martes, 25 de abril de 2017

LÍDERES POLÍTICOS/// Jesús Belmont Vázquez ///Piden investigar recursos de Morena

LÍDERES POLÍTICOS

                  Jesús Belmont Vázquez

              Dineros de AMLO

*Piden investigar recursos de Morena

*Salvaguardan biodiversidad en Chiapas

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El caso de "la señora de la bolsita", Eva Cadena Sandoval, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, quien recibió 500 mil pesos para entregárselos supuestamente a Andrés Manuel López Obrador, llegó a la Cámara de Diputados.
En el Pleno se pidió que instancias federales investiguen el origen del 100 por ciento de los dineros asignados a Morena para beneficiar a López Obrador.
Entre estos recursos figuran los 500 mil pesos que recibió Eva Cadena, un hecho que, dijeron algunos legisladores, podría configurar un delito electoral.
Legisladores del PRI y del PAN recordaron los casos de René Bejarano, "el señor de las ligas", Carlos Imaz, y de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de finanzas de AMLO quien fuera filmado en Las Vegas apostando fuertes cantidades de dinero. 
El llamado se hizo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; el Instituto Nacional Electoral; el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.
La solicitud para iniciar esta investigación figura en un punto de acuerdo que el Pleno aprobó como de urgente y obvia resolución, suscrito por integrantes del grupo parlamentario del PRI.
El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, consideró que el líder nacional de Morena "merece dar una explicación a todos los mexicanos respecto de estos actos de corrupción encubiertos, solicitados y que cuando son descubiertos, simple y sencillamente se desconocen, se lava las manos".
"Necesitamos saber los mexicanos de dónde provienen todos los recursos que maneja Morena. Que de esta manera veamos si (esos recursos) no tienen procedencia ilícita o de la delincuencia organizada", señaló Cortés.

                       Salvaguardar la biodiversidad

México cuenta actualmente con 181 Áreas Naturales Protegidas en diferentes categorías (45 Reservas de la Biósfera; 66 Parques Nacionales; cinco Monumentos Naturales; ocho Áreas de Protección de Recursos Naturales; 39 Áreas de Protección de Flora y Fauna; y 18 Santuarios) que suman 90 millones 638 mil 620 hectáreas del territorio nacional.
Las Áreas Naturales Protegidas juegan un papel trascendental para mitigar problemas ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la crisis hídrica, especialmente cuando son administradas de manera correcta, lo cual incluye, por supuesto, que cuenten con un programa de manejo adecuado y que éste se siga rigurosamente. 
De modo tal que para salvar la biodiversidad y conservar nuestro patrimonio natural no basta con establecer áreas naturales protegidas, sino que es indispensable definir puntualmente los lineamientos y acciones básicas para el manejo y la administración de las mismas.
Para reforzar las acciones de protección a dichas áreas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Seguridad, crearon la Gendarmería Ambiental.
Este cuerpo se enfoca en la prevención de delitos y faltas administrativas en materia ambiental, participa en el combate a las actividades ilegales que amenazan la biodiversidad como son la tala ilegal, invasiones, furtivismo, tráfico de especies, entre otras.  
En este tenor, aprobamos la solicitud del gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para el ingreso de la Gendarmería Ambiental, a fin de  desalojar a los grupos invasores del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
El presidente tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dijo que su gobierno no permitirá ni avalará ningún tipo de urbanización en estos lugares.
De acuerdo con el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, en la presente administración municipal se han retirado en diversas zonas de la ciudad un total de 11 invasiones, principalmente en la meseta de Copoya, el Mactumatzá y en el Cañón del Sumidero.