domingo, 6 de octubre de 2013

Economia/Posible convertir a México en potencia portuaria: Ruiz de Teresa

Posible convertir a México en potencia portuaria: Ruiz de Teresa
México tiene la posibilidad de convertirse en una potencia portuaria, un nodo marítimo de enlace entre Norte y Sudamérica, Asia y Europa, lo que permitirá insertarse más efectivamente dentro de estas cadenas globales, aseguró el coordinador general del Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
Al participar en el "Tercer foro: México, plataforma logística de América. Productividad y transporte, un enfoque transversal", dijo que es primordial desarrollar puertos de clase mundial, con mayor capacidad, mejor logística y multimodalmente conectados con los centros de producción y demanda nacionales.
En este contexto, recordó que el martes pasado el Ejecutivo instruyó a desarrollar un gran parque industrial en la zona de Lázaro Cárdenas, que sirva para ampliar y crecer la oferta de empleo a los habitantes de esta región.
También pidió mejorar la conectividad del puerto de Lázaro Cárdenas y de Michoacán con la ampliación a cuatro carriles de la autopista de Jilotepec-Atlacomulco, el mejoramiento de la carretera Zitácuaro-Estado de México y la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Lázaro Cárdenas.
Destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en los cuatro compromisos presidenciales adquiridos hace unos días en materia de infraestructura, portuaria y aeroportuaria para lograr la conectividad completa en las zonas dañadas por los fenómenos meteorológicos, mejorar las condiciones de vida de los lugareños y generar ofertas de empleo.
En el Museo Tecnológico, dijo que estas obras se suman a la nueva autopista Siglo XXI de Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y la autopista Morelia-Salamanca, informa la SCT en un comunicado.
El director general de Autotransporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, destacó que para el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es prioritario modernizar el sistema ferroviario, por lo que la SCT avanza en este proceso.
Ante representantes del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), señaló que para la SCT este tipo de transporte debe estar acorde a las necesidades, por lo que su actualización resultará fundamental para el país.
Suárez Coello enfatizó en la importancia de contar con redes ferroviarias seguras y confiables tanto para los ferrocarriles de pasajeros como los de carga. El compromiso es que este sistema retome y mejore las actividades que desarrollaba en el pasado.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Transporte, José San Martín Romero, dijo que la infraestructura de transporte es el motor que genera prosperidad en las comunidades y donde la calidad de vida de los mexicanos es lo más importante.
Contar con infraestructura de calidad, sostuvo, es fundamental para tener un México moderno y con crecimiento, es la clave para acelerar el desarrollo equilibrado de todas las regiones.
Expuso que el reto es lograr que los cerca de 50 mil kilómetros de carreteras y caminos que integran la red federal y que existen a lo largo y ancho del país se encuentren en buenas condiciones.
Pie de foto: El coordinador general del Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
++++++++++++++++++
 
 Reforma energética reactivará el campo: CNC
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, aseguró que la reforma energética reactivará el campo y será un detonante del desarrollo del país y del cambio estructural.
Durante una gira por los estados de la República para detallar las bondades de esa reforma a los dirigentes de las ligas cenecistas, Sánchez García señaló que sin reforma energética no hay desarrollo del sector agroalimentario, ya que para crecer económicamente se requiere de insumos baratos como el petróleo y sus derivados.
Consideró que las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales son para que el gobierno pueda realizar con las empresas contratos de utilidad compartida, a fin de que ambas partes asuman tanto el riesgo como el éxito.
El dirigente cenecista explicó que actualmente existen contratos con empresas privadas, en el que el gobierno asume todo el costo, independientemente si hay éxito o no, lo cual reditúa un nulo o escaso beneficio a un alto costo.
Pero lo más importante, dijo en un comunicado, es que con las reformas a esos artículos "se podrán otorgar permisos a los sectores social y privado en la generación de energía eléctrica, no así en la transmisión y distribución de la misma".
Señaló que a pesar de que México cuenta con vastos recursos fósiles no renovables, no los ha podido aprovechar por la falta de nuevas tecnologías, el agotamiento de yacimientos tradicionales y la nula inversión para explorar en aguas profundas, entre otras causas.
Por ello el senador por Guanajuato sostuvo que la reforma energética significa la gran oportunidad para hacer un país más competitivo, donde se fortalezca la rectoría económica del Estado y se impulse el crecimiento económico con un nuevo modelo de desarrollo incluyente.
Destacó que la reforma busca democratizar la productividad, mejorar la calidad de vida de la población, garantizar la seguridad energética, proteger el medio ambiente y fomentar la transparencia y rendición de cuentas para tener acceso a la información sobre cómo se administra el patrimonio energético nacional.
Píe de foto: El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.
+++++++++++++
Breves
1.-Suma riesgo país de México dos semanas al alza
El riesgo país de México ligó dos semanas al alza, al ubicarse este viernes en 180 puntos, tres unidades por arriba del nivel previo, por la incertidumbre que existe en los mercados ante un eventual impago de deuda de Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que al 4 de octubre, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, es 54 puntos base superior al nivel reportado al cierre de 2012.
Durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 19 y 1 puntos base, respectivamente, al cerrar el 4 de octubre de 2013 en mil 005 y 230 unidades, en ese orden, de acuerdo con el Informe Semanal de su Vocería.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

2.- Activa CFE protocolos por sismo
Luego del sismo registrado en la zona centro del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se activaron los protocolos de actuación, al tiempo que solicitó a la población reportar posibles afectaciones al servicio.
En su cuenta de twitter, la paraestatal pidió a los usuarios que de observar algún cable tirado, poste o transformador dañado por el sismo lo reporten en el teléfono 071 para atender a la brevedad.
Asimismo, recomendó "ante el aviso de la alerta sísmica debemos tomar medidas de alistamientos y precaución".
Ayer se registraron sismos de mediana intensidad con epicentro en el estado de Guerrero; un primer movimiento telúrico ocurrió a las 9:00 horas y fue de 4.2 grados Richter, seguido de otro que se registró 27 minutos después con una intensidad de 4.9 grados, ambos localizados a 20 kilómetros al sur de Coyuca de Benítez, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo precisó que un tercer movimiento con magnitud preliminar de 4.96 grados Richter se registró a las 10:10 horas, con epicentro a 44 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez.

3.- Transparencia Mexicana vigilará la reconstrucción en Guerrero
La organización Transparencia Mexicana vigilará el proceso de reconstrucción de Guerrero, para que los recursos sean aplicados correctamente y lleguen a quien realmente los necesita, anunció Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La funcionaria señaló que una vez concluido el censo casa por se entra de lleno al proceso de reconstrucción y por ello solicitó a la organización vigilar que los recursos destinados a la reparación de daños en vivienda o reposición de la misma, sean correctamente aplicados en toda la entidad.
Dijo que el propósito es blindar toda la ayuda que se lleva al estado de Guerrero, y mencionó que el apoyo para las 18 mil familias afectadas consiste en una tarjeta con 10 mil pesos para reponer artículos del hogar, electrodomésticos y línea blanca.
Por ello, pidió a la organización no gubernamental permanecer atenta al Programa para la Reposición de Enseres Domésticos, tanto en la conformación del padrón como en la entrega de los apoyos directos, con el fin de beneficiar realmente a las personas afectadas por Manuel.
Robles Berlanga también exhortó a estar pendiente del pago de los apoyos directos a los campesinos, que ya reciben su cheque por parte de las aseguradoras y con la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el siniestro de 215 mil hectáreas, 103 mil de maíz y 112 mil de otros cultivos.