lunes, 21 de octubre de 2013

Estados/Suspende Grupo México proyectos de exploración en Sonora

Suspende Grupo México proyectos

 de exploración en Sonora

*La empresa en espera de cómo quedarán las reformas hacendaria y fiscal  

Grupo México suspendió provisionalmente sus nuevos proyectos de exploración en Sonora, ante la incertidumbre que representa el posible cobro de una regalía de 7.5% y un cobro adicional de 0.5% por la explotación de metales preciosos, reveló el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Miguel Ángel Ayala Guerrero.

Esos cobros, incluidos en el Paquete Fiscal 2014, han puesto en duda la permanencia de la compañía minera, que no descarta realizar futuras inversiones en países con mejores condiciones tributarias.

"Empresas grandes como Grupo México están viendo la posibilidad de llevar su capital a otro lugar y es una mala noticia para el sector de la construcción, para el sector de la transformación, que van íntimamente ligados. Lo que necesitamos es que las inversiones lleguen aquí, que se queden aquí, que se generen aquí, que podamos participar de ellas y la minería es parte fundamental porque va de la mano de los sectores de la construcción y de la transformación", dijo Ayala.

Consideró que el cobro de regalías del 7.5% al sector minero desincentiva la inversión en proyectos de exploración y explotación.

"Hay empresas extranjeras que están haciendo avisos importantes de inversiones que se van a llevar a cabo dentro de nuestro estado, en temas de exploración, pero con este nuevo impuesto que se está discutiendo y que ya se aprobó en parte, simplemente se desincentiva la inversión, van a tener que buscar otros nichos en donde se den mejor las condiciones y se garantice que tengan una utilidad", explicó.

La información fue confirmada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Hermosillo, Javier Gándara Fernández.

"En el sector minero se está parando la inversión en proyectos que se tenían de grupos mineros importantes porque prefieren esperar a ver qué pasa con la reforma", dijo.

Sin embargo, hasta el momento Grupo México no ha emitido una postura con respecto a la propuesta recaudatoria del Gobierno federal.

Por su parte, el director de Minería del Gobierno de Sonora, Armando Córdova Hage, afirmó que de 150 proyectos de exploración minera que había en Sonora se detuvo un 60% de ellos por la incertidumbre que generan los posibles cobros al sector en 2014.

"Le afecta en el sentido de que estamos viendo que la inversión en exploración se está deteniendo bastante, se está suspendiendo, por la incertidumbre que se le da a la inversión.

"Definitivamente nuestro país se volvería uno de los más caros para la industria. Estaríamos compitiendo con Chile, con Perú, que serían más bajos. El sector minero no está en contra de cumplir, tenemos que tener en cuenta que cumple y hace desarrollos en las regiones", dijo.

Según las proyecciones de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sonora, al terminar 2013 se habrán producido, por ejemplo, 36 mil kilos de oro, casi el 80% de la producción nacional; además de que se mantendría como el estado número uno en producción de cobre, molibdeno y grafito en el país.

Gestionan autoridades de frontera Sonora-Arizona autorización de puerta comercial San Luis II para cruce de vehículos livianos

Empresarios y autoridades de ambos lados de la frontera Sonora-Arizona, continúan con las gestiones para lograr que la puerta comercial San Luis II se abra al cruce internacional de vehículos livianos.

El alcalde de la vecina ciudad de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, manifestó que el Cabildo emitió una resolución para permitir que automóviles particulares pasen por ese puerto fronterizo, ubicado al este de la zona urbana.

Refirió que la aduana vieja está saturada, pues este año han cruzado más de tres millones de coches livianos, en tanto que la garita San Luis II apenas opera al 10 por ciento de su capacidad y está subutilizada.

Recordó que la nueva puerta internacional fue inaugurada en noviembre de 2010 y al momento sólo está autorizada para el tránsito transfronterizo de camiones de carga, aunque tiene capacidad para ambas funciones.

El director de Proyectos del Parque Industrial Internacional (PII) de San Luis Río Colorado, Enrique Orozco Oceguera, comentó que debido a la subutilización del nuevo puerto fronterizo han solicitado se amplíen sus funciones.

Comentó que eso permitiría disminuir los tiempos de cruce para los automovilistas particulares, quienes por el momento deben hacer filas durante dos horas en la garita antigua.

El alcalde de Somerton, Arizona, Martín Porchas, manifestó que el Cabildo de su ciudad se sumará a la resolución de los regidores de San Luis, Arizona, para solicitar que la aduana nueva se abra al tránsito liviano.

Descartó que el desfogue del tránsito menor y turístico hacia el puerto fronterizo comercial pueda afectar la economía de las comunidades del lado de Arizona.

Pie de foto: Las reformas afectaran a la actividad minera.

+++++++++

Guerrero, sede del

Encuentro Empresarial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que del 23 al 25 de octubre próximo llevará a cabo en el puerto de Acapulco, Guerrero, su Encuentro Empresarial, que realiza cada año, a pesar de la difícil situación que vivió el estado.

El organismo precisó en un comunicado que el encuentro, al que asistirán especialistas internacionales y mexicanos de clase mundial, tienen como fin analizar el presente y futuro del país.

Por otra parte, la Confederación reafirmó su compromiso con el estado, luego de la situación que enfrentó en las recientes semanas. "Nos daremos cita en esta bella ciudad, como prueba de que Acapulco está de pie. Todo nuestro apoyo a Guerrero, para seguir dinamizando y creciendo su economía, y que continúe recuperándose", destacó.

Expuso que en la reunión empresarial se hablará sobre la realidad del país: desde la falta de crecimiento equitativo al papel del conocimiento en el desarrollo integral de los países; del enemigo a vencer que es la impunidad en México, a las nuevas reglas de competencia económica y su impacto en la productividad; entre otros tópicos.

"La inspiración humanista de nuestra Confederación, nos compromete a trabajar para que los procesos económicos y sociales estén centrados siempre en la persona, para que sean sustentables, justos y capaces de generar una adecuada distribución de la riqueza".

Resaltó que la urgencia del país es construir un México próspero, impulsado desde la sociedad, que los acuerdos se transformen en acciones y que los cambios estructurales se materialicen y conduzcan a un desarrollo integral en beneficio de todos.

Entre los expositores que asistirán al encuentro están el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; Ricardo Hausmann, la activista y periodista Cubana, a Yoani Sánchez, el ex presidente Ernesto Zedillo, el ex primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, entre otros.

Pie de foto: Evaluarán reconstrucción de Guerrero y la reinversión en la entidad.   

++++++++++++++++

Breves

1.- Ocho casos de Influenza reportados en Jalisco

Guadalajara.-El titular de la Dirección General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Blackaller Ayala, informó  que del 12 al 19 de octubre se registraron ocho nuevos casos de influenza en esta entidad.

Tras manifestar que fueron reportados como infección respiratoria aguda grave, puntualizó que el total de casos acumulados en Jalisco durante 2013 es de 155, con siete defunciones.

Indicó que de los casos nuevos, tres se presentaron en Guadalajara, tres en Tonalá, uno en Tlajomulco de Zúñiga y uno más en Tlaquepaque.

Blackaller Ayala recomendó a la población mantener medidas preventivas, como cubrirse al estornudar con el ángulo del brazo, utilizar gel antibacterial de manera constante, portar cubre bocas si ya se padece alguna enfermedad respiratoria y no acudir a espacios con concentración de personas.

 

2.- Hidalgo recibe el Octavo Encuentro Infantil "Somos Interculturales".

Pachuca.-En el marco del Octavo Encuentro Infantil de las Niñas y los Niños Mexicanos "Somos Interculturales", el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, destacó que este evento permite compartir ideas y experiencia, así como la convivencia entre pequeños de diversas entidades y culturas.

El alcance que tendrá, enfatizó, es nutrir el trabajo escolar y la vida comunitaria, incluso contribuir a las políticas públicas.

En este contexto, escuelas hidalguenses son anfitrionas al recibir a 120 infantes de los estados de Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Chihuahua participantes en este encuentro.

Por su parte, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien acompañó al funcionario federal en la inauguración del evento en Pachuca, señaló que hablar de diversidad cultural es tener la capacidad de reconocer la riqueza de los pueblos autóctonos de México.

El reconocimiento y la identidad de las raíces indígenas, resaltó, pueden revertir la tendencia del fenómeno migratorio e Hidalgo es una de las entidades con esta problemática, para ello debe trabajarse en disminuir marginación y pobreza, principalmente de los jóvenes, acotó.

De ahí, subrayó, la importancia de atender a la población infantil y contribuir en su arraigo, en su proceso educativo, sembrar raíces, ya que por ser indígenas tienen las mismas oportunidades de tener un futuro próspero.

La ceremonia de clausura de este encuentro intercultural concluyó con la presentación de la Danza de "La flor", a cargo de niñas y niños del municipio hidalguense de Tenango de Doria.

 

3.- Se reporta sismo de cuatro grados Richter en Tabasco

Villahermosa.-La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó un sismo de cuatro grados en la escala de Richter, a 17 kilómetros del municipio de Cárdenas, sin que hasta el momento se registraran personas lesionadas.

El director operativo de dicha dependencia, Jorge Méndez Landero, informó que sólo hubo un daño menor en el ejido Tulipán, en Cunduacán, donde en una estancia infantil resultaron algunos cristales rotos.

En entrevista, expuso que se pensó primero que podría ser una explosión, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) les reportó que sus instalaciones operaban de manera normal y no había ningún evento de esa naturaleza.

Añadió que el Sistema Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer la ubicación del sismo -a 17 kilómetros al sur del municipio Cárdenas- y los centros regionales de Protección Civil comenzaron a realizar recorridos en los municipios de la Chontalpa, donde se sintió el movimiento telúrico.

Los municipios que comprende la región occidental de Tabasco son Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Cunduacán.