jueves, 3 de octubre de 2013

Economía/ Cae BMV 1.11%, por temores en EU OK

Cae BMV 1.11%, por temores en EU
*El IPC se ubicó en 40 mil 841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, presionada por la baja de las emisoras de mayor peso en el indicador, América Móvil, Femsa y Walmex.
Lino Calderón 
El impacto que tendrá el cierre parcial de operaciones del gobierno estadounidense, la falta de acuerdos sobre el presupuesto y techo de deuda, y luego de un tiroteo en el Capitolio provocó que La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un descenso de 1.11 por ciento, generando más incertidumbre.
Su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, presionada por la baja de las emisoras de mayor peso en el indicador, América Móvil, Femsa y Walmex.
El mercado accionario mexicano es arrastrado por sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdía 0.90 por ciento, el Standard and Poor´s retrocedía 0.90 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq bajaba 1.07 por ciento, en cifras preliminares.
Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40,841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, debido a la baja de las emisoras de mayor peso como América Móvil, Femsa y Walmex.
El mercado accionario mexicano es arrastrado por sus pares estadounidenses.
Los mercados en el vecino del norte retrocedieron este jueves por segundo día consecutivo ante la ansiedad causada por la disputa presupuestaria en Washington, que llevó a su tercer día a una paralización del gobierno federal.
El promedio industrial Dow Jones cedió 136.73 puntos ó 0.90% a 14,996.41 unidades.
El índice Standard & Poor 500 bajó 15.23 puntos ó 0.90% a 1,678.64 enteros. El índice Nasdaq Composite perdió 40.68 puntos ó 1.07% a 3,774.34 puntos.
Pie de Foto: La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió una de las jornadas más de caídas.
+++++++++++++++++
Suman más de 86 mdp pérdidas por marcha de 2 de octubre: Canaco
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México estimó pérdidas por alrededor de 86 millones de pesos por la marcha y los actos vandálicos registrados este 2 de octubre en el corredor Reforma-Juárez.
El organismo expuso que las pérdidas por falta de ventas en ese corredor representan 83 millones 100 mil pesos, mientras que los daños causados a 14 establecimientos comerciales ascienden a casi tres millones.
El presidente del organismo, Ricardo Navarro, exhortó por ello a los comerciantes afectados a denunciar los hechos, a fin de que se encuentre a los responsables.
Señala en un comunicado que los comercios de esa zona de la ciudad han padecido por años las marchas y plantones que grupos de inconformes realizan de manera continua.
"Sin embargo, lo que ocurrió este miércoles nos alerta de nueva cuenta ante el aumento de la violencia de grupos radicales. Queda claro que existe un grupo de personas cuya intención no era conmemorar los hechos trágicos del 2 de octubre de 1968, sino causar daño a la ciudadanía, a edificios, a comercios y a los policías".
Por otra parte, continúa, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no puede ser omisa ante actos vandálicos y que, con motivos del cambio de la ley, son cada vez más comunes en cada marcha o manifestación que se realiza.
Considera impostergable que se realicen las acciones correspondientes para que se reforme y actualice el marco normativo penal, incrementando las sanciones y se otorgue la característica de delito grave a este tipo de actos vandálicos.
Lo anterior, precisa, para que la autoridad tenga los instrumentos jurídicos necesarios que le permitan actuar de una manera más eficiente y evite que los delincuentes reincidan una y otra vez.
Pie de Foto: Nuevamente las manifestaciones causan pérdidas en las empresas del centro.
++++++++++++++
Breves
1.- Incauta SAT material discográfico pirata
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró cerca de 250 mil discos vírgenes; 13 mil 700 estuches para discos y 3 mil 500 discos de películas pirata, con un valor comercial superior a los dos millones de pesos.
En un comunicado, el SAT, detalló que en esta acción de fiscalización, llevada a cabo en el barrio de Tepito, en la  colonia Morelos, en el  Distrito Federal, se revisaron nueve locales comerciales y bodegas en donde se vendían  y almacenaban discos vírgenes, estuches e insumos destinados a la grabación de películas y música pirata.

2.- Autopista del Sol, sin desviaciones para el 11 de octubre: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que la Autopista de Sol, que ya tiene conectividad desde el pasado 20 de septiembre, podrá transitarse sin ninguna desviación a partir del próximo 11 de octubre desde la ciudad de México hasta Acapulco.
Sin embargo, aclaró que habrá algunas reparaciones en el trayecto de esta vialidad, sobre todo de taludes que tomarán un poco más de tiempo su reparación.
"En cuatro meses creemos que el rodaje de la carretera quede totalmente normalizado desde la ciudad de México hasta el puerto de Acapulco", señaló en una reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto para evaluar las acciones de apoyo a los afectados por las lluvias ocasionadas por Manuel e Ingrid.
Ruiz Esparza adelantó que de las siete carreteras afectadas en Guerrero por las lluvias, cinco ya han recuperado su conectividad de manera provisional y dos de ellas están por lograrse.

3.- Reforma hacendaria promoverá la informalidad: Canacope
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño (Canacope Servytur) de la ciudad de México aseguró que el régimen de incorporación fiscal, propuesto en la reforma hacendaria, promoverá la informalidad y el cierre de negocios, por su complejidad y dificultad para migrar a dicho esquema.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gerardo López, mencionó que existen alrededor de tres millones 380 mil personas que tributan bajo el régimen de pequeño contribuyente (Repeco), los cuales no podrían pasar al nuevo modelo, por lo que cerrarían su negocio o se trasladarían a la informalidad.
En ese sentido, consideró que esta iniciativa sería más nociva que las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México.
Y es que de acuerdo con el representante del sector, la propuesta no contribuirá a incrementar la recaudación por parte del gobierno, sino que mermará la base de contribuyentes de pequeños establecimiento a optar por otras alternativas, incluso la informalidad.
Por ello, la Canacope-Servytur propuso utilizar una tarjeta electrónica, con las cual se paguen impuestos de 1.0 por ciento sobre la compra de productos y de 2.0 por ciento sobre la compra de servicios.
Según la Cámara, las empresas distribuidoras de productos, mercancías, materia primas, entre otras, tendrán la obligación de registrar las compras a través de la tarjeta del contribuyente, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá tener mayor atención en los centros de distribución.