martes, 8 de octubre de 2013

Estados / Restablecen comunicación en la Montaña de Guerrero

Restablecen comunicación en la Montaña de Guerrero
 *En la localidad indígena de Zontecomapa, municipio de Acatepec, se restablecen los servicios
Chilpancingo.- De manera gradual se restablecen los servicios en las localidades indígenas de La Montaña a 23 días de la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel; autoridades federales y del estado, y los propios vecinos trabajan en la rehabilitación.
 En la localidad indígena de Zontecomapa, municipio de Acatepec, por lo menos 300 familias resultaron afectadas, algunas de ellas perdieron sus viviendas, otros más sufrieron pérdidas en los cultivos de los granos básicos a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical.
 El comisario de la población, Antonio Rodríguez Jiménez, se trasladó hoy a esta capital para solicitar de la intervención de las autoridades del estado, a efecto de que no retiren el apoyo a favor de las familias que perdieron todo durante la contingencia.
 Precisó que de acuerdo con la evaluación de los daños, 17 casas resultaron totalmente destruidas; 93 con cuarteaduras, donde los habitantes decidieron regresar porque no tienen otro lugar donde vivir; 199 perdieron totalmente sus cosechas de temporal.
 La semana pasada, dijo, acudió a su población el gobernador Ángel Aguirre Rivero para dejar 12 mil pesos, los cuales fueron repartidos entre las 17 familias que lo perdieron todo y de los que hoy algunos viven en una aula de clases, otros más en la parte alta de La Montaña donde construyeron enramadas.
 Después de tres semanas de la contingencia, el pasado domingo se restableció el servicio de la energía "nosotros eso lo agradecemos mucho", dijo, pero más porque a partir de este día arribaron a la población maquinaria para reabrir el camino rural para que pueblo vuelva a tener comunicación.
 Lo más importante, señaló, Rodríguez Jiménez es que el estado siga apoyando con despensas aquellas familias que se quedaron sin nada, de manera directa, sin intermediarios políticos, así como en la reconstrucción del Centro de Salud y escuelas, que quedaron destruidos.
Pie de foto: Más de 300 familias estuvieron incomunicadas en la zona de la Montaña.
+++++++++++++++
Destinan 178 mdp para obras en 58 municipios de Sonora
Hermosillo,  Sonora.- El gobierno del estado entregó  recursos por 178 millones de pesos a 58 administraciones municipales de Sonora, los cuales se captaron a través de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun).
 El gobernador Guillermo Padrés Elías expuso que esos recursos son aportaciones de unos 166 mil propietarios de vehículos de modelos 2004 y posteriores, que han pagado el impuesto vehicular denominado Comun.
 Con las cartas de asignación se dará viabilidad a más de 280 obras ya registradas, que beneficiarán a los ciudadanos de cada uno de los municipios que ya están en condición de ejercer los recursos, anotó.
 "Estamos entregando más de 178 millones de pesos en obras, en proyectos que ustedes decidieron como alcaldes. Estamos dándole transparencia a los recursos de los ciudadanos", externó.
 El mandatario estatal agradeció a los sonorenses que realizaron su contribución para ayudar a los municipios y aseguró que la implementación de los recursos será vigilada a través del fideicomiso.
 De esa forma, explicó, se asegurará que los recursos de esta contribución se usen única y exclusivamente en obras y proyectos de beneficio directo del ciudadano.
 Padrés Elías indicó que el próximo año, los propietarios de vehículos en Sonora ya no pagarán la Contribución para el Fortalecimiento Municipal.
Pie de foto: El gobernador Guillermo Padrés Elías.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Marchan en Chilpancingo en demanda de apoyos del Fonden
Representantes de 14 municipios de la zona de La Sierra efectuaron  una marcha en esta ciudad, en demanda de apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las poblaciones que resultaron afectadas por la tormenta Manuel.
Los inconformes estuvieron encabezados por el dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, Severo Oyorzábal Díaz, quien fue alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
La marcha partió del parque Margarita Maza de Juárez, en la parte norte de la ciudad y recorrió las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Casa Guerrero, donde pidieron dialogar con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Oyorzábal Díaz mencionó que hay localidades aún aisladas por los cortes carreteros.

2.- Retoman control en cárcel de Cancún
Cancún.-El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que la oportuna intervención de agentes policiacos permitió retomar el control en la cárcel de Cancún, donde un enfrentamiento dejó cinco reos lesionados.
En entrevista, indicó que de acuerdo con un reporte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, de los lesionados cuatro fueron trasladados al Hospital General aun y cuando no tenían heridas de gravedad.
Reiteró que la intervención de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y Policía Judicial, permitió detener la riña entre 19 internos y evitar que se perdiera el control de la cárcel.
Por su parte, el titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, indicó que se estableció un dispositivo de seguridad en el centro de reclusión para retomar el control.
"Estaremos alerta ante cualquier anomalía para garantizar que prevalezca el orden, por lo pronto, el reglamento se seguirá aplicando de manera estricta para garantizar la calma y el respeto a los derechos fundamentales de los internos", subrayó.
De igual forma, reiteró que no se tolerará que los reclusos rompan la seguridad y tranquilidad que prevalece en la cárcel y que la persona que lo haga será sancionada de acuerdo con la ley.

3.- Padres de familia marchan para exigir clases en Oaxaca
Oaxaca.-Padres de familia de estudiantes del poniente de la capital exigieron con una marcha el reinicio de clases y la reposición de las horas perdidas por el paro de la Sección 22 del SNTE.
La marcha que partió cerca de las 11:00 horas del poniente de la capital oaxaqueña, para reclamar la atención del gobernador Gabino Cué, para que garantice la reposición de los más de 30 días que los maestros oaxaqueños dejaron sin clases a sus hijos.
Provenientes de las escuelas primarias "Pensador Mexicano", "Independencia de México" y el preescolar "José María Morelos y Pavón" de la agencia de Trinidad de Viguera, los padres alzaron sus pancartas en contra de los sindicalizados que regresarán a las aulas hasta la próxima semana.
Asimismo, exigieron la firma de una minuta entre gobierno y magisterio a fin de comprometerlos a reponer las horas perdidas de clases.
Una vez en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno estatal, los padres de familia fueron abucheados por los simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes mantienen un campamento de denuncia frente a dicho inmueble.