lunes, 17 de abril de 2017

Economía/ Coparmex pide a legisladores desahogar agenda sin tintes electorales

Coparmex pide a legisladores 
desahogar agenda sin tintes electorales
*Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, exhortó a los partidos a dejar atrás cálculos políticos e intereses de grupo y que antepongan el bien común.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Poder Legislativo acelerar el paso en la aprobación de iniciativas, leyes y nombramientos relacionados con seguridad, combate a la corrupción y mejora regulatoria, así como a no contaminarlos con la coyuntura electoral.
En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que ante el clima electoral que se vive en algunos estados es fundamental que los legisladores atiendan sus responsabilidades con sus representados antes que involucrarse en las campañas de sus partidos políticos.
En ese sentido el dirigente empresarial exhortó a los partidos a dejar atrás cálculos políticos e intereses de grupo y que antepongan el bien común, favoreciendo la aprobación de los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción y la discusión, análisis y votación de las Leyes de Seguridad Interior y del mando mixto.
Mencionó que el pasado 4 de abril fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo el lugar del nuevo fiscal anticorrupción estuvo vacío, a pesar de que hace más de dos años fue emitida la primera convocatoria para ese nombramiento.
La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción constituye una de las piezas fundamentales del Sistema, pues su propósito es investigar y perseguir los delitos graves y hechos de corrupción.
De Hoyos Walther recordó que a más tardar el 4 de junio debe iniciar operaciones la Secretaría Ejecutiva del Sistema, así como el secretariado técnico del Comité Coordinador, por lo que es necesario contar con el fiscal en la materia, a fin de que el 18 de julio esté listo y en operación total el Sistema Nacional Anticorrupción.
Adicionalmente, expuso, deben de ser nombrados los magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes serán los encargados de conocer los juicios en materia de corrupción.
Asimismo, el líder empresarial urgió la aprobación del paquete de leyes secundarias y complementarias para el buen funcionamiento del propio Sistema Anticorrupción, como la de Adquisiciones del Sector Público, la de Obra Pública y Servicios, relacionados con la misma.
Puntualizó que está pendiente también la aprobación de la Ley General de Archivos, a pesar que desde febrero de 2015 venció el plazo legal para su promulgación, dicho ordenamiento es necesario para asegurar el resguardo eficaz de la información y básico para un Sistema Nacional de Transparencia.
Pie de foto: Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
+++++++++++++++
México y Argentina continúan negociación
 para ampliar acuerdo comercial
La segunda ronda de negociación se llevará a cabo a partir de este lunes y hasta el 20 de abril en Buenos Aires, la capital argentina.
La Secretaría de Economía (SE) informó que la segunda ronda de negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica Seis (ACE 6) entre México y Argentina se llevará a cabo a partir de este lunes y hasta el 20 de abril en Buenos Aires.
En un comunicado, la dependencia detalló que durante esta ronda el equipo negociador encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, buscará sentar las bases del proceso con sus contrapartes argentinas y comenzar a discutir las propuestas de texto en las 13 disciplinas comerciales que abarca la ampliación.
Resaltó que se trata de temas como el acceso a mercados de bienes y servicios, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejora regulatoria, propiedad intelectual e inversiones, entre otros.
Añadió que la ampliación y profundización de dicho acuerdo responde a la necesidad de contar con un instrumento de última generación que permita consolidar la relación bilateral y hacer frente a los retos que impone la economía mundial.
"Este proceso de negociación forma parte de la agenda de diversificación comercial que impulsa el gobierno de la República para ampliar el acceso a nuevos mercados o fortalecer su presencia en aquéllos en los que ya está presente, así como para tener mayores fuentes de proveeduría competitiva, tanto para las empresas establecidas en nuestro país como para los consumidores mexicanos", puntualizó.
La Secretaría de Economía refirió que en 2016 Argentina fue el cuarto socio comercial para México en América Latina, así como el quinto destino exportador y el cuarto proveedor de importaciones provenientes de la región. Además, en ese mismo año el comercio bilateral ascendió a dos mil 305 millones dólares.
Pie de foto: México y Argentina por mejorar su relación comercial.
+++++++++++++
Breves
1.-Precios de gasolinas y diésel se
    mantienen este lunes y martes
Este lunes y martes, los precios máximos de las gasolinas están en 16.55 pesos la Magna y 18.29 la Premium, mientras que el del diésel en 17.52 pesos por litro, costos que no han variado desde el jueves pasado debido a los días feriados de Semana Santa.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, los precios mínimos para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel, quedaron en 15.30, 17.00 y 16.24 pesos por litro, respectivamente.
El organismo recordó que dichos costos ya no aplican en los estados de Baja California y Sonora, debido a que en esas dos entidades los precios se liberaron desde el 30 de marzo pasado, como parte del proceso de apertura del mercado de combustibles en el país. 

2.- México recibió a 5 millones 800
     mil turistas en primer bimestre
En los primeros dos meses de este año, México recibió a cinco millones 800 mil turistas internacionales, 4.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Los datos más recientes de la actividad turística con cierre al 10 de abril, dados a conocer por la Sectur, revelan que durante el primer bimestre de 2017 México captó tres mil 713 millones de dólares, cifra 10.6 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo también destaca que durante el primer bimestre de este año llegaron al país, vía aérea, 3.2 millones de turistas, 8.3 por ciento más que en el mismo lapso de 2016.
El año pasado México recibió 35 millones de turistas internacionales, 9.0 por ciento más que en 2015 y 50 por ciento más que en 2012; de estos, 16.9 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país por avión, cifra 10.7 por ciento superior a la registrada el año anterior.
La dependencia puntualizó que en 2016 la balanza turística fue de nueve mil 344 millones de dólares, que representan un crecimiento anual de 22.4 por ciento; en 2015 México fue el noveno país más visitado en el mundo y el número 16 con mayor recepción de divisas turísticas.

3.-SAT devolverá casi 7 mil mdp en saldos
     a favor a pagadores de impuestos
El Servicio de Administración Tributaria estimó que para este lunes 17 de abril se habrán devuelto casi 7 mil millones de pesos en saldos a favor a los pagadores de impuestos, ya recordó que ofreció a los contribuyentes diversas facilidades para presentar la Declaración Anual correspondiente al ejercicio del 2016.
 La SHCP en su reporte semanal, señaló que el SAT recuerda que hacer la Declaración Anual es un trámite sencillo que toma alrededor de  cinco minutos. 
Recordó que para declarar. Sólo necesitan su contraseña, que pueden generar o restablecer por Internet, por teléfono o en la aplicación SAT Móvil, disponible en los sistemas Android o IOS.
 En cuanto a los Asalariados. Los contribuyentes que sólo tienen ingresos por salarios o salarios más intereses hasta por 20 mil pesos no están obligados a presentar la declaración anual, pero si lo desean, pueden presentarla en cualquier momento del año.