domingo, 16 de abril de 2017

Ofrece IEDF guía de proyectos para Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo

Ofrece IEDF guía de proyectos para Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo
 
·         Las propuestas están agrupadas en las categorías: áreas verdes, perspectiva de género, integración comunitaria, higiene pública, desarrollo social y sociedad digital, entre otros.
 
Las y los vecinos de la Ciudad de México interesados en promover proyectos para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018 pueden tomar como base un catálogo disponible en la plataforma YoDecidoCDMX, habilitada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para promover dicho ejercicio de Participación Ciudadana.
 
El catálogo contiene ejemplos de proyectos específicos que han sido registrados por colonos y avalados técnicamente por autoridades de las 16 delegaciones, en consultas de años anteriores, por lo que sirve de guía para que las y los ciudadanos elaboren propuestas similares, a partir de necesidades en sus respectivas colonias y pueblos originarios.
 
Los proyectos están agrupados por categorías y temas específicos, con el propósito de facilitar el uso del referido catálogo a las y los colonos interesados en registrar propuestas de mejoras para su comunidad, explicó el consejero del IEDF, Pablo Lezama Barreda.
 
Los rubros en que fueron agrupados los proyectos guía son: áreas verdes, promoción del deporte, perspectiva de género, cultura, integración comunitaria, higiene pública, desarrollo social, servicios de salud, sociedad digital, agua potable, identidad regional, personas adultas mayores, personas con discapacidad, impacto ecológico, seguridad pública, vías públicas, drenaje y alcantarillado, prevención de accidentes y alumbrado público.
 
En la categoría de áreas verdes, hay una lista de proyectos relacionados con la construcción, implementación, instalación y equipamiento de centros lúdicos, centros sociales, parques y plazas, centros interactivos, pistas de patinaje, espacios destinados a grafitis y juegos infantiles.
 
Para la promoción del deporte, hay ejemplos de obras de construcción, mantenimiento, reparación y acondicionamiento de canchas deportivas, gimnasios de bolsillo, canchas de futbol, ciclopistas, pistas de atletismo, pista de skateboarding, trotapistas, gimnasios al aire libre, canchas multifuncionales, canchas de frontón, talleres de reiki, vestidores para centros deportivos y ciclovías con materiales permeables.
 
En materia de perspectiva de género, el catálogo contiene propuestas de equipamiento, abastecimiento y suministro de insumos para la realización de talleres y proyección de películas en espacios públicos, relacionados con temas como la autoestima en mujeres y la violencia de género.
 
Para la población adulta mayor, se enlistan proyectos de construcción, equipamiento y mantenimiento de gimnasios y aparatos de ejercicio especiales, pistas de caminata, parques, espacios públicos y casas para la atención de personas de la tercera edad.
 
También hay proyectos especiales de construcción e implementación de obras y equipos especiales para personas con discapacidad, como aparatos de gimnasia, baquetas e intersecciones seguras, rampas, baños, andadores y el ejemplo de una biblioteca parlante.
 
Otros ejemplos de proyectos novedosos aparecen enlistados en el rubro de sociedad digital, como son el equipamiento, abastecimiento y suministro de insumos para bibliotecas y aulas digitales, centros de cómputo e interactivos, talleres y cursos de cómputo y áreas de conexión a internet gratis.
 
En cuanto a propuestas de impacto ecológico y energía sustentable, se enumeran proyectos de adquisición, instalación, mantenimiento y acondicionamiento de calentadores solares,  lámparas domiciliarias celdas solares, luminarias de led suburbana domiciliaria de panel solar, luminarias fotosolares, luminarias solares fotovoltaicas, jardineras, azoteas verdes, jardines botánicos, andadores ecológicos, mallas solares en espacios públicos, ecocreto y concreto hidráulico.
 
Relativos al impacto en la higiene pública, hay proyectos de equipamiento, abastecimiento, adquisición, instalación y suministro de insumos para talleres de aprovechamiento de composta, contenedores de basura y cestos, trituradoras de desechos, biodegradadores, áreas confinadas para control de heces caninas y contenedores composteros.
 
De la misma forma, se enlistan propuestas relacionadas con la distribución de agua potable, como la adquisición, instalación, mantenimiento, reparación y acondicionamiento de filtros para cisternas, equipos de bombeo, tinacos, cisternas y potabilizadores comunitarios.
 
En el catálogo, que puede ser consultados en la página www.yodecidodf.org.mx, aparecen proyectos tradicionales, relativos a los rubros seguridad pública, prevención de accidentes, alumbrado público y drenaje y alcantarillado, como luminarias, postes y lámparas, módulos y cámaras de vigilancia, patrullas, alarmas vecinales, techado en espacios públicos, barandales en escaleras, mallas perimetrales, camiones para desazolve, coladeras y tapas de registro, tubería de drenaje y red hidráulica.
 
El consejero Lezama Barreda recordó que los proyectos específicos para la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo este año, pueden ser registrados vía internet y de forma presencial en las 40 sedes distritales del IEDF, y que el plazo para dicha etapa es el 14 de julio próximo.