miércoles, 26 de abril de 2017

Sener estima inversión de más de 4 mmdd en tercera subasta del mercado eléctrico

Sener estima inversión de más de 4 mmdd
en tercera subasta del mercado eléctrico
*Cesar Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de Sener, confirmó que esta semana la dependencia publicará la convocatoria de la tercera subasta del mercado eléctrico.

Esta semana se lanzará la convocatoria de la tercera subasta del mercado eléctrico, con la cual se espera atraer inversiones por más de cuatro mil millones de dólares en los próximos tres años, informó la Secretaría de Energía (Sener).
El subsecretario de Electricidad de la dependencia, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, comentó que estos recursos se sumarán a los seis mil 600 millones de dólares que se invertirán en proyectos de energía barata y limpia en los próximos años, resultado de las dos primeras subasta eléctricas realizadas en 2016.
Entrevistado al término de su participación en el seminario "La banca de desarrollo: proveedor de servicios de financiamiento ahora combatir el cambio climático y fomentar el desarrollo sustentable", dijo que ello como parte de la reforma en materia eléctrica.
En el seminario organizado por Nacional Financiera (Nafin), recordó que el año pasado se realizaron las dos primeras subastas del mercado eléctrico, de las cuales en la primera salieron inversiones por dos mil 600 millones de dólares, y de dicho monto 75 por ciento fue para proyectos solares y el 25 por ciento restante en eólicos.
Señaló que como resultado de la segunda subasta se invertirán cuatro mil millones de dólares en los próximos años, con lo cual suman seis mil 600 millones de dólares en proyectos de energía limpia y barata, con lo que 95 por ciento de las dos subastas será para proyectos solares o eólicos.
Hernández Ochoa confirmó que esta semana la Sener publicará la convocatoria de la tercera subasta del mercado eléctrico, de la cual se estima supere las inversiones de la segunda subasta, es decir, más de cuatro mil millones de dólares en los próximos tres años.
Resaltó que las inversiones en el mercado eléctrico a través de estas subastas tienen horizontes de realización de tres años, a diferencias de las que se efectúan en el sector de hidrocarburos, con plazos entre siete y ocho años.
Además, dijo, estas inversiones en energías limpias se desarrollan en diferentes entidades del país, y hasta ahora la mitad de los estados han recibido algún proyecto eólico solar derivado de estas subastas.
El funcionario federal detalló que los proyectos de la primera subasta van a entrar en operación a finales de 2018, los de la segunda en 2019 y los de la tercera en 2020, pero ya se comienzan a construir desde ahora.
"Han sido instrumentos internacionalmente reconocidos, muy efectivos para conseguir energía limpia, muy barata y muy rápida", subrayó.
Afirmó que los seis mil 600 millones de dólares en inversiones logrados con las dos primeras subastas eléctricas son una muestra de que la reforma energética "se percibe muy bien" en su parte eléctrica.
El subsecretario de Electricidad sostuvo que las subastas del mercado eléctrico son buenos instrumentos para detonar proyectos de energía limpia y barata, que son los dos objetivos de la reforma, es decir, "meter más energía limpia, pero también bajar los precios de la electricidad".
Pie de foto: La tercera Ronda de apertura eléctrica dejará importantes inversiones.
+++++++++

Mexicanos consumieron 89.5 
millones de litros de vino durante 2016
*Jean-Marie Aurand, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, informó que en 2015 la producción de vino en México fue de cerca de 20 millones de litros.

El consumo de vino en México alcanzó 89.5 millones de litros en 2016, lo que representa un incremento de 10 por ciento, informó el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Jean-Marie Aurand.
En la presentación del estudio "Panorama mundial del vino y oportunidades para México", destacó que de los litros consumidos, 30 por ciento corresponde a producción nacional, lo que representa una oportunidad para la industria mexicana.
De acuerdo con la investigación, a pesar de que el consumo per cápita de vino en México es bajo (750 mililitros) en comparación con otros países como España (20 litros), Italia (37 litros) o Francia (47,7 litros), el crecimiento sostenido en los últimos años permite tener una visión optimista de que existe una buena oportunidad de negocio para los productores nacionales.
Y es que en 2015 la producción de vino en México fue de cerca de 20 millones de litros, cantidad que representa únicamente 0.07 por ciento de la producción mundial.
En cuanto a consumo, el informe estima que la producción nacional satisface únicamente el 30 por ciento de la demanda, por lo que el 70 por ciento restante se importa de países como España, Francia, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otros. Tan sólo en 2015, las importaciones de vino superaron los 220 millones de dólares.
"Como industria, tenemos el reto de crecer la producción nacional, representar los intereses de los productores y sobre todo promover el consumo de las marcas nacionales dentro del mercado mexicano", afirmó el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Brittingham. 
Respecto a las preferencias de los consumidores, el análisis indica que 59 por ciento privilegian el vino tinto, 14 por ciento el blanco, 12 por ciento el espumoso y el 15 por ciento restante se divide en las demás clasificaciones.
Baja California concentra cerca del 75 por ciento de la producción de vino, seguido de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León. En conjunto, se destinan cerca de cinco mil hectáreas al cultivo de uva para producir vino, según datos de Consejo Mexicano Vitivinícola.
"La población que consume vino en México sigue siendo aún reducida y como ya se ha señalado, no existe una cultura de beberlo a diario. Estimamos que existen dos millones y medio de mexicanos que los consumen, de los cuales un 80 por ciento lo toma una vez a la semana y sólo un 15 por ciento lo hace de modo diario", explicó Aurand.
Por lo que a estacionalidad se refiere, el mismo estudio señala que es el fin del año el periodo de mayor compra de vino, permaneciendo más o menos constante durante el resto del año; mientras que marzo, abril y mayo son los meses en los que la adquisición es menos fuerte.
En el marco de la presentación del informe, se anunció también la segunda edición de "México Nación de Vinos", que congregará a más de 75 bodegas de los 11 estados productores.
El encuentro, a realizarse el 20 y 21 de septiembre, busca beneficiar a todos los sectores relacionados: producción, distribución, difusión y consumo, razón por la que desplegará más de cuatro mil metros cuadrados de vino mexicano para generar diversas oportunidades de interacción.
Los asistentes podrán disfrutar de un museo interactivo, un paseo por los procesos de vinificación, talleres y conferencias especializadas para profesionales, así como de la participación de enólogos, productores y sommelier, quienes interactuarán directamente con los más de 2000 invitados.
Pie de foto: Pujante el sector vinícola en México.
+++++++++++

Breves
1.-Senado avala sanciones contra quien
     cobre créditos de forma violenta
El Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados para sancionar con seis y hasta doce años de prisión a quien, por medio de la intimidación y actitudes violentas, realice el cobro de una deuda derivada de un crédito.
Con 78 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que tipifica como delito la cobranza extrajudicial ilegal, la cual se sancionará con uno a cuatro años de prisión y una multa de hasta 300 mil pesos.
No obstante, cuando se utilicen documentos o sellos falsos las penas llegarán a los seis años de cárcel, mientras que las personas que se hagan pasar por un funcionario judicial alcanzarán los doce años de prisión.
En este sentido, el senador por el PRI, Jesús Casillas Romero, resaltó que con esta reforma se castigarán las prácticas abusivas de las que podrían ser objeto los 50 millones de personas que actualmente tienen algún crédito y podrían incurrir en un adeudo.
Jesús Casillas aclaró que no se está buscando impunidad para los deudores, sino que los cobros se realicen de manera ordenada, decente y sin abusos.
El dictamen aprobado, sin mayor discusión, se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

2.- México se adhiere a reglas de comercio
     internacional de atún: Conapesca
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sentido de que México tiene derecho a imponer represalias comerciales a Estados Unidos por las restricciones al atún mexicano, es muestra de que nuestro país se adhiere a las reglas del comercio internacional.
El titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), destacó que finalmente, después de varios años de lucha, se comprueba que México tenía razón en acatar las reglas internacionales y de reciprocidad sobre respeto al medio ambiente.
El fallo, que determina imponer represalias comerciales a las importaciones procedentes de Estados Unidos por un valor de 163.23 millones de dólares al año, en tanto que Estados Unidos lo acate, demuestra que la pesca que practica México para el atún es altamente sustentable, abundó.
Esta práctica, destacó Aguilar Sánchez, es la más selectiva para la captura de atún, "y es un reconocimiento muy importante a la política de sustentabilidad que México ha tenido".
Explicó que la sanción significa que México podrá retirar beneficios hasta por 163.23 millones de dólares al año a productos de Estados Unidos, en tanto ese país no se coloque en observancia de sus obligaciones en el marco de la OMC.

3.- Renegociación del TLCAN 
    iniciará en agosto: Guajardo
México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Estados Unidos y a Canadá, comience a fines de agosto y que se extienda por un período de seis meses, declaró este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El funcionario afirmó que el cronograma de las conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en 2018.
"Creo que (el comienzo de las negociaciones) probablemente se producirá a fines de agosto", dijo Guajardo en entrevista con Reuters durante una visita a Londres. "Deben estar listas para la primavera (boreal) del 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre", añadió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del TLCAN, que impulsa buena parte de las exportaciones mexicanas, si el acuerdo comercial no puede ser renegociado para beneficiar más a su país.
Guajardo dijo que los países firmantes del tratado tendrán que dejar en claro públicamente las áreas del TLCAN que estarán sujetas a la renegociación, y agregó que México no quiere discutir un aumento de tarifas ni un sistema de cuotas de exportación más estricto.