lunes, 7 de octubre de 2013

Mundo/Cinco muertos y cuatro desaparecidos tras el paso del tifón Fitow por China

Cinco muertos y cuatro desaparecidos
 tras el paso del tifón Fitow por China
*Más de 700 mil los evacuados 
Shanghái, China.-.- Cinco personas murieron y cuatro están desaparecidas tras el paso del tifón Fitow por el este de China, que ha afectado a tres millones de habitantes de la zona, mientras las autoridades del país ya han declarado una nueva alerta por la llegada de otra tormenta tropical, el Danas.
Uno de los fallecidos, Ni Wenlin, de 55 años, formaba parte de un equipo de rescate de pescadores afectados por el tifón que cayó por un acantilado debido a los fuertes vientos, mientras que otro, Chen Wanjie, murió al derrumbarse su granja, y las tres víctimas restantes fueron alcanzadas por rayos.
El Fitow ha forzado la evacuación de más de 750.000 personas en las provincias costeras orientales de Zhejiang y Fujian, y ha causado pérdidas económicas por valor de más de 160 millones de dólares.
Según Radio Nacional de China, solamente en Wenzhou, una de las principales ciudades comerciales del próspero este chino, cerca de 1.200 casas se hundieron en los alrededores por los fuertes vientos.
El tifón, vigésimo tercero que azota el gigante asiático este año, tocó tierra esta madrugada en las proximidades de la ciudad de Fuding, cerca del límite de las provincias de Zhejiang y Fujian, con vientos de hasta 201 kilómetros por hora, aunque se espera que se debilite según avanza hacia el norte.
Las autoridades decretaron ayer, domingo, la alerta roja meteorológica ante la llegada del tifón, y evacuaron a cientos de miles de personas en toda la zona.
Las fuertes lluvias también provocaron la suspensión de servicios ferroviarios como los de la red de alta velocidad que atraviesan las provincias de Zhejiang, Fujian y Jiangxi, mientras el aeropuerto de Wenzhou, uno de los principales de toda la zona, canceló al menos 27 vuelos sólo durante el día de ayer.
En el mar todos los barcos chinos cercanos fueron llamados a puerto, con más de 35.000 en Zhejiang y otros 30.000 en Fujian, y se hicieron preparativos en la costa para afrontar un aumento de las mareas.
Por otra parte, las autoridades chinas han declarado una nueva alerta naranja meteorológica en el este de China ante la inminente llegada del tifón Danas.
Según el Centro Nacional de Predicciones Meteorológicas Marinas, el Danas llegará al Mar de la China Oriental en la noche de hoy y provocará olas de hasta 10 metros en la zona.
No es habitual que tifones lleguen a tocar tierra en el sureste de China a principios de octubre, ya que suelen ser fenómenos estivales, y de hecho el Fitow es tan sólo el tercero que lo hace en más de 60 años, tras los tifones Krosa (2007) y Tilda (1961).
El Fitow, que lleva el nombre de una flor natural de Micronesia, llega a China sólo dos semanas después de que el tifón Usagi azotara la región y dejara 25 muertos en el sureste del país.
El país vivió después las consecuencias del impacto de otro tifón, el Wutip, que pasó por China hace poco más de una semana, y que ha dejado al menos 10 muertos y más de 50 desaparecidos, según el último recuento de víctimas.
En su camino hacia el gigante asiático el Fitow también tocó la isla japonesa de Okinawa, donde no dejó víctimas mortales, aunque paralizó el tráfico aéreo y provocó cortes en el suministro eléctrico.
Pie de foto: Emergencia ante llagada de un tifón Fitow en las costas chinas 
++++++++++++++++
Terminarán en EU manifestaciones a favor de reforma migratoria
A fin de mantener la presión en el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria, miles de activistas e inmigrantes asistirán a un concierto y marcha en la capital estadunidense, en el evento denominado "Camino Americano: el Concierto por la Dignidad y Respeto del Inmigrante".
Miles de activistas e inmigrantes asistirán a un concierto y marcha en la capital estadunidense, a fin de mantener la presión en el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria.
 La movilización ocurrirá en momentos en que la atención se centra en el cierre del gobierno y el aumento del techo de la deuda.
 El evento denominado "Camino Americano: el Concierto por la Dignidad y Respeto del Inmigrante", será la culminación de las marchas y mítines celebrados el fin de semana en 40 estados del país.
 Luego del concierto, los asistentes marcharán al Congreso a fin de llamar la atención de la Cámara de Representantes, que pospuso la acción legislativa para la reforma al sistema migratorio y dejó varada la iniciativa aprobada en junio pasado.
 Analistas indican que de no retomarse el tema de la reforma migratoria hasta antes de fin de año, sería difícil que un proyecto legislativo tuviera el apoyo necesario durante 2014, cuando varios legisladores defenderán sus escaños en las elecciones de medio término.
 Activistas buscan la aprobación en la cámara baja de una reforma migratoria integral que incluya una vía para alanzar la ciudadanía, en beneficio de 11.7 millones de inmigrantes indocumentados, cifra actualizada por el Pew Hispanic Center.
 Por su parte, líderes evangelistas realizarán una protesta también en el Congreso para "denunciar" el cierre del gobierno y subrayar la urgencia de la reforma migratoria, mientras alrededor de mil 100 personas son deportadas a diario.
 Asimismo, apuntaron que buscan "confrontar a los congresistas con historias de la separación de las familias y demandarles coraje moral a los líderes en el Congreso.
 Los organizadores esperan una asistencia al llamado Mall, en el centro de Washington, de alrededor de 30 mil activistas e inmigrantes.
 El grupo mexicano Los Tigres del Norte, activo defensor de la reforma migratoria, participará en el concierto, así como las cantantes Lila Downs y Olga Tañón.
Pie de foto: Activistas mantendrán la presión en el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria.
++++++++++++
Breves
1.-Cristina Fernández será operada 
tras agravarse sus síntomas
Buenos Aires.-La presidenta de Argentina será operada este martes por la mañana para drenarle el hematoma cercano al cerebro que le descubrieron el sábado en el hospital Fundación Favaloro. Cristina Fernández volvió ayer al mismo centro para someterse a los exámenes previos a la operación. El sábado, tras ocho horas de observación, los especialistas le recomendaron guardar reposo durante 30 días. Pero el domingo por la tarde Fernández comenzó a sentir una sensación de hormigueo en el brazo cuando descansaba en la residencia presidencial de Olivos.
El equipo de neurólogos de la Fundación Favaloro se desplazó a Olivos y constató "una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular" en el brazo, según informó ayer en un comunicado. Ante esos síntomas, los neurólogos decidieron modificar la propuesta de un mes de reposo y acordaron operarla por la mañana para "evacuar" el hematoma. Horas antes, asumía la gestión del país el vicepresidente del Gobierno, Amado Boudou, quien se encuentra bajo investigación judicial por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
El comunicado de la Fundación Favaloro aportó algo de luz y calma a la confusión que se estaba viviendo en Argentina. Durante el domingo no se sabía si Fernández delegaría por completo sus funciones en Boudou o simplemente le encomendaría los actos protocolarios mientras ella seguía marcando las directrices del país. La idea que se transmitió desde diversas fuentes oficiales, como el senador oficialista Aníbal Fernández, es que la presidenta iba a reposar, a evitar los mítines, viajes y actos oficiales. Pero seguiría transmitiendo sus directrices desde Olivos y no se produciría una transmisión de poderes.

2.- ONU condena violencia en Egipto
Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy la violencia que en Egipto dejó el domingo más de 50 muertos en disturbios y choques callejeros.
En un comunicado, el alto funcionario reiteró su llamado a la protesta pacífica, el respeto a la libertad de reunión y el compromiso con la no violencia por todas las partes involucradas.
Ban además ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió la pronta recuperación de los heridos, quienes se cuentan por decenas. Al igual que en su convocatoria a la paz del pasado viernes, el secretario general de la ONU recordó a las autoridades egipcias su compromiso con los derechos humanos y la transición democrática.
Respecto a los ataques de hoy contra personal e instalaciones militares, con saldo de al menos ocho muertos, Ban también señaló su rechazo.
Egipto lleva más de dos años sumido en la inestabilidad, luego que en febrero de 2011 masivas demostraciones sacaron del poder al presidente Hosni Mubarak, mientras en julio de 2013 nuevas protestas terminaron con la deposición de su sucesor, Mohamed Morsi, acontecimientos marcados por decenas de muertos y cientos de heridos.

3.- Obama dispuesto a discutir con republicanos crisis presupuestaria  
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que está dispuesto a discutir con los republicanos el presupuesto gubernamental con tal de poner fin al cierre parcial que afecta al gobierno desde el pasado 1 de octubre.
Aunque insistió que una condición innegociable previa es que los republicanos desbloqueen el presupuesto y la negociación del techo de la deuda, actualmente en los 16,7 billones de dólares.
Obama respondió así a las aseveraciones del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien prometió el domingo no elevar el techo de deuda nacional si antes no se producía una "conversación seria" sobre lo que, a su juicio, es la causa del fenómeno.
Los demócratas estiman que es irresponsable e imprudente aumentar el riesgo de que el país entre en una moratoria de pagos por posiciones semejantes.
El gobernante pidió acabar con esta incertidumbre y que los republicanos voten el financiamiento para sacar a la administración federal de esta parálisis, conocida como shutdown, además que se otorguen los fondos para elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre.