodríguez Palacios y expresaron su apoyo a Colectivo Pericú. Además, exigieron a las autoridades el pronto esclarecimiento de este y los otros tres crímenes cometidos en marzo pasado. "Las víctimas mortales han sido 230 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares y 9 amigos de comunicadores. Además, siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!", expresaron a través de un comunicado.
 Según lo informó el Colectivo Pericú, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta pick up color blanca, que circulaba sobre el bulevar Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo. Rodríguez Palacios arribó a la zona de estacionamiento a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, cuando recibió una los disparos, al parecer con rifles de alto poder. Según el Colectivo Pericú, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad. "Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como los integrante del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto. 
De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor.", señaló el medio sobre el reportero que tenía varias décadas ejerciendo el oficio. Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. 
En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política. El pasado 28 de marzo, un grupo de hombres armados irrumpió durante la madrugada en el domicilio del reportero Julio Omar Gómez Sánchez, en Cabo San Lucas, donde el escolta asignado a la seguridad del periodista los enfrentó y perdió la vida. Julio Omar Gómez cuenta con protección debido a que ha denunciado ante la PGR dos atentados previos que ha sufrido en su contra, por lo que se sometió al Programa de Protección a Periodistas.
 Ayer mismo, antes de darse a conocer el asesinato de Maximino Rodríguez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que llevará a cabo un reunión con los fiscales y unidades especializadas para diseñar y homologar un protocolo para la protección de periodistas en riesgo. "[La CNDH convocará a] un encuentro que permita conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas, con el objetivo de buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia", detalló el organismo en un comunicado.