domingo, 23 de abril de 2017

Economía/ México renegociará TLCAN desde posición 'realista' y no de 'debilidad': SE

México renegociará TLCAN desde 
posición 'realista' y no de 'debilidad': SE
*México es consciente de cuáles son sus fortalezas y de la trascendencia del acuerdo comercial, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que su país no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde una posición "de debilidad", sino que lo hará desde una "realista" en la que Estados Unidos y México se necesitan mutuamente.
"Sin duda la relación económica es la más importante que hay entre ambos países, pero al mismo tiempo somos conscientes de que México es extremadamente importante para la seguridad nacional de EE.UU. y para los procesos de tránsito e inmigración", destacó Guajardo en una entrevista con Efe en el Consulado General de México en Austin (Texas, EE.UU).
Agregó que México es consciente de cuáles son sus fortalezas y de la trascendencia del acuerdo comercial, que se podría empezar a discutir a partir del próximo agosto, según cálculos del propio secretario mexicano.
Esta misma semana, el presidente de EEUU., el republicano Donald Trump, consideró "ridículo" el proceso legal estadounidense que le impide iniciar "inmediatamente" la renegociación con México del TLCAN.
El proceso establecido por la ley actual en Estados Unidos respecto a tratados comerciales establece que el Ejecutivo debe dar aviso al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivos de la Cámara de Representantes y el Senado.
El Departamento de Comercio no ha informado por ahora que haya enviado ya esa notificación al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativo de abril, que ya ha comenzado.
Guajardo confió en que esta situación se pueda arreglar dentro de un plazo de dos semanas y poder sentarse en la mesa con su homólogo estadounidense a partir de agosto para renegociar un tratado que se firmó en 1994 y "necesita actualizarse", dijo.
Durante su visita oficial a Austin, el titular de la cartera económica tuvo una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien abordó la relevancia del intercambio transfronterizo, así como las oportunidades de colaboración para fomentarlo.
Texas es el principal estado de EE.UU. que exporta bienes a México y, a su vez, México representa el 40 % de sus ventas al mundo.
"Texas tiene un gobernador que entiende perfectamente la relevancia del comercio entre este estado y México y los beneficios mutuos que produce", aseveró Guajardo, quién al mismo tiempo indicó que Abbott es un líder importante dentro del Partido Republicano con una comunicación privilegiada con la Casa Blanca.
"Esto es exactamente lo que necesitamos: mentes que entienden la racionalidad económica de la relación comercial y el impacto positivo puedan influir con su consejo de cómo asegurarnos que mejoremos el TCLAN y construyamos valor en vez de destruirlo", remarcó.
Respecto a quién pagará el hipotético muro que dividirá la frontera entre los dos países que el presidente estadounidense pretende construir y hacer que sufrague México, Guajardo dijo que la posición de rechazo de su país en este sentido es "clarísima".
El secretario recordó que en la última llamada que se hicieron los presidentes de ambos países acordaron que para avanzar en la construcción de la agenda común en todos los temas deberían dejar de un lado el debate de la financiación del muro.
"Al principio nuestra posición se interpretó como una estrategia de negociación, pero a estas alturas ya está clarísimo de que no hay manera de que consideremos esa posibilidad", apostilló el ministro mexicano.
Guajardo se refirió de esta manera a la promesa política de Trump de que México sea quién pague de una manera u otra el levantamiento de la barrera física entre los dos territorios.
El economista celebró que la actual administración "se haya acomodado correctamente a sus responsabilidades" para poder tener un diálogo "más pragmático y centrado en realidades".
"Arrancamos el año abruptamente con algunos mensajes y tuits que pusieron nerviosos a los mercados, pero afortunadamente esto ha ido cambiando y mostrando un avance más estable", concluyó Guajardo.
Pie de foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto archivo/Notimex
++++++++++++++

Preocupa a Coparmex acuerdo de 
PGR sobre Fiscalía Anticorrupción
*La Coparmex señala que era deseable que el acuerdo publicado caminara hacia una mayor autonomía y capacidad real de gestión del fiscal anticorrupción, en consonancia con la demanda ciudadana.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por el acuerdo de la PGR publicado en el Diario Oficial de la Federación ya que, a su juicio, limita las facultades de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.
La publicación a la que hace referencia es el Acuerdo A/029/17 por el que se modifica el "Acuerdo A/011/14 por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones", publicado el miércoles pasado.
En un comunicado, el organismo que preside Gustavo de Hoyos Walther expuso que las principales limitaciones radican en temas como que se requiera la aprobación del procurador general para los planes y programas destinados a detectar la comisión de delitos en materia de corrupción.
Asimismo, sujetar los nombramientos de los titulares de las agencias del Ministerio Público federal de designación especial que se pretendan adscribir a la Fiscalía Especializada a la decisión del titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
También modificar, derogar o abrogar las normas administrativas emitidas por el fiscal especializado si contradicen las normas administrativas emitidas por el procurador general de la República.
La Coparmex puntualizó que era deseable que el acuerdo publicado caminara hacia una mayor autonomía y capacidad real de gestión del fiscal anticorrupción, en consonancia con la demanda ciudadana.
Manifestó que insistirán en que bajo este acuerdo se reafirma que la responsabilidad última del combate real contra la corrupción es del titular de la actual Procuraduría General de la República.
"Coparmex señala que los mensajes de control, aunque sean temporales, para la Fiscalía Especializada, no es el deber ser para el diseño institucional óptimo de la Fiscalía General de la República y las facultades del Fiscal Especializado", subrayó.
Consideró que, en general, se trata de un acuerdo que tiene una vigencia limitada, en tanto se emite por el Congreso de la Unión la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República y la ley correspondiente.
Además, sostiene que dicho acuerdo pretende únicamente modificar el previo de 2012, bajo la motivación de armonizar ese acuerdo con el decreto que reformó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Pie de foto: Coparmex demanda y urge la fiscalía Anticorrupción.
++++++++++++ 

Breves
1.-Concanaco-Servytur espera derrama 
de más de 18 mil mdp por Día del Niño
El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, estimó una derrama de 18 mil 839 millones de pesos para el próximo 30 de abril, Día del Niño, lo que representa un aumento de 4 por ciento, con relación al 2016. 
 Agregó que los giros comerciales que registrarán mayores ventas serán electrónica (videojuegos, consolas de video, celulares, tabletas) con 5.1 por ciento y esparcimiento (cines, teatros, espectáculos) con 4.5 por ciento.
 Entre otros rubros que elevarán sus ventas se encuentran los juguetes, 4.2 por ciento; restaurantes, 4.4 por ciento y regalos, 2.3 por ciento.
Mientras que para ropa y calzado, el aumento de 3.7 por ciento; y para dulces y chocolates, de 3.4 por ciento.
El líder del comercio organizado señaló que para garantizar la calidad de los productos, bienes y servicios es recomendable adquirirlos en los negocios legalmente establecidos.
Enrique Solana pidió a los consumidores ser cautelosos en el uso de las tarjetas de crédito para evitar sobreendeudarse.

2.- Fonatur busca desarrollar nuevos
 destinos turísticos de sol y playa
Con el fin de detonar el crecimiento económico en otras regiones del país, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca desarrollar nuevos destinos integrales turísticos distintos de sol y playa.
El director general del Fonatur, Miguel Alonso Reyes, expresó que el turismo es una de las alternativas más claras para aumentar y acelerar el crecimiento económico del país, tanto local como regionalmente, por ello se trabaja en la diversificación de la oferta.
En la ceremonia del 43 aniversario del Fondo, dijo que el Fonatur juega un papel fundamental para las cifras de turismo, gracias a que los Centros Integralmente Planeados han mantenido su calidad en infraestructura y atractivos naturales.
Además, añadió, el Fondo ha asumido el compromiso de darles mantenimiento a lo largo del tiempo, y ante situaciones de desastres naturales coordina acciones para recuperar la normalidad de los destinos.
"Hoy los datos son positivos. El número de turistas es de 35 millones de visitantes extranjeros, el flujo de divisas generadas por el sector es de casi 20 mil millones de dólares y México ocupa el lugar nueve entre los destinos más visitados del mundo, con muchas posibilidades de mejorar su posición", destacó.

3-Carne de cerdo se exporta a
    32 mercados internacionales  
Los productos cárnicos de cerdo mexicanos pueden exportarse ahora a 32 mercados en cuatro continentes, como parte de la nueva estrategia de diversificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Enrique Sánchez Cruz, informó que la Sagarpa abrió estos 32 mercados para que los porcicultores mexicanos puedan exportar productos cárnicos a cuatro continentes.
En una reunión con integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, señaló que de los destinos abiertos se encuentran 13 en África, 12 en América, cinco de Asia y dos en Oceanía.
Recordó que el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ha instruido impulsar la inclusión de los productores en programas de sanidad e inocuidad, con el objetivo de propiciar que los alimentos mexicanos se comercialicen en condiciones de mayor competitividad.
En un comunicado, explicó que la apertura de los mercados internacionales es posible gracias al estatus sanitario de privilegio que tiene México y por la calidad de la carne de cerdo mexicana.