jueves, 20 de abril de 2017

Estados/ Derechos Humanos emite recomendaciones a Tamaulipas por irregularidades en penales

Derechos Humanos emite recomendaciones 
a Tamaulipas por irregularidades en penales
Ciudad Victoria.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por las irregularidades y deficiencias en los centros de reclusión en penales de la entidad.
El organismo señaló que en ejercicio de las facultades conferidas como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), emitió la recomendación M01/2017, en continuidad a los informes inicial y de seguimiento, realizados en los penales de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira.
La CNDH señala que en sus informes, el MNPT documentó de manera pormenorizada las situaciones de riesgo de tortura y maltrato detectadas durante las visitas, algunas de las cuales derivan en violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Asimismo, las carencias en materia de alimentación, las deficiencias materiales de las instalaciones que los alojan, con especial atención a las condiciones de las mujeres y sus hijos menores de edad que viven con ellas, que no garantizan una estancia digna.
También la sobrepoblación que genera condiciones de hacinamiento, el autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias, e insuficiente personal de seguridad, vigilancia y custodia.
En sus visitas, el mecanismo detectó la subsistencia de autogobierno, instalaciones en malas condiciones de mantenimiento, instalaciones sanitarias e hidráulicas deficientes, inadecuadas condiciones de higiene, insuficiente suministro de alimentos o de mala calidad, sobrepoblación y hacinamiento, cobros indebidos y existencia de áreas de privilegio.
Además, inexistencia de programas de prevención y atención de hechos violentos, ausencia de instalaciones adecuadas para mujeres, irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, y deficiencia del servicio médico.
Destacó que para dar seguimiento a las observaciones señaladas, el MNPT mantuvo comunicación con la Secretaría General de Gobierno a fin de valorar las medidas tendentes a prevenir actos de autoridad que vulneran la integridad de las personas privadas de la libertad, y para dignificar el trato y las condiciones en los centros de reclusión.
Por lo anterior, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura remitió las siguientes recomendaciones al Gobierno del Estado de Tamaulipas:
Evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros de reclusión, para que las instalaciones reúnan condiciones de habitabilidad e higiene adecuadas y garantizar que todas las personas privadas de la libertad reciban alimentos suficientes y de calidad para el mantenimiento de su salud.
Efectuar una adecuada distribución que atienda a la clasificación de los internos, evitando sobrepoblación; atender condiciones de gobernabilidad, evitando el autogobierno; evaluar las necesidades de personal de seguridad y prever recursos presupuestarios para la construcción de un centro femenil en el Estado.
Asimismo, atender los aspectos que permitan la protección del derecho a la salud, y que las sanciones disciplinarias se impongan conforme a la ley.
Pie de foto: Mejorarán derechos humanos en penales.
+++++++++++++  
Madre mexicana de cuatro hijos, de
portada de EEUU se reúne con Aureoles
*Maribel Trujillo tendrá todo el respaldo del gobierno de Michoacán, dijo el gobernador, Silvano Aureoles.
Morelia.-Maribel Trujillo Díaz, migrante michoacana que fue deportada de los Estados Unidos el pasado miércoles, será apoyada económica y legalmente por el gobierno de Michoacán.
La migrante, originaria del municipio de Hidalgo, tuvo que dejar a sus cuatro hijos en Estados Unidos, después de que las autoridades migratorias de aquel país la detuvieron y enviaron de regreso a México.
Este jueves, se entrevistó con el gobernador Silvano Aureoles, quien le ofreció un paquete de ayuda integral.
"He dispuesto un paquete de ayuda para ella. Es un paquete de ayuda porque Maribel necesita ingreso, dónde vivir, asistencia legal y dar seguimiento al tema de sus hijos", expresó el mandatario michoacano en entrevista posterior.
Aureoles condenó la política migratoria del presidente estadunidense Donald Trump y afirmó que la fragmentación de familias es el peor rostro que puede vivir una sociedad. "Ninguna política debería alentarla", dijo.
En este contexto, el gobernador michoacano afirmó que Maribel Trujillo tendrá todo el respaldo del gobierno de Michoacán para que ella y su familia tengan una vida digna.
"Le he expresado que tendrá todas las condiciones para reintegrarse a la vida familiar y comunitaria de su pueblo. Se fue tranquila, se le está ayudando en los trámites legales, en el seguimiento legal del caso", destacó.
Michoacán tiene una población migrante en Estados Unidos calculada en por lo menos cuatro millones de personas.
Pie de foto: Apoyo a migrante deportada. 
 
+++++++++

Breves
1.-Candidato del PAN promete construcción
     de parques industriales en Nayarit
Tepic.-El candidato de la coalición Juntos por Ti a la gubernatura del estado, Antonio Echevarría, anunció que, si resulta favorecido con la mayoría de votos en la elección del próximo 4 de junio, instalará dos parques industriales en las zonas norte y sur de la entidad.
Ante ejidatarios, comerciantes y líderes sociales del municipio, explicó que el proyecto tiene la intención de dar valor agregado a la producción agrícola de los municipios del norte de Nayarit, así como generar empleos bien remunerados dentro de la industria química en la zona sur.
El abanderado de la coalición, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS), detalló que dichas industrias transformarán y envasarán la producción de frijol, sorgo, maíz, chile, mango y otros productos agrícolas que se cosechan en la entidad.
Aseguró que promover la creación de industrias en el sector farmacéutico contribuirá a la reactivación de la economía.
Echevarría recorrió hoy este municipio como parte de sus actividades de campaña.

2.- Aseguran barco que pescaba en área
     protegida de vaquita marina en BC
Mazatlán.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina - Armada de México (Semar) y la Misión Ambiental de la Gendarmería, aseguraron al barco camaronero "MEZDE I", por realizar actividades de pesca dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), en el Alto Golfo de California.
A través del Sistema de Monitoreo Satelital de la CONAPESCA, se ubicó a la embarcación dentro del área de refugio de la Vaquita Marina decretada en el año 2005, por lo cual se llevó a cabo el despliegue vía marítima del personal de la Profepa, Semar y la Gendarmería.
La acción se desarrolló en el marco de las operaciones mixtas que las distintas dependencias del Gobierno Federal aplican con el objeto de favorecer la recuperación de la Vaquita Marina y combatir el tráfico ilegal del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi).
La embarcación "MEZDE I" fue enviada para su resguardo al muelle Fondeport de San Felipe, Baja California, en donde permanecerá hasta en tanto se resuelve el procedimiento administrativo iniciado.
Estas acciones son realizadas para contribuir a la recuperación de la Vaquita Marina contemplan la preservación del ecosistema marino y de su Área Natural Protegida.

3.- SSP-Michoacán brindará seguridad
      a empresarios japoneses
Morelia.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofreció a empresarios e inversionistas japoneses garantías de seguridad en carreteras y ciudades de Michoacán.
En reunión, el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona y el ministro de la embajada de Japón en México, Toru Shimizu, acordaron crear lazos de comunicación que permitan brindar apoyo a empresarios nipones en materia de seguridad en la entidad.
En este sentido, el ministro señaló que el apoyo tiene como objetivo evitar que los inversionistas y empresarios del país oriental sufran algún hecho delictivo en trayectos carreteros hacia sus embarcaderos en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Toru Shimizu resaltó la importancia del puerto de Lázaro Cárdenas para Japón, ya que para ellos es el punto clave de sus inversiones al tener fábricas de autos en el país, por ser la vía de exportación a otros lugares del mundo.
Por su parte, Juan Bernardo Corona ofreció que elementos de la Policía de Michoacán vigilen la red carretera estatal, para contribuir a dar certeza en materia de seguridad a los inversionistas en el transporte de sus productos.
Cabe hacer mención que las autoridades michoacanas junto con el ministro de la embajada de Japón en México preparan la visita oficial del embajador nipón en nuestro país, Akira Yamada a fin de que conozca la oferta comercial, turística, cultural y de inversiones.
La fecha para la visita aún no ha sido establecida pero contempla un viaje al puerto de Lázaro Cárdenas y en específico al lugar donde se establecera la Zona Económica Especial (ZEE).