jueves, 31 de octubre de 2013

Estados/Desaparición de Personas delito en Sonora: Congreso Local

Desaparición de Personas delito
 en Sonora: Congreso Local
*Diputados del Congreso de Sonora aprobaron castigar con una pena de 15 a 40 años a quien lo cometa
Hermosillo.-A propuesta del diputado del PRD, Carlos Navarro López, y del grupo parlamentario del PAN, se aprobó reformar el Código Penal para el Estado de Sonora y el Código de Procedimientos Penales para incluir ese delito y mantener la legislación local acorde a los instrumentos internacionales como la "Declaración sobre la protección a todas las personas contra las desapariciones forzadas" y la "Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas".
El diputado Navarro explicó que cometerá este delito todo aquel servidor público estatal o municipal que detenga o secuestre a una persona y oculte su paradero.
"Una desaparición forzada ocurre cuando una persona es detenida o secuestrada por el Estado o por agentes que actúan en su nombre y luego se niega que la persona se encuentre detenida o se oculta su paradero, apartándola así de la protección de la ley.
"Es frecuente que las personas desaparecidas no sean jamás liberadas y que su suerte nunca llegue a esclarecerse. Sus familias y amistades, en muchos casos, jamás llegan a saber qué les sucedió", dijo el perredista.
Su propuesta, presentada el 21 de mayo al Congreso de Sonora, es un reconocimiento a las madres y padres que no han cejado en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, como la exsenadora Rosario Ibarra de Piedra o como los familiares de las personas que desaparecieron durante las guerrillas sociales en Sonora en la década de los setentas.
Navarro recordó que en 1978 él y una docena de estudiantes de la Universidad de Sonora fueron detenidos luego de protestar por mejores condiciones. A él lo torturaron, lo incomunicaron y privaron de su libertad, pero a otros cuatro los desaparecieron y hoy, 35 años después, se desconoce su paradero.
Dijo que la desaparición forzada constituye una violación de los derechos humanos, especialmente cruel, que afecta tanto a la persona desaparecida como a su familia y amistades, y que es cometida por diferencias políticas, ideológicas e incluso religiosas y sentimentales.
Su propuesta para reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales fue secundada por los diputados del PAN, quienes en junio presentaron adiciones, y finalmente este jueves se aprobó por unanimidad.
Pf: Desaparición de personas se convierte en delito en Sonora.
+++++++++++++++++++ 
Deficiente personal en el TSJ de Morelos en Materia Familiar
Cuernavaca.-La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ Morelos), Nadia Luz María Lara Chávez confirmó que el Poder Judicial sólo cuenta con cinco psicólogos y dos trabajadores sociales para atender en todo el estado los asuntos relacionados a la materia familiar.
Expresó que debido a la falta de recursos financieros el área de orientación familiar es muy pequeña, misma que no cuenta con el suficiente personal para atender los casos de trabajo social, dictámenes periciales en materia de psicología, convivencias asistidas, es decir cuando los padres en conflicto tienen la necesidad de acudir a esos departamentos.
Y es que también aludió que los psicólogos con los que cuenta también tienen la necesidad de comparecer ante los juzgados por alguna razón jurídica, a fin de solucionar las audiencias con relación al respeto de los derechos humanos y garantías individuales de los infantes.
"Si nosotros hacemos cuentas es insuficiente el personal, porque además tenemos que resaltar que dan servicio en todo el estado de Morelos, en tanto nosotros podamos crecer en el departamento de orientación familiar los psicólogos atienden asuntos en materias familiar, por ahí la colaboración con el ayuntamiento de Cuernavaca nos delega un poquito está atención y con la misma eficiencia de los ciudadanos", aseveró.
Lara Chávez reconoció que además de la falta de personal cuentan con la carencia de seguridad en las juzgados familiares debido a que en el desarrollo de las audiencias se han suscitado violencia por parte de los padres, por lo que consideró como urgente la profesionalización del personal que atienda este tipo de situaciones.
"Hay cuestiones que no se pueden manejar porque sería poner en riesgo la propia condición de seguridad de nuestro departamento, sin embargo seremos enfáticos de que nuestro mismo personal de vigilancia realizan la custodia en los juzgados y han estado siendo preparados por nuestro mismo personal que tiene los conocimientos".
Pf.- Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ Morelos), Nadia Luz María Lara Chávez
+++++++++++
Breves
1.- Advierte Segob por ciclón tropical en las próximas horas
La Secretaría de Gobernación advirtió sobre la posibilidad de que el sistema de baja presión que se encuentra localizado en al suroeste de Manzanillo y sureste de Colima, se convierta en ciclón tropical en las próximas horas.   
A través del Sistema Nacional de Protección Civil se declara en alerta para tomar las medidas necesarias y proteger a la población ante el sistema que se encuentra localizado a 560 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo y 525 kilómetros al sureste de Isla Socorro, Colima.  
 En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la zona de inestabilidad  ha incrementado su probabilidad a 70 por ciento para desarrollarse en un ciclón tropical. En tanto, el sistema genera la entrada de humedad hacia los estados del Pacífico central mexicano, occidente y centro del país, donde se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes.   
Tras lo anterior, el Sinaproc recomienda a la población tomar precauciones ante lluvias fuertes a muy fuertes en sitios señalados; precaución a la navegación en inmediaciones del sistema; atender indicaciones de Protección Civil, así como atender boletines.
2.- Expresan júbilo en Chiapas por indulto concedido a Patishtán
Tuxtla Gutierrez.-El obispo Felipe Arizmendi y el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" expresaron su júbilo por el indulto concedido por el presidente Enrique Peña Nieto al indígena Alberto Patishtán.
El prelado comentó que es de alegrarse que el Ejecutivo federal haya concedido el indulto al profesor, quien debió permanecer 13 años y cuatro meses preso en diversos penales, acusado de haber participado en una emboscada en la que murieron siete policías estatales.
"Trece años de cárcel le han hecho madurar como persona y como creyente. En el Cereso colabora como catequista de los internos y les apoya en sus casos. Espero que su reinserción en El Bosque (municipio del cual es originario) sea tranquila y que siga luchando por el bienestar integral", mencionó.
Por su parte, en un comunicado, el Centro de Derechos Humanos manifestó que "júbilo es la palabra, el sentimiento de quienes hemos esperado este día donde la libertad se escribe con mayúsculas".
Agregó que resulta imprescindible una investigación imparcial y exhaustiva del caso de los policías asesinados, dado que las familias de los uniformados tienen derecho a la verdad.
Planteó que además debe haber reparación integral de los daños en el caso del profesor Patishtán, "ya que 13 años de prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia, además de que el encierro prolongado, sumado a la negligencia médica, casi lo dejó ciego y puso en riesgo su vida".

3.- Sedesol Guerrero solicita padrón 
     de damnificados a la federación
Acapulco.-La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) solicitó al gobierno de Guerrero  que el Gobierno estatal elabore un detallado censo de los damnificados de los recientes huracanes
 Dijo que por parte del estado no pueden definir si hay duplicidad de apoyos, porque no se cuenta con el padrón real que levantó la federación.
En entrevista en el puerto, comentó que desconoce cuál es el padrón oficial que levantó la federación sobre los damnificados, petición que se ha realizado a través del ejecutivo estatal.
Por lo que extendió el llamado a la federación para compartirlo con el estado y se termine la serie de protestas e inconformidades por parte de la población que asegura que no les han pagado lo correspondiente al empleo temporal y la tarjeta de enseres domésticos.
Dijo que por parte del estado no pueden definir si hay duplicidad de apoyos, porque no se cuenta con el padrón real que levantó la federación. Sin embargo, destacó que no se puede entrar en especulación, por lo que se necesita el censo de la federación para que se termine con las protestas.
Con respecto a los damnificados por el sismo del año pasado, dijo que en una visita que realizó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, dijo que el estado cumplió con la parte que le correspondía aportar. Lamentó que haya familias en Ometepec, ubicado en al Costa Chica del estado, que aun sigan viviendo en casa de familiares.