jueves, 27 de abril de 2017

Estados / Levanta Segob alerta de género en Morelos

Levanta Segob alerta 
de género en Morelos
*De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Morelos ya cuenta con políticas públicas para revertir patrones culturales de conducta que dañan el tejido social.

Cuernavaca.-La Secretaría de Gobernación (Segob) levantó en un 80 por ciento la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Morelos (AVGM), decretada en agosto de 2015 para ocho municipios de la entidad.
"La Segob nos ha informado que el estado tiene hoy políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres", expresó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
Acompañado de la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga-, el secretario explicó que el retiro en ese porcentaje de la AVGM obedece al cumplimiento de las recomendaciones de la propia Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
"Después de la entrega de tres informes de nuestra parte, resolvió por unanimidad que en Morelos estamos implementando adecuadamente las acciones de seguridad, prevención y justicia, en favor de los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas y, primordialmente, del derecho a una vida libre de violencia".
Agregó que la Segob y el Grupo de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario que conforma la Conavim, reconocieron el esfuerzo y avance del trabajo en red que se ha hecho entre los tres niveles de Gobierno por lo que incluso, puede ser modelo a seguir a nivel nacional en los demás estados que se encuentran en proceso de AVGM.
"Sin embargo, lamentablemente, también observan que el municipio de Cuernavaca, nunca entregó, en el tiempo que se requirió, información por lo que en el resolutivo tercero se establece: 'La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres subsiste en todos sus términos para el municipio de Cuernavaca, ya que no se reportó una sola acción de cumplimiento'...", apuntó.
Quiroz Medina agregó que también se observó que el legislativo no aprobó modificar la fracción II, del artículo 119, del Código Penal para el Estado de Morelos, dejando en sus términos la causal de no punibilidad del delito de aborto cuando el embarazo sea resultado del delito de violación.
"Además de que el Poder Legislativo señalara que no era posible legislar en el tema de violencia obstétrica, sin haber realizado un argumento de fondo".
Subrayó que en Morelos –como en México y el Mundo- no ha sido fácil visualizar la violencia contra las mujeres; ya que hay que enfrentarse a temas educativos, culturales, y de usos y costumbres que prevalecen en las comunidades, dentro de los municipios.
"Por ello, el avanzar en el corto plazo en atender la violencia hacia la mujer ha resultado todo un reto para cada sector que conforma el Estado de Morelos, sin embargo hoy, es una realidad".
Quiroz Medina reconoció que falta aún mucho por hacer por lo que pidió a la secretaria técnica que establezca canales de comunicación con el Poder Legislativo a efecto de avanzar en las observaciones del resolutivo; asimismo, con el municipio de Cuernavaca, que presentó a destiempo sus observaciones.
"Hoy, como gobierno del estado de Morelos ratificamos el compromiso para avanzar en este sentido y lograr, de la mano de la sociedad, la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. En Morelos, ¡No más impunidad contra cualquier tipo de agresión contra las mujeres!", concluyó.
Pie de foto:  El gobierno federal levanta alerta de genero ante las acciones a favor de las mujeres.
+++++++++++++++
Manuel Cota propone retirar 
fuero a funcionarios de Nayarit
Tepic.-Manuel Cota Jiménez, candidato de la alianza Nayarit de Todos al gobierno del estado, propone –de verse favorecido con el voto- crear el primer gobierno de coalición, conformado por los partidos en contienda, "para estar todos dentro aplicando políticas públicas, para beneficio de los ciudadanos".
Además, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, tiene proyectado ser el primer gobernador sin fuero constitucional, "he propuesto colocar la iniciativa de que todos los cargos de elección que se tengan, y también los de administración, no ostentemos fuero".
Enfatizó que esta propuesta es "para estar en circunstancia igual a la de los ciudadanos", porque "si somos mandatarios, que quiere decir mandaderos de la sociedad, tenemos que estar a la par de quienes nos mandan".
Detalló que "el comportamiento personal es el que avala el comportamiento público, en consecuencia, quien nada debe nada teme", y enfatizó que "quienes buscan fuero, para tener inmunidad y no se les perjudique, no son dignos de la confianza de la sociedad, por ello estoy convencido de lo que estoy proponiendo". 
Adelantó que lo primero que hará, de llegar a la gubernatura, será "unir a los agricultores, a los ganaderos, a los pescadores, a los empresarios y a la sociedad" nayarita porque, enfatizó, "es un estado que tiene una enorme riqueza, 300 kilómetros de litoral, pesca de altamar, pesca rivereña".
En el tema turístico, dijo, Nayarit es tan extenso que la inversión misma que se encuentra en Bahía de Banderas, en el sur del estado, es un pequeño territorio y constituye una de las principales inversiones extranjeras" en el estado.
En cuanto a la agricultura, el senador con licencia expuso que en su tiempo "nuestra historia nos colocó como el granero del noroeste y de México, entonces para producir granos básicos, como es frijol, arroz, maíz y algunos otros, que son importantes como el sorgo o el tabaco, horticultura y muchas más, se requiere inversión". 
Por otro lado, habló de los temas de salud que "están presentes por la necesidad de contar con mayores hospitales, "tenemos escasamente tres de especialidades, uno es del ISSSTE, otro del Seguro Social y ambos son de más de 40 años. Tenemos un Hospital General que se ha mejorado, pero ya no corresponde a la necesidad de la sociedad".
Señaló que su propuesta en materia de salud es concreta, "adoptar las políticas públicas del gobierno federal en compras consolidadas con un tema toral, que es la de adquirir medicamentos para poder tener abasto suficiente, porque esa es una de las quejas" de la sociedad nayarita.
En la cuestión de los recursos humanos del Sector Salud, como médicos y enfermeras, su propuesta es que se coloquen en cada uno de los espacios médicos de atención y permanezcan en sus lugares de origen y de labor, "Eso para nosotros es vital".
Para el ex diputado federal por la LXI Legislatura, el renglón educativo es un asunto que representa una de las mayores prioridades y su propuesta es mejorar la infraestructura necesaria en las escuelas del estado y aumentar los salarios de los profesores, pues "queremos maestros bien pagados".
También que sean las universidades, las instituciones de educación, "las que provean la demanda necesaria y en esa oferta hemos comprometido con puntualidad los temas del inglés obligatorio, como una asignatura muy puntual y el tema de las nuevas tecnologías como la computación y algunas otras materias, que al final son tan necesarias".
En cuanto al rubro de empleo, el ex alcalde de Nayarit (2005-2008), manifestó que ha hecho referencia a la Ley del Primer Empleo, para que los jóvenes tengan la oportunidad de ocuparse en ingresar a un trabajo "subsidiado por el gobierno y con ello puedan incursionar a un momento de aprendizaje, de experiencia, de antigüedad y que los deje enrutados".
Pero para que esto suceda, Cota Jiménez dijo que el gobierno del estado "necesita abrir más empresas y más industrias", y en consecuencia se requiere para la inversión, tierra y exención de impuestos, pero aquí falta la materia prima y es la energía". 
Consideró necesario "colocar el gas natural en nuestra tierra, que llega por cierto a Colima, Jalisco y Sinaloa, y en todas esa entidades es un insumo básico para que la industria esté presente, sólo contamos con dos industrias muy prestigiadas, pero al final ya no son suficientes para la gran demanda de empleo que tiene Nayarit".
Con respecto al tema de la seguridad, el candidato por el PRI, PVEM y Nueva Alianza al gobierno del estado propuso el Mando Único, al considerar como fundamental este rubro.
"Vengo de ser regidor y presidente municipal, y vi necesario que las policías estén unidas en el estado para que hay un mando único y no haya espacios ni ranuras de complicidad o de corrupción", manifestó.
Consideró que "para que esto suceda, estoy convencido que el tema del combate contra la delincuencia y la prevención del delito no está en más patrullas, rifles, municiones, cárcel, sino en mejores salarios y preparación para los policías".
Pie de Foto: Evaluan quitar fuero a un funcionario en Nayarit.
++++++++++++++

Breves
1.- Alcalde de Teloloapan, Guerrero, huye
     tras recibir amenazas de muerte
Chilpancingo.-El alcalde de Teloloapan, el perredista Robell Urióstegui Patiño, abandonó su municipio en helicóptero la tarde del miércoles, debido a las amenazas de muerte que recibió por parte de la delincuencia organizada, confirmó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
En entrevista, el portavoz indicó que a petición del propio presidente municipal, se pidió el apoyo del Ejército y fue resguardado junto con su familia.
De acuerdo con las fuentes al interior del palacio municipal de Teloloapan, el mensaje contra el edil alertaba de una acción armada en su contra, acto que lo habría orillado a salir de ese lugar bajo resguardo. 
Teloloapan ha visto el levantamiento armado del grupo de autodefensas denominado Los Tecampaneros, quienes de manera abierta han declarado una lucha contra la Familia Michoacana, cartel con alta presencia en la zona Norte y Tierra Caliente de la entidad.
Durante los últimos meses se han registrado levantones, cierres de comercios, enfrentamientos y asesinatos en ese municipio.  Finalmente, sobre la salida de Robell Urióstegui, nuestras fuentes adelantaron que por la magnitud de las amenazas, el edil podría solicitar licencia en cualquier momento ante el Congreso del Estado y dejar a cargo al suplente Benjamín Beltrán.
Desde las últimas dos semanas se han registrado una serie de asesinatos contra políticos del PRD, así como el secuestro hasta la fecha del ex diputado federal Catalino Duarte Ortuño.

2.-Incendio forestal en Tabasco consume
     640 hectareas de la reserva ecológica 
 Villahermosa.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que a la fecha en la presente temporada de sequía, se han registrado dos incendios forestales que han consumido unas 640 hectáreas en la reserva Los Pantanos de Centla y en el municipio de Tenosique.
El delegado de la dependencia, Francisco Lastra Bastar, expuso que el mayor de los siniestros fue en la reserva de la biósfera Los Pantanos de Centla durante la semana pasada.
En entrevista, comentó que por gestiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se logró que Petróleos Mexicanos (Pemex) los apoyara con un helicóptero con un aditamento para apagar las llamas, que fueron extinguidas el sábado. En la reserva, dijo, se afectaron 600 hectáreas, principalmente de espadañales y en menor medida árboles adultos y manglares.
Resaltó que en comparación a otros incendios en ese lugar, que han abarcado hasta tres mil hectáreas, el más reciente fue menos preocupante.
El otro siniestro, mencionó, fue en el municipio de Tenosique, cerca del Cañón del Usumacinta, que se logró apagar tras consumir unas 40 hectáreas. El funcionario federal apuntó que ante la sequía actual, por el momento se realiza la tramitología para fondear con recursos a beneficiarios de programas forestales y de reforestación, a fin de que comiencen a sembrar a partir de julio y agosto.
Explicó que en este momento no es adecuado porque se corre el riesgo de alta mortandad de árboles plantados.

3.-Embotelladora invierte 10 mil 
    millones de pesos en Monterrey 
Monterrey.- Como parte de sus proyectos de expansión, una embotelladora dio a conocer que este año invertirá 10 mil millones de pesos para fortalecer sus operaciones en México y en el extranjero.
Previo a la asamblea anual con accionistas para presentar los resultados financieros de 2016, el presidente del corporativo Arca Continental, Manuel Barragán Morales,  destacó que el programa de inversiones de la compañía será un 43 por ciento mayor al ejercicio el año anterior.
"Congruente con los planes de inversión estratégica que hemos llevado a cabo en todos los mercados en los que operamos, en 2017 estimamos invertir en el orden de 10 mil millones de pesos", dijo.
Refirió que los recursos "se destinarán a fortalecer las operaciones, tanto para modernizar y fortalecer las plantas productivas como para perfeccionar la atención al cliente y al consumidor en los cinco países donde tenemos presencia".
De este monto, detalló, cerca del 40 por ciento será destinado a las operaciones en México, 25 por ciento al negocio en Estados Unidos, 25 por ciento a Sudamérica y 10 por ciento a los negocios complementarios.
Para este último segmento, indicó, será principalmente para la adquisición de enfriadores, líneas de producción, equipo de transporte y tecnologías de información, entre otras.
Por su parte, el director general de la empresa, Francisco Garza Egloff, estimó que en el presente año proyectan alcanzar ventas por unos 104 mil millones de pesos, impulsado por la fortaleza de sus operaciones en México y en otros territorios.