lunes, 28 de octubre de 2013

Estados/Mantienen alerta en Michoacán para evitar nuevas afectaciones

Mantienen alerta en Michoacán
 para evitar nuevas afectaciones
Morelia.-Autoridades estatales y federales se mantienen en alerta ante cualquier afectación a instalaciones estratégicas en Michoacán y para garantizar su seguridad se han aplicado protocolos para su protección, dijo el Secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena.
En rueda de prensa, mencionó que tales acciones también se llevan a cabo en ejes carreteros y en las cabeceras municipales en donde se presentaron sucesos el fin de semana.
Aseguró que la Estrategia de Seguridad que emprende el gobierno de Michoacán en estrecha colaboración con la Federación viene dando resultados, tan es así que durante varios meses no se registraron incidentes que pusieran en riesgo a la población y en lo acontecido el día sábado no se registraron pérdidas humanas que lamentar.
El funcionario estatal dio a conocer que en los próximos días el gobierno estatal, en conjunto con el Ejército Mexicano, profundizará un programa social en la región de Apatzingán y señaló que el presidente municipal de dicha localidad, Uriel Chávez Mendoza, se mantiene laborando con normalidad en el recinto edilicio.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, informó que se mantienen resguardadas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se vigilan todas las áreas estratégicas en prevención de afectaciones.
En entrevista, señaló que desde el pasado fin de semana se cruza información con el estado de Michoacán mediante los sistemas de videovigilancia, para tener información de los automóviles que pasan entre ambos estados.
Explicó que también se intensificaron los operativos de seguridad tras los hechos en las "instalaciones estratégicas" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Michoacán.
En total, explicó, se vigilan ocho puntos diferentes, así como las carreteras hacia Michoacán y Guanajuato, con el apoyo del ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal (PoEs) y las corporaciones municipales.
Pie de foto: Alerta en Apatzingán  ante nuevos ataques de bandas armadas. 
+++++++++++++
México busca elevar inversiones en turismo: Ruiz Massieu
Cancún.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, señaló que para el gobierno federal el sector turístico es una actividad económica estratégica en la que seguirá generando condiciones que le permitan elevar las inversiones.
Dijo que la apuesta presidencial tiene que ver con recuperar la competitividad de los destinos y sus productos, y con generar nuevas inversiones que permitan a México mantenerse a la vanguardia para atraer no sólo más turistas sino "turismo de calidad".
"La propuesta es consolidar productos turísticos de mucha calidad, además nos queremos enfocar más, no tanto en recibir un enorme volumen de turistas, sino aumentar el número de visitantes que generen mayor derrama económica y por ende mayor bienestar a la población", puntualizó.
En su mensaje a empresarios, durante la colocación de la primera piedra de un complejo hotelero en Playa Mujeres, que contempla una inversión de 150 millones de dólares, Ruiz Massieu Salinas agregó que en materia de turismo "ha sido un año de trazar ruta, de mantener rumbo y que los frutos comienzan a verse".
El crecimiento en ingresos por divisas es hasta hoy de alrededor de ocho por ciento superior en relación con el año pasado, reportó.
La ocupación promedio en la mayoría de los destinos es superior en seis por ciento y el arribo aéreo aumentó ocho por ciento en las terminales del país, mientras que en Cancún fue del doble con casi 20 por ciento y el de turismo en general fue de 11 por ciento, añadió.
Asimismo, expuso que hoy el turismo representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y genera siete millones de empleos, la mayoría jóvenes y mujeres.
Ante ese panorama, indicó que el gobierno federal no aflojará el paso, seguirá por la ruta trazada, que es la del crecimiento, de la transformación, de mover a México y en la que se tiene claridad en lo que le toca hacer a cada uno y lo que se tiene que impulsar y apoyar.
Ruiz Massieu Salinas y el gobernador Roberto Borge Angulo encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra de un hotel que tendrá 438 suites de lujo y generará más de cinco mil empleos en su construcción y operación.
Pie de Foto: La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
+++++++++++
Breves
1.- Entrega Sedena a municipio albergue temporal de Chilpancingo
En dichas instalaciones aún permanecen por lo menos 750 damnificados procedentes de varias localidades rurales y de la periferia de esta ciudad, quienes durante los últimos 37 días habían sido atendidos con alimentación por el personal castrense.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó hoy a las autoridades municipales el albergue temporal ubicado en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Chilpancingo, tras 40 días de atención a damnificados por "Manuel".
En dichas instalaciones aún permanecen por lo menos 750 damnificados procedentes de varias localidades rurales y de la periferia de esta ciudad, quienes durante los últimos 37 días habían sido atendidos con alimentación por el personal castrense.
Efectivos militares instalaron en esa zona una cocina móvil para la producción de alimentos para los damnificados, muchos de ellos del poblado de San Vicente, uno de los que en definitiva requiere de una reubicación por las severas grietas que presenta por el exceso de acumulación de agua.
El alcalde Mario Moreno Arcos informó que la operación de este se hará a partir de ahora con el respaldo económico del gobierno del estado, porque de lo contrario el municipio no estará en condiciones de absorber todos los gastos que genera la atención.

2.- Restablece CFE el servicio eléctrico al 98% de los clientes afectados en Michoacán
Morelia.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que, hasta las 13:00 horas de este lunes, se registra un avance de 98% en el restablecimiento del servicio eléctrico a los clientes afectados en el estado de Michoacán por los acontecimientos registrados en la madrugada del domingo.
El Secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, afirmó que tras realizar trabajos intensivos el personal de la paraestatal concluyó las labores de atención a las subestaciones afectadas ayer domingo.
A través de un comunicado, detalló que se ha restablecido el servicio a 413 mil 100 clientes de un total de 420 mil 711 que resultaron afectados.
Agregó que desde el primer momento, cuadrillas de la CFE han laborado ininterrumpidamente en los trabajos de restablecimiento, para lo cual se ha dispuesto de los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para las labores de reparación de líneas y circuitos y la sustitución de equipos dañados, a fin de normalizar en el menor tiempo posible el servicio eléctrico que es vital para el desarrollo de las actividades cotidianas de los sectores productivos y de la población de esa entidad.
Asimismo, informó que los trabajadores de CFE han laborado sin cesar en el restablecimiento, con el sentido de responsabilidad y profesionalismo que los caracteriza en la atención de contingencias. En los trabajos de restablecimiento, la CFE ha estado en estrecha coordinación con las instancias de los 3 niveles de Gobierno.
Por último la CFE expresó su compromiso de seguir trabajando hasta normalizar la prestación del servicio eléctrico en Michoacán.

3.-  Inicia encuentro internacional para manejo de agua en Tabasco
 Villahermosa.- El Seminario Internacional Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sustentable en la cuenca Grijalva-Usumacinta inició aquí, para revisar los avances en estudios e investigaciones que permitan un mejor manejo del agua.
El organizador del evento, Luis Rey Carrasco Linares, mencionó que además de buscar generar propuestas de políticas públicas regionales, se trata de vincular a la comunidad científica con el Consejo de Cuenca y representantes sociales, a fin de que exista participación consciente y organizada en los asuntos públicos.
Añadió que el Consejo es una instancia autónoma reconocida por la Ley de Aguas Nacionales, y dotada de facultades para la toma de decisiones sobre políticas, planes, programas o proyectos de inversión sobre la mejor administración del agua y el desarrollo regional.
Expuso que el Consejo de Cuenca está conformado por una mitad de votos de representantes de la sociedad, y la otra parte por representantes de instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.
Ante representantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECyT) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que el seminario partió de una iniciativa de la representación social del Consejo de Cuenca.
También dijo que pretenden que las propuestas y decisiones estén fundamentadas en adelantos de la ciencia, de la tecnología y en innovaciones para que sean casos de éxito en materia de agua y desarrollo en la región.