lunes, 28 de octubre de 2013

Queman en Brasil camiones en protesta por muerte de joven a manos de policía

Queman en Brasil camiones en protesta por

 muerte de joven a manos de policía

* El domingo al menos siete vehículos fueron dañados por este mismo motivo en la zona de Vila Medeiros.

San Paulo.-Al menos dos camiones fueron quemados por un grupo de personas en el norte de Sao Paulo, en protesta por la muerte de un joven de la zona a manos de un policía el día previo, reportó la prensa local.

Se trata del segundo día de manifestaciones por este incidente. El domingo al menos siete vehículos fueron dañados por este mismo motivo en la zona de Vila Medeiros, donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con imágenes en vivo del canal de televisión Globo News, un grupo de individuos invadió la carretera Fernão Dias, cortó el tránsito e interceptó a los vehículos. Luego, obligaron a descender a los choferes y prendieron fuego a los camiones.

Conductores de otros vehículos que notaban la situación, realizaban peligrosas maniobras para girar contramano en el tránsito y huir por la misma vía.

En la autopista se apreciaban varios camiones de carga y combustible detenidos. La policía vigilaba de cerca.

En la víspera, un policía disparó y causó la muerte a un joven de 17 años en la localidad de Vila Medeiros, durante una operación por alteración del orden público.

Según explicaron las autoridades, al efectivo se le escapó accidentalmente un tiro de su arma de fuego, que alcanzó al joven que transitaba por el lugar, causándole la muerte.

El policía fue detenido y procesado por homicidio culposo (muerte accidental).

+++++++++++++++

España pide a EEUU más información sobre presunto espionaje

Madrid.- España solicitó el lunes a Estados Unidos más información sobre el presunto programa de espionaje masivo destapado por varios medios de comunicación y le pidió "equilibrio" entre la seguridad y la privacidad, según un comunicado difundido tras una reunión con el embajador estadounidense en Madrid.

La reunión entre el diplomático estadounidense James Costos y el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, se produjo el mismo día en que el diario El Mundo publicó que la Agencia para la Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España en poco más de un mes.

Esta es la última de una serie de noticias sobre el espionaje a gran escala de la NSA, que también habría espiado a dirigentes de países aliados como Francia, Alemania, Brasil o México, según revelaciones del ex empleado de la NSA Edward Snowden, que ha tensado las relaciones con Estados Unidos.

"España ha transmitido a Estados Unidos la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son impropias e inaceptables entre socios y países amigos", dijo la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno español había declarado no ser consciente de que sus ciudadanos habían sido espiados por la NSA, que ha sido acusada de acceder a decenas de miles de datos telefónicos en Francia y de espiar el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

"El Gobierno ha reiterado al embajador su preocupación por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días y le ha subrayado el necesario equilibrio que todo sistema debe mantener entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española", agregó.

SÓLO LO "ESTRICTAMENTE NECESARIO"

El embajador estadounidense, que ha recordado que los programas difundidos han contribuido a la seguridad dentro y fuera de Estados Unidos, ha reiterado el compromiso de su presidente, Barack Obama, de sólo recabar la información que sea estrictamente necesaria.

El presidente Obama ha ordenado una revisión interna para asegurar que la información que se recaba en estos programas no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida", dijo Costos en una declaración.

"Vamos a seguir consultando con nuestros aliados, entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado", agregó.

El Mundo hizo referencia el lunes a un documento llamado "Spain last 30 days" que reflejaba un flujo de 60.506.610 llamadas cuyo destino, origen y duración fueron registrados entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

El 11 de diciembre fue el día con un mayor número de llamadas espiadas, algo más de tres millones.

El diario dijo que había alcanzado un acuerdo con Glenn Greenwald, el periodista afincado en Brasil que ha colaborado con otros medios de comunicación para facilitar información aportada por Snowden, para los datos relativos a España.

Previamente, el diario El País informó el viernes que la NSA habría espiado las comunicaciones de políticos españoles y de miembros del Gobierno.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo entonces, cuando anunció que pediría explicaciones a Estados Unidos, que las "actividades de espionaje no son propias entre las relaciones entre países socios y aliados", pero destacó su deseo de mantener relaciones bilaterales "lo más estrechas posibles" con Washington.

++++++++

Breves

1.- Critica El Vaticano al materialismo en saludo a hindúes

Un alto funcionario del Vaticano, Jean-Louis Taurán, criticó hoy al materialismo y al individualismo, en un mensaje dirigido a la comunidad mundial que profesa la religión hinduista.

El cardenal francés y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió una carta a todos los líderes hindúes del mundo con motivo del Deepavali, la fiesta de la luz, que este año se celebra el 3 de noviembre.

El purpurado lamentó que el mundo actual sea tan competitivo y las crecientes tendencias materialistas e individualistas repercutan negativamente en las relaciones humanas, creando divisiones en las familias y en la sociedad.

"Desgraciadamente, en la sociedad el aumento del materialismo y el desprecio por los valores espirituales y religiosos más profundos, se acompaña de una peligrosa tendencia a dar el mismo valor a las cosas materiales y a las relaciones humanas", indicó.

Estableció que esa forma de pensar reduce al ser humano de ser "alguien" a ser "algo" que se puede dejar de lado.

"Las tendencias individualistas generan una falsa sensación de seguridad mediante la promoción de lo que el Papa Francisco ha descrito como una cultura de la exclusión, cultura del derroche y globalización de la indiferencia", apuntó.

 

2.- Aumenta población femenina en cárceles del orbe, alertan en la ONU

Nueva York.- En un informe del tema que presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dado a conocer en México por la representación de Naciones Unidas, la relatora señaló que las población femenina enfrenta condiciones de cárcel más severas que la masculina.

En muchos países del mundo hay más mujeres que hombres en las cárceles, además de que es creciente el número de ellas que van a prisión por crímenes "morales", advirtió la relatora de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo.

Por si fuera poco los códigos penales en muchos casos incluyen más penas de prisión para delitos cometidos por mujeres, que por varones y aumenta el número de encarcelamientos por delitos como adulterio o sostener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

De acuerdo con el informe, muchas dama enfrentan iniquidad de género en juicios por violación, que con alguna frecuencia terminan con encarcelar a la víctima y no al agresor.

Por otra parte, en muchos países se criminaliza el aborto inclusive cuando ocurre de forma espontánea, por alguna condición de salud de la mujer, lo cual las deja sin opción de defensa legal.

La relatora de la ONU advirtió que también hay casos quienes están encarceladas por actividades ilegales cometidas bajo coacción de sus parejas, casi siempre relacionadas con tráfico de drogas y que se derivan de las políticas nacionales e internacionales en esta materia.

El informe destaca que en Estados Unidos, las migrantes sufren de manera extendida de malos tratos debido a su limitado acceso a servicios jurídicos, y temen solicitar ayuda de las autoridades en caso de sufrir violencia por miedo a ser deportadas.