martes, 8 de octubre de 2013

Mundo/“No cederé a extorsión de los republicanos”: Obama

"No cederé a extorsión de
 los republicanos": Obama
*Acusa a los más radicales de impedir la búsqueda de acuerdos y reabrir el gobierno de EU.
Washington .-El presidente Barack Obama dijo  que no cederá ante lo que calificó de "extorsión" por parte de los republicanos para reabrir el gobierno o elevar el techo de la deuda, acusando a los más radicales de impedir la búsqueda de acuerdos.
 En una improvisada rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama reiteró su ofrecimiento de sentarse a negociar con los republicanos sobre diversos aspectos del presupuesto, pero sólo hasta que se apruebe un presupuesto sin condiciones.
 "Pero no lo voy a hacer hasta que los elementos más extremistas del Partido Republicano dejen de forzar a John Boehner (líder de la Cámara de Representantes) para que amenace nuestra economía", sostuvo.
 El mandatario reafirmó su postura después de un fallido intento por retomar el diálogo con Boehner, tras una conversación telefónica en la que ambos dejaron en firme que no cederán terreno en sus demandas.
 Los republicanos insisten en condicionar la aprobación del presupuesto a la eliminación del gasto para la implementación de la Ley de Salud Asequible o aplazarla por un año, algo que Obama rechaza.
 El mandatario consideró que los republicanos buscan obtener algo que los electores les negaron en los comicios de 2012, cuando la mayoría ignoró sus argumentos de campaña.
 "Ellos no pueden decir ahora que -a menos que me des lo que los votantes rechazaron en la elección pasada, voy a causar una recesión-", apuntó.
 El mandatario explicó que busca evitar que futuros presidentes enfrenten un escenario similar, en que una fracción del Congreso mantenga como rehén al gobierno y amenace la marcha económica.
 "No podemos hacer de la rutina de la extorsión parte de nuestra democracia. La democracia no funciona de esta manera", sentenció.
 Obama pareció abrir una pequeña oportunidad para encontrar terreno común al indicar que estaría dispuesto a aceptar que la iniciativa de gasto que se apruebe incluya un proceso para conducir la negociación de largo plazo sobre el déficit presupuestario.
 "Pero lo que no podemos aceptar es que los miembros del Congreso, los republicanos en particular, demanden el pago de una recompensa para hacer su trabajo", puntualizó.
 Cuestionado sobre el techo de la deuda, el mandatario insistió en su demanda para que el Congreso apruebe sin demora un nuevo límite antes del próximo 17 de octubre, insistiendo en los potenciales efectos que ello podría acarrear para la economía del país.
 Afirmó que su administración se prepara para enfrentar la contingencia derivada de una eventual negativa, algo que colocaría a Estados Unidos ante la posibilidad de declarar una moratoria de pagos por primera vez en su historia.
 Sin embargo, evitó abundar al respecto al indicar que el secretario del Tesoro, Jack Lew, comparecerá el próximo jueves ante el Congreso para hablar sobre este particular y que será ahí donde su gobierno detallará las acciones a tomar para responder a una situación única.
Pie de Foto: El presidente de EU,  Barack Obama
++++++++++++++
EU está de acuerdo en que no se puede
 negociar con radicales sirios: Rusia
Londres.-Estados Unidos está de acuerdo con la posición rusa de que no se puede negociar con la oposición armada radical de Siria, afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"La situación está empeorando evidentemente. Los grupos armados de la oposición están cada vez más fragmentados. Hay información de que unos trece comandantes de campo han anunciado que no van a unirse al Ejército Libre Sirio", dijo Lavrov en una entrevista con el canal televisivo en inglés Russia Today.
Según el ministro, estos grupos pretenden instaurar la ley islámica, la shariá, en Siria y en otras partes de la región.
"Y otros cuarenta grupos han dicho que van a crear un frente islámico. Esta gente es más cercana en sus puntos de vista a Al Qaeda que al Ejército Libre Sirio", agregó el diplomático ruso.
De acuerdo a Lavrov, esta oposición es parecida a los "yihadistas". "No solo nosotros estamos convencidos, también los estadounidenses tienen el convencimiento de que no podemos y no debemos hablar con estos grupos", añadió.
El ministro también expresó su temor de que los radicales sirios puedan entorpecer el proceso de desarme químico que Siria va a emprender en virtud del acuerdo que alcanzaron Moscú y Washington con respaldo de la ONU.
"Creo que esta es una posibilidad muy real, y queremos evitarla a toda costa", señaló Lavrov.
Pie de foto: El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
+++++++++++++
Breves
1.- Convoca Libia a embajadora de EU por captura de al Liby
Tripoli.-Libia convocó a la embajadora de Estados Unidos, Deborah Jones, para aclarar la incursión de sus fuerzas especiales en Trípoli, que capturaron al terrorista Abu Anas al Liby, presunto responsable de los atentados en Kenia y Tanzania de 1998.
 "El ministro de Justicia libio, Salah al-Marghani convocó a la embajadora de Estados Unidos a una audiencia para solicitarle respuestas a varias cuestiones relativas a la captura de Abu Anas al Liby", informó este martes la cancillería Libia.
 Fuerzas especiales estadunidense llevaron a cabo el sábado pasado, una operativo espacial en ataque en Trípoli para capturar a al Liby, un ciudadano libio, incluido en la lista de los hombres más buscados por Estados Unidos.
 Al Liby, cuyo verdadero nombre es Nazih Abdul Hamed al-Ruqai y por cuya cabeza la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y era acusado de ser autor intelectual de los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania, que dejaron 220 muertos.
 En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Libia indicó que hay varias cuestiones que Estados Unidos aún debe aclarar sobre el asunto, aunque no dio más detalles, según un reporte de la cadena británica BBC.
 El domingo, Libia calificó el operativo como un secuestro, ya que Estados Unidos nunca le informó que lo efectuaría y le exigió "explicaciones" de la incursión y sobre destino del ciudadano libio detenido, que fue trasladado hasta un barco estadunidense en el Mediterráneo.

2.- Reportan 4.5 millones de damnificados por tifón Fitow en China
Beijing.-Al menos cuatro millones 560 mil damnificados ha dejado el tifón Fitow a su paso por las provincias de Zhejiang y Fujian, en el este de China, donde además ha causado seis muertos, según un nuevo balance difundido  por las autoridades. 
La provincia más afectada es Zhejiang, donde Fitow afectó a cuatro millones 350 mil personas, sobre todo por los daños en viviendas y cultivos, mientras en Fujian hay 210 mil damnificados, informó la Agencia para el Control de las Inundaciones y la Lucha contra la Sequía. 
En Zhejiang y Fujian, el ciclón con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora ha provocado cortes de electricidad y ha obligado a suspender 35 líneas ferroviarias y 27 vuelos comerciales. 
Además derribó unas cuatro mil casas, dañó numerosas carreteras y ha causado pérdidas económicas estimadas en 8.370 millones de yuanes (1.37 millones de dólares), según la Oficina Central de Control de Inundaciones de Zhejiang, citada por la agencia de noticias Xinhua. 
El ciclón Fitow, el vigésimo tercero que azota el gigante asiático este año, tocó tierra la madrugada del lunes en las proximidades de la ciudad de Fuding, cerca de las provincias de Zhejiang y Fujian, pero se ha ido debilitando conforme avanza hacia el norte. 
En tanto, el Centro Nacional de Meteorología emitió la víspera una nueva alerta naranja en el este del país ante la inminente llegada del tifón Danas, que ya ha tocado tierra en Japón. 

3.- Bloquea ATF publicación de libro sobre operación Rápido y Furioso
Washington.-La Oficina de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ha bloqueado la publicación de un libro sobre la operación "Rápido y Furioso", alegando que resultaría en un daño a la moral de la agencia que ha sido blanco de una ofensiva republicana.
Empero el agente detrás del libro "The Unarmed Truth" calificó  de absurdo el argumento, asegurando que el daño fue provocado por la operación bajo la cual la ATF permitió el ingreso a México de más de dos mil armas automáticas, algunas de las que fueron a parar a manos del crimen organizado. 
"No creo que el libro o algo de su contenido pudiera provocar algo así, creo que lo que pasó, lo que estábamos haciendo, lo que la agencia estaba haciendo, la oficina en Phoenix (Arizona) y la operación misma, creo que eso es lo que ha sido dañino para la moral", dijo el agente John Dodson. 
Dodson culpó a la operación como la causa de que las relaciones de la ATF con otras agencias como la DEA y el FBI se hayan deteriorado, así como la relación con los estadounidenses y la confianza pública. 
"Hacer culpable al libro de eso es absurdo, cuando fueron las acciones, fue el programa, lo que hicimos, lo que provocó ese daño", alegó.