domingo, 20 de octubre de 2013

Economia/Cambios no desvirtúan reforma hacendaria del Ejecutivo: SHCP

Cambios no desvirtúan reforma
 hacendaria del Ejecutivo: SHCP
* Aportará 1.0% del PIB en 2014 y un total de 2.8% para 2018
La Cámara de Diputados enriqueció la reforma hacendaria, pues los cambios hechos no desvirtuaron las propuestas del Ejecutivo y sí apoyarán a la economía de las familias mexicanas, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia estima que la aprobación de las iniciativas de la reforma hacendaria del Ejecutivo se realizó sobre bases realistas y objetivas, y con una colaboración responsable para apoyar la conducción de la política económica nacional, dentro de un entorno internacional complicado.
Precisa que los ordenamientos federales aprobados por la Cámara de Diputados, que incluyen además la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2014, deberán ser ratificados por la Cámara de Senadores a más tardar el próximo 31 de octubre.
"De esta forma, se avanza en el establecimiento de una reforma tributaria justa, que simplifica los impuestos y que promueve un ejercicio responsable y transparente del gasto público. También en la consolidación de un paquete económico que impulse el crecimiento económico del país", argumenta.
En el Informe Semanal de su Vocería, expone que el pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó la LIF 2014, la cual contiene los conceptos bajo los cuales se captan recursos financieros para cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal.
En la LIF aprobada por los diputados se estiman ingresos públicos por cuatro billones 470 mil millones de pesos, los cuales representan 9.7 mil millones de pesos menos al estimado que presentó el Ejecutivo en su paquete económico para el próximo año.
De estos, dos billones 712 mil millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal, un billón 106 mil millones a ingresos de organismos y empresas y 650 mil millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos.
Proyecta que del total de ingresos del gobierno federal, alrededor de 65 por ciento (un billón 753 mil millones de pesos) corresponde a ingresos por impuestos.
Entre éstos, 57.7 por ciento proviene del Impuesto sobre la Renta (ISR), 34.8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 7.5 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Además, establece un precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de 85 dólares por barril, desde 81 dólares de la propuesta inicial, con lo que se estima captar 45 mil millones de pesos más de la iniciativa original.
También proyecta un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar desde el 12.6 pesos, lo que generará otros 11 mil millones de pesos sobre la propuesta inicial, pronostica un crecimiento real del PIB de 3.9 por ciento y plantea un déficit público de 1.5 por ciento del PIB.
La LIF prevé un endeudamiento neto del gobierno federal por 580.8 mil millones de pesos, y considera aumentar los ingresos no recurrentes en cinco mil millones de pesos.
De manera agregada, el impacto de la reforma aprobada por los diputados es de 184 mil millones de pesos, equivalente a un punto porcentual del PIB en 2014, y se proyecta que alcanzará un impacto total de 2.8 por ciento del PIB para 2018, dado que algunas de las adecuaciones son diferimientos cuya entrada en vigor será hasta el siguiente año.
Como parte de la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014, los diputados hicieron algunas adecuaciones al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Federal de Derechos y al IEPS.
Asimismo, al IVA, se eliminaron los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE) y se expidió una nueva ley del ISR.
También se reformaron las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, la Aduanera, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria, refiere la Secretaría de Hacienda.
Entre los cambios fiscales más destacados se encuentra el establecimiento de un IEPS de 5.0 por ciento aplicable a un grupo de alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, con el objetivo de combatir la obesidad.
En materia de IVA, se considera homologar el IVA de 11 a 16 por ciento en la región fronteriza, y no se paga el impuesto en espectáculos públicos, incluyendo los deportivos y las corridas taurinas, para que puedan estar gravados con impuestos locales.
Además, se aprobó no gravar con IVA a las colegiaturas y la enajenación de bienes inmuebles, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios y arrendamiento.
Se ratificó la aplicación del IVA en alimento para mascotas, y se establece tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes antes de la venta al consumidor final.
En cuanto al ISR, se estableció mayor progresividad al cobro para personas físicas: Se aplicará tasa de 31 por ciento a ingresos anuales superiores a 500 mil pesos, de 32 por ciento arriba de 750 mil, de 34 por ciento de un millón a tres millones de pesos y de 35 por ciento arriba de tres millones de pesos.
Además, se mantiene gravar con 10 por ciento las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, y se conserva como deducible un porcentaje equivalente a 8.5 por ciento de los consumos realizados en restaurantes.
En este último punto, siempre que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, débito o servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También se limitó el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre 10 por ciento del ingreso anual total del contribuyente y un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.
Sólo se cobrará ISR por venta o enajenación de casas habitación, cuando el valor del inmueble supere los 0.7 millones de Udis (alrededor de 3.5 millones de pesos), y se otorga un estímulo fiscal a aquellos contribuyentes que contraten a personas de 65 años o más, que consiste en el equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado, entre otras disposiciones.
Pf.-:La Secretaria de Hacienda y Crédito público
++++++++++++
Logran concesionarios de Banda de 2.5 GHz acuerdo con SCT 
*Aseguran que continuarán trabajando para poder ofrecer servicios de banda ancha móvil a través de los 60 MHz que les fueron prorrogados.
Lino Calderón 
La Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones,  a la que pertenece  MVS Comunicaciones,  afirmó el acuerdo entre nueve de los once concesionarios de la Banda 2.5 Ghzk, ha permitido al Estado mexicano recuperar a título gratuito 130 de los 190 MHz que componen la Banda y sobre todo poner fin a litigios y se abre una oportunidad para prestar servicios de última generación. 
Con ello, indico, se cierra un lamentable episodio caracterizado por la litigiosidad y la falta de claridad en la política espectral, que retrasó durante años el óptimo aprovechamiento de la Banda de 2.5 GHz y el ejercicio legítimo de los derechos de concesionarios. 
Alejandro Mayagoitia, representante de los concesionarios y Presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (ANSITEL), explico que los confesionarios lograron  un acuerdo que pone fin a litigios y que abre una oportunidad para prestar servicios de última generación, además de darle al Estado la posibilidad inmediata de disponer de 130 MHz de la Banda vía licitaciones.  
Reconoció que ciertamente no es el mejor escenario para los concesionarios, que se desprenden de una porción importante del espectro concesionario; pero es el acuerdo que resultó viable y que cerramos en bien del país. 
Asimismo dijo que, en el acuerdo alcanzado se privilegió el interés público y la necesidad de superar los procesos litigiosos en bien del país. De otra manera, la Banda de 2.5 GHz podría haber continuado inmovilizada, todo ello frente a la necesidad evidente de ampliar la cobertura, reducir el precio y mejorar la velocidad de transmisión de las redes de datos de banda ancha en el país.  
Ansitel, refirio que frente a las decisiones tomadas por la anterior administración federal, que lesionaron los derechos de los concesionarios y no permitieron desarrollar proyectos de gran valor agregado para la sociedad, los concesionarios consideraron que con este acuerdo se logrará el reordenamiento y la optimización de la Banda en un contexto no litigioso y positivo para el país. 
Hay que señalar que los títulos de concesión prorrogados por 15 años, amparando 60 MHz en la Banda de 2.5 GHz, contienen por disposición de la autoridad, una condición especial en la que se obliga a los concesionarios a recabar el Instituto Federal de Telecomunicaciones la autorización de servicios adicionales y/o la transición al modelo de título de concesión única a fin de estar prestando servicios de banda ancha a más tardar el 31 de diciembre de 2016 – periodo prorrogable por un año en una sola ocasión, a solicitud de los concesionarios y a juicio del IFT.
PF.- La falta de claridad en la política espectral, que retrasó durante años el óptimo aprovechamiento de la Banda de 2.5 GHz
BREVES
1.- Suman 6 mil 132 millones de pesos las reclamaciones de bancos: Condusef
La Condusef, dijo que el valor de las reclamaciones en el primer semestre del año es superior en 27 por ciento a las reportadas por el organismo para la primera parte del 2012.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informo que el primer semestre de 2013, las reclamaciones contra bancos sumaron 6 mil 132 millones de pesos, de los cuales solamente 41 por ciento fue restituido a los clientes. La Condusef, dijo que el valor de las reclamaciones en el primer semestre del año es superior en 27 por ciento a las reportadas por el organismo para la primera parte del 2012. Sin embargo, cada vez se restituye una proporción menor de las quejas a los clientes.

2.- Asegura SAT más de 31 mil películas y videos pirata
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que  aseguró más de 31 mil películas y videos musicales piratas, durante operativos realizados en los municipios de San Martín Texmelucan y Puebla, Puebla.
En un comunicado el órgano fiscalizador de la SHCP detalló que el aseguramiento fue resultado de la ejecución de órdenes de visitas domiciliarias efectuadas en locales semifijos de ambos municipios, en los cuales se comercializaban artículos de procedencia extranjera.

3.-  Puertos mexicanos no están listos ante ampliación de Canal de Panamá
Ensenada.- Los puertos de Latinoamérica, incluidos los de México, no están preparados para el incremento en el comercio vía marítima que se registrará una vez que se termine la ampliación del Canal de Panamá, que podría estar lista a principios de 2015.
"Los latinoamericanos andamos muy atrasados y la tecnología y desarrollo avanzan muy rápido. Entre 2014 y 2015 ya está la ampliación, lo que significa que con todos estos nuevos buques que vienen para acá no estamos listos", afirmó el presidente de Panamá Shipping Registrar, Abdiel Díaz.
Afirmó que los países de la región tienen "una carrera contra el tiempo", ya que en los próximos dos años deberán realizar adecuaciones y contar con mejor infraestructura.
Dijo que las autoridades en la materia realizan algunos cambios, pero se requiere más acciones relacionadas con las aduanas, así como adecuaciones portuarias, ya que los buques post panamax requieren de mayor profundidad y de agencias navieras con más eficiencia, por mencionar algunas elementos.
En el marco del XIX Congreso Anual de Agentes Navieros, precisó que estos deben de ser los cambios que tendrán que hacer los puertos de Latinoamérica ante la proyección económica que se tendrá en la región una vez que se concluya la ampliación.