jueves, 10 de octubre de 2013

Estados/Se dispara el cáncer de mama en Puebla

Se dispara el cáncer de mama en Puebla
*Concentran casos  en zonas urbanas de Puebla
Puebla.- En lo que va del año suman ya 131 defunciones por cáncer de mama en la entidad, mientras que en el 2012 se registraron 200 a causa de este padecimiento que mayoritariamente ataca a mujeres.
 A nivel mundial, los casos de cáncer de mama en hombres es del 1 por ciento y el problema es que la detección es tardía porque los varones no se autoexploran. Los casos de cáncer en el sexo masculino se registran más en próstata y testículos.
 Mario Márquez Amezcua, subsecretario de Servicios de Salud del Estado, dio a conocer lo anterior y precisó que se han detectado 508 casos de cáncer de mama durante este año, más del 80 por ciento de ellos se concentra en la zona metropolitana de Puebla, en Tehuacán e Izucar de Matamoros.
 "En las zonas rurales, los Servicios de Salud del estado trabajan ininterrumpidamente porque la tasa de mortalidad es de 13 por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, y la incidencia es de 31.5 por ciento", explicó.
 También precisó que pese a que la ciudad de Puebla es la cuarta más grande en población en la República Mexicana, el estado ocupa la posición 17 en casos de cáncer de mama, debido a que está por debajo de la media nacional.
 En ese sentido destacó la labor que lleva a cabo la fundación Tómatelo a Pecho, en capacitar a enfermeras y doctores de primer nivel de los Servicios de Salud del Estado, incluyendo a los pasantes, ya que son quienes tienen el primer contacto y deberán saber cómo apoyarlas para lograr la detección a tiempo.
 La capacitación consiste no solo en realizar la exploración en las mujeres, sino también en saber "bajar" la información en los expedientes, y que se le dé seguimiento a aquellas que hayan resultado con algún caso confirmado de cáncer de mama.
 Por su parte, Felicia Knaul de Frenk, presidenta de la fundación "Tómatelo a Pecho", en entrevista indicó que hay más conciencia por parte de las mujeres, quienes no sólo exigen la mamografía, sino la revisión clínica con sus médicos familiares o enfermeras.
 El estado de Puebla sigue las recomendaciones internacionales, las cuales señalan que a partir de los 40 años realizar la mamografía, una o hasta dos veces al año para mujeres sin antecedentes de cáncer o que aparentemente no corren riesgo alguno, señaló
 Si hay antecedentes familiares, mamá, hija, papá, prima, con cáncer de mamá, entonces la mamografía debe hacerse mucho más a tiempo y no esperarse hasta los 40 años de edad. En esos casos se recomienda hacerlo 10 años antes, sugirió.
 "Un dato importante; vemos un exceso de cáncer de mama en mujeres jóvenes, menores de 44 años de edad de las que suponemos que el 70 por ciento podría ser porque en México se tiene una población más joven, en comparación con Estados Unidos o Canadá, y del 30 por ciento restante, definitivamente no se conoce cuál es la causa", citó.
 Felicia Knaul puntualizó que los casos son un poco menos en zonas rurales que en las urbanas, sin embargo la letalidad suele ser más alto en las primeras porque las mujeres acostumbran, por la pobreza, a llegar tardíamente a la consulta.
 Por su parte, el doctor Márquez reveló que a la fecha se lleva un total de 533 personas capacitadas gracias a la fundación "Tómatelo a pecho", y la meta es alcanzar 933 para este año en los diversos servicios de salud.
 La anterior información se generó luego de la toma de protesta al Comité Interinstitucional de Prevención y Atención del Cáncer de Mama en Puebla, el cual tiene como propósito reunirse cada cuatro meses para evaluar los avances y retos que enfrentan las diversas instituciones participantes, incluyendo a las universidades.
Pie de foto: los casos de cáncer de mama en hombres es del 1 por ciento y el problema es que la detección es tardía porque los varones no se autoexploran
+++++++++++++++
Se desploman exportaciones de pulpo yucateco
Mérida.- Las exportaciones locales de pulpo hacia Europa y Estados Unidos, cayeron 50 por ciento en los primeros dos meses de la actual temporada de captura, informó el presidente de la Asociación de Exportadores de Alimentos del Mar de Yucatán, Hugo Pech Chacón.
Precisó que de agosto a septiembre pasados se enviaron unas dos mil toneladas de octópodos a Europa y a Estados Unidos, la mitad de lo que se exportó en el mismo lapso del año pasado.
En entrevista, comentó que la situación económica en Europa está "deprimida", hay una crisis económica que afecta a varios países de ese continente que eran grandes compradores del pulpo yucateco.
Eso provocó, subrayó, una caída en las exportaciones en el periodo agosto-septiembre, sin embargo se espera que en lo que resta de la temporada 2013, haya una mejora.
"Ya vendimos producto a España, Grecia, Italia, Inglaterra y en Estados Unidos, por lo que se espera que otros países puedan demandar más", precisó.
En contraste, reveló que las ventas en el mercado nacional marchan bien porque ya se comercializaron unas cuatro mil toneladas a un precio de tres mil 900 pesos cada una, específicamente al Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, entre otros.
En ese contexto, "sería difícil lograr que se recupere el nivel de las exportaciones, pero esas ventas no se perderían del todo, porque podrían canalizarse en el mercado nacional y cubrir la meta de comercializar 10 mil toneladas este año", precisó.
Comentó que actualmente el kilogramo del animal marino se ofrece en 35 pesos en playa y en el mercado local y nacional tiene un precio de 45 pesos, aunque algunos lo ofrecen a 50 pesos por kilo o más, según la zona.
La temporada de captura inició el pasado uno de agosto y concluye el 15 de diciembre próximo, con la meta de superar las 10 mil toneladas para alcanzar una derrama económica de 700 millones de pesos. Se calcula que unos 12 mil pescadores participan en esta pesquería, concluyó Pech Chacón.
Pie de foto:  De agosto a septiembre se enviaron unas dos mil toneladas de octópodos a Europa y a Estados Unidos. 
+++++++++++
BREVES
1.- Destacan potencial para generación de energía en Tamaulipas
Reynosa, Tamps.- El gobernador Egidio Torre Cantú señaló que Tamaulipas es clave para mantener a México como potencia petrolera, ya que 59 por ciento de su territorio tiene potencial de hidrocarburos.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que la industria energética genera la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Torre Cantú destacó que las instalaciones están ubicadas en toda la entidad, "desde nuestros litorales se exploran yacimientos como los encontrados en aguas profundas frente a las costas de Matamoros".
"En Madero refinamos el crudo, en la petroquímica de Altamira lo transformamos y producimos 60 por ciento de las resinas derivadas del petróleo en el país", mencionó.
Agregó que en la cuenca de Burgos Tamaulipas aporta la reserva de gas natural no asociado al petróleo más importante del país con 40 por ciento de la producción total.
"Somos grandes generadores de energía eléctrica convencional, contamos con 11 centrales en la frontera y en el sur del estado, el año pasado contribuimos con casi 13 por ciento de la generación nacional", dijo.

2.- Prevén que en 15 días Michoacán reciba recursos del Fonden
Morelia.-Michoacán cumplió en tiempo y forma con la integración del expediente de evaluación de daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos suscitados el mes pasado, por lo que en menos de 15 días podría recibir el total de los apoyos del Fonden.
 El director de la Coordinación de Atención y Seguimiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Josué Serrano Venancio, en videoconferencia, atestiguó la entrega de la documentación final sobre los datos recabados por los ocho subcomités del Comité Estatal de Evaluación de Daños.
 Este encuentro fue presidido el gobernador del estado, Jesús Reyna García, quien a su vez mostró el documento que acredita al municipio de San Lucas como zona de desastre.
 En la clausura de los trabajos de evaluación de las afectaciones, el mandatario estatal manifestó su beneplácito ante la coordinación existente entre los gobiernos federal a través de sus delegaciones, y el estatal, para cumplir con oportunidad los requisitos del Fonden.
 "Esta coordinación de esfuerzos nos permite conocer el gran compromiso de los delegados federales y funcionarios estatales, de dar respuesta a los michoacanos", enfatizó.
 El secretario técnico de este comité y responsable de la Secretaría de Gobierno, Jaime Mares Camarena, informó que este mismo jueves fueron subidos al sistema federal del Fonden los informes de cada subcomité.

3.- Asume Mauricio Audirac Murillo 
    como contralor general en Veracruz
Xalapa.-Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, tomó protesta a Mauricio Audirac Murillo como nuevo contralor general del estado.
 Tras reconocer el trabajo realizado Iván López Fernández en ese cargo, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que en "Veracruz respondemos al compromiso que hicimos desde el primer día, ejercer un gobierno ordenado y eficaz en su proceder, porque haciendo bien las cosas nos ganamos la confianza de la gente".
En el acto realizado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa indicó que el mayor compromiso del gobierno de Veracruz "es con los ciudadanos, a través de una administración que rinde cuentas, actúa con transparencia y da resultados".  En este sentido, dijo que el compromiso "es corresponder a la confianza ciudadana a partir de un trabajo honesto que permita a la administración pública llevar beneficios concretos a las familias veracruzanas".
 Indicó que el gobierno de Veracruz refuerza sus áreas estratégicas "y profundizamos con los programas de Contraloría Social, que nos han merecido reconocimiento nacional".
 Detalló que "la Contraloría tiene la tarea fundamental de velar por la administración pública honesta y transparente, vigilante de la gestión pública y de las políticas gubernamentales, así como ejecutar acciones concretas que garanticen la legalidad en la construcción de un gobierno ordenado, eficiente y honesto".
 Respecto al trabajo del contralor saliente, Iván López Fernández, "quien se ha desempeñado como un servidor público comprometido con esta tarea", aseguró que su trabajo "deja bases firmes para las tareas por venir, y el camino para una administración que se ha caracterizado por su eficaz control y la transparencia en su actuar".