jueves, 27 de abril de 2017

Economía/ México listo ante contraataque atunero de EU

México listo ante contraataque atunero de EU
*Aunque en la disputa atunera tiene el aval de la OMC para aplicarle sanciones, expertos dicen que al gobierno mexicano lo limitará la actual tensión con su socio comercial.

La Secretaría de Economía ya analiza una lista de productos estadounidenses con los que puede compensar el daño estimado a la industria atunera,en caso de que Estados Unidos siga sin permitr la entrada del atún mexicano. Pero, algunos especialistas ven complicado que México pueda ser agresivo en su respuesta, dada la tensión que existe en la relación con el gobierno de Donald Trump.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió el martes un fallo inapelable y dijo que México puede implementar represalias comerciales a Estados Unidos por el equivalente a 163.23 millones de dólares (mdd) anuales, luego de que ese país restringió durante años al atún mexicano, al decir que no cumplía con la norma "dolphin safe", que garantiza que los delfines no fueron asesinados por el pescador.
México está en su derecho de suspender beneficios a ese país que no pase de ese monto, si a un producto no le cobra arancel, el fallo de la OMC le da la posibilidad de aumentarlo, dijo a Expansión el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.
"Lo que esperamos es que (Estados Unidos) ponga sus medidas de conformidad y si no lo hace, sabe que habrá un daño monetario", agregó.
La añeja disputa atunera entre Estados Unidos y México está en la mira de todo el mundo en momentos en que estos países se encaminan a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque el funcionario aclaró que "(el atún) es un tema que antecede al momento actual de la relación", señaló.
Lo que México ya ha hecho en el pasado en este tipo de disputas comerciales con su socio comercial es ver los productos sensibles para su sector exportador para aplicar represalias, dijo en entrevista Hugo Perezcano, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de ICC, participante en la negociación del TLCAN.
En 1996 México incrementó aranceles a 19 productos estadounidenses, para resarcir los daños que Estados Unidos generó al imponer un trato distinto a las escobas de mijo mexicanas.
"Si bien México tiene el derecho de aplicar esas medidas, probablemente no lo haga con el mismo impacto que en el pasado para no complicar la situación actual con Estados Unidos", agregó Perezcano.
La relación biltateral se encuentra en su punto más álgido como consecuencia del discurso antimexicano de Donald Trump, quien amenaza con retirarse del TLCAN.
"Es un proceso en el que tenemos que ver la medida exacta en la que podamos incentivar el cumplimiento de Estados Unidos y al mismo tiempo que no afectemos la producción de cadenas de valor en México", agregó Baker.
En principio, lo más factible es que elija productos del mismo sector, de la industria alimentaria, sin embargo, la OMC no pone límites en ese aspecto.
"Pueden ser una diversidad de bienes, el chiste es que selecciones bienes que les duelan, que reciban presiones sus industriales", explicó el socio del despacho legal Santamarina & Steta, Alejandro Luna.
Las medidas de represalia no se aplican de la noche a la mañana, ya que la decisión de aumentar aranceles se da por un decreto del Presidente de México y aunque la Secretaría de Economía ya tenga los productos definidos, debe preparar un documento, consultarlo en las áreas competentes y que lo analice el consejero jurídico del Presidente para su firma, por lo que de acuerdo con Perezcano y Baker no hay un plazo oficial.
Lo cierto es que la relación entre México y Estados Unidos sube de tono cada día, un día después del fallo de la OMC, la Casa Blanca dijo que estudia emitir una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN, horas después Trump dijo que los presidentes de México y Canadá lo convencieron de no romper el acuerdo (por el momento) y renegociarlo.
Baker comentó que de ninguna manera las represalias deben verse como un castigo o una venganza de México, sino como el monto al que tiene derecho resarcir luego de que Estados Unidos no permite la entrada del atún mexicano pese a cumplir con las normas que exigía.
Pie de Foto: El conflicto atunero se mantiene.
++++++++++++

México está listo para renegociar el TLCAN: Videgaray
*La renegociación se ha retrasado sólo por el procedimiento que se debe seguir en el Congreso de EU, afirma el canciller Luis Videgaray; confirma que fue Peña Nieto quien llamó el miércoles a Trump.

El gobierno de México está listo para sentarse a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el único motivo por el que las mesas se han retrasado es por el procedimiento que se debe seguir en el Congreso de Estados Unidos, afirmó este jueves el canciller Luis Videgaray.
El funcionario precisó que fue el presidente Enrique Peña Nieto quien llamó a su homólogo estadounidense Donald Trump para externar su preocupación por la versión periodística de que el republicano evaluaba emitir una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del tratado.
Tras esa versión, el mismo miércoles por la noche se dio a conocer que Trump informó a los mandatarios de Canadá y México que no tenía la intención, de inmediato, de poner fin al TLCAN.
Videgaray afirmó en la entrevista radiofónica que la llamada de Peña Nieto, de 20 minutos, logró el propósito de acelerar el proceso de renegociación del acuerdo comercial.
"La negociación sí está encausada y hay espacio para que la negociación sea ganar-ganar", sostuvo el canciller.
Afirmó que Canadá y México están listos y sólo esperan que Estados Unidos resuelva su proceso legislativo.
"México lo puede hacer en el momento (sentarse a negociar) en que sea necesario. México tiene claridad de sus principios", reiteró el exsecretario de Hacienda.
Por otra parte, afirmó que México y Estados Unidos han dado grandes pasos en su relación a través del diálogo en los primeros 100 días de gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
"Hemos generado una dinámica respetuosa y constructiva, subsisten diferencias, son diferencias públicas y notorias, pero es a través del diálogo como vamos a avanzar. Hemos avanzado enormemente, en la dirección correcta", dijo Videgaray en entrevista con Televisa.
Estimó que la revisión del acuerdo podría ocurrir en el verano.
El peso mexicano y el dólar canadiense recuperaron la calma este jueves, luego que el presidente Trump dijera que no iba a sacar a su país de TLCAN de momento, luego de una tormenta desatada por las versiones contrarias.
Apenas se dio el anuncio de las llamadas de Trump con los mandatarios de México y Canadá -vecinos y socios comerciales- el peso ganó más de 1% con lo que el precio del dólar pasó de un máximo de 19.2295 unidades a las 18.9528.
Pie de foto: Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, 
+++++++++++++

Breves
1.- Economía mexicana vence a Trump
    en sus primeros 100 días de gobierno
La economía, el peso y los mercados mexicanos resistieron la andanada de amenazas y órdenes ejecutivas de Donald Trump en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, pero la incertidumbre sobre el futuro del comercio bilateral promete avivar la volatilidad.
Al menos hasta abril, los planes de construir un muro fronterizo, de aplicar un impuesto a las importaciones mexicanas y del eventual retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), no opacaron el desempeño del PIB ni de los mercados financieros.
"Las principales variables económico-financieras lograron evitar un descarrilamiento durante los primeros 100 días de la era 'Trumpista', sobre todo porque se moderó temporalmente la retórica impulsiva y amenazante del presidente", dijo Alfredo Coutiño, de Moody's Analytics.
Sin embargo, algunos expertos no descartan el retorno de un verbo encendido de Trump y su onda expansiva sobre la economía local, muy vinculada a la de su mayor socio comercial.
La economía mexicana se habría expandido alrededor de un 0.5 por ciento a tasa desestacionalizada en el primer trimestre del 2017 frente a un 0.7 por ciento en el trimestre inmediatamente anterior, de acuerdo con un sondeo divulgado esta semana.

2.- En mayo se presentarán las bases para la
    tercera subasta de energías limpias: Sener
El Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, informó que, la primera semana de mayo se presentarán las bases para la tercera subasta de energías limpias, y recordó que, en las anteriores dos subastas, se tuvo como resultado, la construcción de plantes eólicas, solares y alguna geotérmica, en por lo menos la mitad de los Estados del país.
Durante su ponencia en el "Foro Nacional de Energía" organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario federal detalló que, en el caso específico de la capacidad eólica y solar, en esas dos subastas se lograron 170% más de lo que se había construido en 18 años, lo cual es un avance en la implementación de la reforma energética.
Agregó que esta es una gran señal para quienes están convencidos que hay que enfrentar la amenaza del cambio climático, porque está indicando que la tecnología está avanzando y logrando que se reduzcan al mismo tiempo, los costos de la electricidad.
Por otra parte, destacó que, con el proceso de liberación del mercado de gasolinas, se cuenta ya con ocho nuevas marcas que han permitido que los usuarios empiecen a ver una mayor diversidad en las opciones de calidad y servicios en las estaciones de servicio.

3.- México está preparado para
     renegociar el TLCAN: Concamin
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Manuel Herrera Vega, afirmó que México está preparado para una negociación seria, constructiva e incluyente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Refirió en conferencia de prensa que la visión estratégica de quienes se encargarán de renegociar el tratado es clara para modernizar el contenido de un acuerdo que generó más beneficios que resultados negativos a las tres economías involucradas.
Herrera Vega señaló que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ronda los 500 mil millones de dólares y tan sólo en 2016 se exportaron al vecino país productos por 302 mil millones de dólares y se importaron 179 mil millones de dólares de esa nación.
"Preservar y fortalecer el libre comercio en América del Norte es un asunto estratégico para los tres países", insistió.
El dirigente de los industriales detalló que en el caso de Estados Unidos, alrededor de cinco millones de empleos dependen directa o indirectamente del comercio con México, mientras que para el país, a raíz del TLCAN, se multiplicaron por ocho las ventas al exterior y el sector exportador se convirtió en auténtico motor de la economía.
Recordó que México y Estados Unidos no intercambian únicamente productos terminados o materias primas, sino que elaboran conjuntamente productos industriales de diversa índole, como automóviles, pantallas de televisión, electrodomésticos, maquinaria, autopartes y piezas para la industria aeroespacial.