jueves, 31 de octubre de 2013

Economia/Sanciona CNBV a Casa de Bolsa Banorte por malas prácticas

Sanciona CNBV a Casa de Bolsa
 Banorte por malas prácticas
*Ha realizado operaciones contrarias a las prácticas de venta que se rigen por la Ley del Mercado de Valores.
Lino Calderón 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV ) sancionó con 15 millones 251 mil 100 pesos a Casa de Bolsa Banorte Ixe, debido a conductas infractoras ejecutadas por Ixe Casa de Bolsa antes de dicha fusión, en la celebración de operaciones contrarias a las prácticas de venta que se rigen por la Ley del Mercado de Valores.
Asimismo, también impuso multas administrativas a dos personas físicas que fungían como apoderados para celebrar operaciones con el público inversionista de dicho intermediario, y adicionalmente les aplicó una suspensión de seis meses para desempeñarse en el sistema financiero mexicano en toda actividad relacionada con las funciones que realizaban al momento de cometerse las infracciones.
El organismo regulador y supervisor informa que "Casa de Bolsa Banorte Ixe y los dos promotores sancionados, ya pagaron y acataron las sanciones impuestas".
También aclara que Casa de Bolsa Banorte Ixe colaboró activamente durante el proceso de investigación llevado a cabo por la CNBV en ejercicio de sus facultades de supervisión.
Además de que con motivo de su incorporación de dicha entidad al modelo operativo de Grupo Financiero Banorte, se adoptaron en sus políticas y lineamientos internos las mejoras necesarias para ajustar la operatividad a las disposiciones legales correspondientes a la práctica de venta.
La Comisión señala que dichas acciones y la reciente expedición y modificaciones de las disposiciones en materia de servicios de inversión son muestra del compromiso de la CNBV por proteger al público inversionista, a fin de impulsar el desarrollo de un mercado de valores equitativo, eficiente y transparente.
Explica que la sanción es resultado de las investigaciones que ha realizado a diversos intermediarios, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores (LMV), en lo que se refiere a la adecuada prestación de servicios de inversión y prácticas de venta de valores.
Respecto a las dos personas sancionadas, precisa que cubrieron el pago de las multas administrativas que les fueron impuestas por las cantidades de 259 mil 110.93 y 202 mil 103.37 pesos, y cumplen con la sanción impuesta para desempeñarse en el sistema financiero mexicano.
Subraya que en términos generales, las infracciones a la LMV, en que incurrieron, tanto Ixe Casa de Bolsa como las personas físicas que actuaron con el referido carácter de apoderados para celebrar operaciones con el público en general, fueron: la celebración de operaciones no acordes a los perfiles de inversión de sus clientes.
Además de no brindar a sus clientes la información necesaria para una adecuada toma de decisión de inversión y sobre los riesgos implícitos de los productos o servicios financieros ofrecidos; no mostrar evidencia o no contar con las instrucciones de compra para un determinado tipo de valor, tratándose de contratos de intermediación bursátil con manejo no discrecional, y contravenir los sanos usos y prácticas de mercado.
Así, con base en lo anterior y una vez instaurados los procedimientos aplicables, Casa de Bolsa Banorte Ixe, así como los dos apoderados para celebrar operaciones con el público inversionista pagaron y acataron las sanciones impuestas, con lo que se cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 391 de la LMV para divulgar dichas sanciones.
El órgano regulador detalla que las infracciones a la normatividad aplicable en materia de servicios de inversión (prácticas de venta) en que incurrió dicha intermediaria, derivan de casos específicos que de ninguna manera implican fallas generalizadas en su operatividad.
Por ello, agrega, se estima pertinente señalar que después de la fusión de la que se deriva Casa de Bolsa Banorte Ixe, este intermediario ha establecido mayores controles, procedimientos y políticas enfocados en evitar que dichas conductas puedan presentarse en un futuro.
Resalta que estas acciones y la reciente expedición y modificaciones de las disposiciones en materia de servicios de inversión, son muestra del compromiso de la CNBV por proteger al público inversionista, con el objetivo de impulsar el desarrollo de un mercado de valores equitativo, eficiente y transparente.
PF.- Casa de Bolsa Banorte en entredicho en la Bolsa Mexicana de Valores.
+++++++++++++++++
Celebra sector inmobiliario eliminación del IVA a venta y renta
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Roberto Barrios, agregó que deberá esperarse el reglamento de Ley de Ingresos para saber cómo se aplicará el ISR a dichas operaciones.
Una vez que se eliminó la incertidumbre que generó la reforma hacendaria en materia de vivienda, el sector inmobiliario tiene pendientes hacia el próximo año como la redefinición en el segmento de interés social y precisiones sobre la aplicación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en la venta de casas usadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Roberto Barrios, agregó que deberá esperarse el reglamento de Ley de Ingresos para saber cómo se aplicará el ISR a dichas operaciones.
En el marco del Foro Inmobiliario sobre Perspectivas para 2014, manifestó su beneplácito porque se descartó aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta y renta de casas y a los intereses de los creditos hipotecarios, que se contemplaba en la iniciativa del Ejecutivo.
En tanto, destalló que en materia de ISR se plantea una deducción de 700 mil unidades de inversión (Udis), esto es operaciones de venta de casa usada con un valor aproximado a 3.5 millones de pesos.
Sin embargo, dijo, "esperamos ver el reglamento para ver si este monto sea sobre el monto de la propiedad o la base gravable, el diferencial entre lo que se compró la casa y se vendió, la plusvalía y ver qué deducibles hay", precisó.
Lo anterior, abundó en entrevista, es una asignatura pendiente para el sector inmobiliario para el próximo año, así como la redefinición que se está dando en el segmento de interés social, derivado de los cambios que aplicó del gobierno federal.
Refirió que la iniciativa de reforma del Ejecutivo generó un importante movimiento, de las personas que tenían en proyecto comprar y escriturar una casa, para evitar el pago del IVA.
"La incertidumbre duró ocho semanas, si se apresuró, esta incertidumbre generó un rápido movimiento que se fue frenando con el tiempo y regresó a su cause normal", puntualizó.
Por otro lado, el representa del gremio de la Ciudad de México añadió que por primera vez en 40 años, en el país se tienen hipotecas en 8.5 y 9.0 por ciento. "hoy día tenemos tasa bajas y plazos largos, es lo que va a sostener a este mercado y va a ser que crezca vigorosamente. Esto cuando se termine la desaceleración que estamos viviendo".
Pf.-El sector inmobiliario logra evitar impuesto.
++++++++++++++
BREVES
1.- Menor crecimiento económico no afectará a El Buen Fin 2013
La Concanaco-Servytur descartó que el menor crecimiento que ha registrado la economía mexicana en los últimos meses vaya a afectar al programa de descuentos El Buen Fin 2013, el cual se espera deje una derrama económica de 160 mil millones de pesos.
El presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores,  informo que el comercio establecido espera una derrama   de  160 mil  millones de pesos en   la edición del Buen Fin 2013.
Agrego que ni la desaceleración económica ni el viernes negro  de EU afectarán las expectativas del  Buen Fin, que este año en su tercera edición contara con descuentos del 10 hasta el 80 por ciento.
Dávila Flores, presidente de la Concanaco, explicó que estos descuentos se aplicaran del 15 al 18 de noviembre,
Agrego que   finalmente  las autoridades hacendarias  han permitido  la realización de un sorteo para los consumidores  a quienes se les  reintegrará  de ser ganadores el valor de su compra con un  tope de  hasta  10 mil pesos.

2.- Mantiene SHCP pronóstico de crecimiento de 1.7% para este año
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que hay elementos suficientes en la economía para mantener la estimación de crecimiento de 1.7 por ciento para este año, una vez que se disiparon los factores de desaceleración y el gasto público se ha normalizado.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, dijo que luego del crecimiento de 1.0 por ciento en la economía estimado para el tercer trimestre del año, "estamos viendo buenos datos en la economía, un mayor dinamismo sustentado por el sector exportador y por las manufacturas".
Aseguró que la desaceleración que se observó en la primera mitad del año se debió en especial a efectos transitorios que se disipan, y el desarrollo económico tiene un crecimiento positivo.
Sin embargo, reconoció que éste es insuficiente para el potencial que tiene la economía mexicana, "pero ya nos pone en un terreno firmemente positivo y distinto a lo que sucedió en el segundo trimestre" de 2013.
Aclaró que es un reto alcanzar la cifra de 1.7 por ciento de crecimiento, porque en el cuarto trimestre se tendría que acelerar la economía, pero hay optimismo porque se presenta un mayor dinamismo con los factores determinantes, como en el sector manufacturero y sobre todo en la normalización del gasto público.

3.- Acuerdan rescate de Mexicana MRO sin condiciones ni contraprestaciones
Los principales acreedores de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación, Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través del Aeropuerto de Guadalajara, y el AICM, acordaron transformar los adeudos en acciones para beneficio de jubilados y trabajadores, sin condiciones ni contraprestaciones de ninguna índole.
En un comunicado, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) indica que las cuatro instituciones que concentran 92 por ciento de los créditos de la empresa reconocen la rectoría de criterios y las decisiones del Poder Judicial de la Federación, así como de la juez encargada del concurso mercantil de las firmas, Edith Alarcón.
El acuerdo se deriva de la reunión celebrada el pasado 29 de octubre ante la titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón, donde los acreedores propusieron crear un fideicomiso para apoyar a los trabajadores de las empresas que están en concurso, así como para aportar al fideicomiso los derechos sobre los créditos.
En este sentido, los involucrados están dispuestos a sacar a la base de mantenimiento de dicho proceso, toda vez que es una instalación estratégica para la aviación nacional y es el activo más importante de Mexicana de Aviación.
La instrumentación de estas propuestas beneficiaría directamente no sólo a los mil 200 trabajadores de MRO, sino a unos ocho mil 500 jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, Aerovías del Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link).