martes, 25 de abril de 2017

Mundo / Republicanos y Trump sacan el muro de la negociación presupuestal

Republicanos y Trump sacan el muro de la negociación presupuestal

 

Los legisladores republicanos sacaron este martes de sus exigencias presupuestarias los fondos destinados a la construcción del muro en la frontera con México, un asunto que los demócratas no estaban dispuestos a consentir, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, suavizara su postura al respecto.

Trump parece estar abierto a retirar la disposición de la financiación para la barrera fronteriza, para la que pedía 1 mil 400 millones de dólares, con el objetivo de lograr un consenso sobre el presupuesto federal en el Congreso, que debe aprobarlo antes de este viernes si no quiere incurrir en un cierre parcial del Gobierno.

Después de que Trump hiciera pública su propuesta presupuestaria el mes pasado, en la que incluía dicha petición para comenzar la construcción del muro, los demócratas trazaron una línea roja y advirtieron al mandatario de que bloquearían cualquier ley de presupuestos con ese contenido.

La negativa de los demócratas parece haber surtido efecto.

El liderazgo conservador presentó hoy una nueva propuesta para los fondos que saca el muro de la ecuación, aunque incluye partidas para el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur.

Parte de la nueva financiación iría destinada a la reparación de las vallas ya existentes y a nueva tecnología de vigilancia para patrullar la linde con México.

En la noche del lunes, Trump suavizó su postura sobre las demandas de financiación inmediata para la construcción del muro al asegurar en una reunión con un grupo de medios conservadores que podría esperar hasta otoño para obtener esos fondos e incluirlos en el presupuesto del año fiscal 2018, que se negociará entonces.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró hoy que Trump "continúa queriendo que se construya el muro" y en los meses siguientes "seguirán trabajando y preparando la construcción", mientras que negociarán los fondos para el próximo año fiscal.

Spicer dijo que conceder que los fondos para la construcción del muro no sean incluidos en esta ley presupuestaria no significa que Trump vaya a renunciar a esa promesa, y reiteró que "nada ha cambiado" en las prioridades del mandatario.

Poco después, tras rubricar unas órdenes ejecutivas en materia agrícola y preguntado por los periodistas, Trump reiteró que EEUU. "necesita desesperadamente el muro", y sobre el cuándo, dijo que será construido "pronto".

"Ya estamos preparándolo. Estamos haciendo planes, estamos haciendo especificaciones, estamos haciendo mucho trabajo sobre el muro, y el muro se va a construir", aseguró eludiendo su postura respecto a la partida presupuestaria que se negocia esta semana.

"Si se elimina la amenaza del muro, como espero que sea el caso, nuestras negociaciones pueden continuar y es de esperar que podamos resolver todas las cuestiones pendientes para el viernes", dijo por su parte el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Durante su intervención hoy en el pleno de la Cámara Alta, Schumer consideró "una buena noticia" la posibilidad de que Trump saque de la mesa de negociaciones la construcción del muro, y aseguró que eso "eliminaría la perspectiva de una lucha innecesaria" sobre una propuesta que no gusta en ambos partidos.

"En un proyecto de ley tan importante como mantener el gobierno abierto, es una perspectiva peligrosa que la Administración presione tan duramente para una propuesta tan defectuosa", aseveró Schumer.

Sin confirmar la retirada de los fondos del muro, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se mostró optimista sobre poder lograr un acuerdo legislativo "hasta el 30 de septiembre", cuando finaliza el presente año fiscal.

Las dos partes siguen en desacuerdo sobre si la ley de gastos incluirá dinero para los subsidios de la actual ley de salud, que los republicanos quieren derogar, así como fondos para otros programas de ayuda.

La nueva propuesta republicana se produce cuando los conservadores están tratando de impulsar paralelamente las negociaciones sobre la reforma tributaria y la derogación de la ley de salud, en un intento por cumplir las promesas del mandatario coincidiendo con los 100 días de su llegada al Gobierno, que se cumplen esta semana.

Pie de foto.- Parte de la nueva financiación iría destinada a la reparación de las vallas ya existentes y a nueva tecnología de vigilancia en la frontera.

 

Condena Irak ataques aéreos de Turquía contra kurdos

 

El gobierno iraquí condenó este martes los ataques aéreos turcos sobre el norte de Irak, durante los cuales fueron abatidos miembros de las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán.

"El gobierno iraquí condena y rechaza los ataques realizados por la aviación turca en el territorio de Irak", declaró el portavoz del gobierno, Saad al Hadithi.

Bagdad ve estos ataques como actos que "afectan negativamente los esfuerzos de Irak y la comunidad internacional en la guerra contra el terrorismo".

Los bombardeos tuvieron como blanco posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos turcos) y sus aliados locales y dejaron al menos veinte muertos entre los combatientes de las fuerzas kurdas implicadas en la lucha antiyihadista, apoyadas por Estados Unidos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 18 personas fallecieron en los bombardeos turcos cerca de la ciudad de Al Malikiyah, próxima a la frontera turca. "Quince combatientes de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, brazo armado del PKK) y tres miembros de un centro de medios fueron abatidos".

Por su parte, Redur Jalil, portavoz de las YPG, informó que 20 miembros de esas fuerzas fueron abatidos y 18 resultaron heridos, tres de los cuales se encontrarían en estado crítico, además de dos civiles heridos.

El PKK es considerado como un rival regional mayor por la facción kurda dominante en Irak, que mantiene por su parte lazos estrechos con Ankara.

"La solución al problema de la presencia de miembros del PKK en el territorio iraquí debe ser coordinada con el gobierno" de Bagdad, agregó Hadithi.

Por su parte, Estados Unidos expresó su preocupación por estos ataques.

"Estamos muy preocupados, profundamente preocupados por los ataques aéreos que Turquía realizó más temprano hoy (lunes) en el norte de Siria y en el norte de Irak sin la coordinación apropiada" con Estados Unidos o la coalición que lucha contra el Estado Islámico (EI), dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Hemos expresado esas preocupaciones directamente al gobierno de Turquía", agregó.

"También somos conscientes de la amenaza que presenta el PKK para Turquía (...). Pero este tipo de acciones francamente dañan los esfuerzos de la coalición para combatir al EI", puntualizó.

Turquía, cuyas relaciones con Irak se han vuelto tensas recientemente, quiere que Bagdad haga más esfuerzos para desembarazarse del PKK, que dispone de bases y hombres en el norte del país.

Además, los ataques socavan el delicado equilibrio que Estados Unidos intenta mantener en Siria, y en menor medida en Irak, donde depende en buena medida de las fuerzas kurdas para la lucha en el terreno contra el grupo yihadista EI.

Pie de foto.- El gobierno iraquí consideró que los ataques llevados a cabo por Turquía afectan negativamente los esfuerzos contra el terrorismo.

 

BREVES

1.- Hackers rusos atacan el movimiento político de Macron

Un grupo de hackers rusos atacó en marzo ¡En Marcha!, el movimiento político de Emmanuel Macron, ganador de la primera vuelta de las presidenciales francesas, indicó este martes la compañía japonesa de ciberseguird Trend Micro.

El ataque consistió en varios intentos de 'phishing', una técnica para robar datos personales o de identificación enviando mails fraudulentos.

Según el informe de Trend Micro, los hackers rusos de Pawn Storm podrían ser los responsables. Este grupo ya fue acusado de ataques contra el Partido Demócrata durante la campaña presidencial de Hillary Clinton en Estados Únidos.

"Siempre hay cierta incertidumbre técnica con la atribución de los hechos, pese a que la hemos reducido al máximo", contó a la AFP Loïc Guézo, encargado de la ciberseguridad en el sur de Europa para Trend Micro.

"Hemos analizado la manera de actuar con los datos recopilados durante dos años y esto nos ha permitido determinar la fuente", declaró. 

 

 

2.- Ivanka Trump emplea su influencia para ayudar a empoderar a las mujeres

Ivanka Trump dijo que aún está en proceso de definir su rol como asesora informal de la Casa Blanca para el Gobierno de su padre, el presidente Donald Trump, y que quiere emplear su influencia para ayudar a empoderar a las mujeres.

Durante un foro en Berlín como parte de una cumbre sobre mujeres organizada por el Grupo de las 20 principales economías (G-20), Ivanka Trump dijo que aún estaba definiendo un rol que le permita tener un impacto y que intenta aprender de otros.

Consultada sobre si representa al presidente, al pueblo estadounidense o a su empresa, respondió: "Ciertamente no lo último, y no estoy realmente familiarizada con este rol porque es bastante nuevo para mí también".

Más tarde añadió: "Estoy escuchando, estoy aprendiendo, estoy definiendo las formas en que creo que podré tener un impacto. Estoy buscando recomendaciones (....) de mujeres y hombres informados y realmente intento determinar cómo empoderar mujeres en la economía, tanto a nivel doméstico como en el mundo".

Ivanka Trump es considerada cada vez más como una influencia importante sobre su padre, pero su nombramiento como asesora, con acceso a información clasificada, fue altamente inusual para ser la hija de un presidente.

 

 

3.- Oposición reta con nueva marcha a Maduro tras 24 muertes en un mes

La oposición venezolana alista una nueva marcha para este miércoles hacia el centro de Caracas, un nuevo desafío para el presidente Nicolás Maduro al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas que en un mes deja 24 muertos.

Un día después de un "plantón" de manifestantes contra Maduro en importantes vías del país, que derivó en violencia y causó tres muertos, los opositores organizan una protesta que pretende llegar a la sede de una de las instituciones que acusan de servir al gobierno.

"Vamos avanzando. No nos rindamos. Si logramos mantener esta presión, vamos a lograr el cambio. El miércoles volvemos a la calle", declaró el vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara.

Sin querer revelar dónde, la oposición pretende marchar hacia la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicados en el centro de la capital, considerado bastión del chavismo.

Pero hasta ahora las manifestaciones hacia el corazón de la ciudad han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

Este martes, el Parlamento, único poder que controla la oposición, continuará la discusión sobre el proceso de remoción de los magistrados del TSJ, al que acusan de haber dado un "golpe de Estado" cuando a fines de marzo decidió adjudicarse sus funciones.